ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 8

1- ¿El por qué del nombre de la obra?

El popol Vuh o popol wuj (el nombre de quiche se traduce como: “libro del consejo” o “libro de la comunidad”). Es una recopilación de varias leyendas de los quiches, un pueblo de la cultura maya que ocupo parte de Guatemala y Honduras. Más que un sentido histórico, el libro tiene valor e importancia en el plano religioso; de hecho, se le ha llamado el libro sagrado o la biblia de los mayas quiche.

2- ¿Cuál es el significado del término Popol Vuh?

Libro del Consejo o Libro de la Comunidad.

3- ¿A quién se debe la recuperación de tal obra literaria?

A Fray Francisco Ximénez

4- ¿Quiénes son Vucub Caquix, Zipacná y Cabracán y por qué debían ser destruidos?

Eran dioses que causaban mal y su soberbia los llevó a decir que eran los creadores de la tierra, incluso decían que eran el mismo sol. Por esta razón los gemelos les dieron muerte.

5- ¿Cómo definirías el lugar llamado Xibalba?

Es como el interior de una pirámide. Cada pared tiene un camino diferente. Conforme se va descendiendo la temperatura disminuye y el olor a podredumbre es más intenso. El lugar está en tinieblas y solo se ve a lo lejos un rojo intenso que es donde se mueven los demonios.

6- ¿Qué diferencia hay entre el primero y segundo viaje a Xibalbá?

Que en segundo viaje los gemelos van armando por las cerbatanas, y no acaban muertos como sus padres.

7- ¿Cómo vencen los gemelos a los dioses del inframundo?

Hunahpú e Ixbalanqué se regodean diciendo que pueden destruir lo que sea y en breve surge de nuevo. Así los señores de Xibalbá observan varias veces el mismo acto, pidiendo que destruyan casa, animales, etcétera. Cuando están muy confiados les piden a los gemelos que los destruyan a ellos, los héroes lo hacen pero ya no los vuelvan a dejar como eran, así mueren engañados.

8- ¿De qué material fueron los primeros hombres y que ocurrió con ellos?

Fueron creados de madera. Pero no sentían, no eran como los dioses imaginaban. No poseían sangre ni corazón. Al no ser de agrado esto para Huracán y los otros dioses creadores, hicieron que lloviera resina y los destruyera.

9- ¿Qué era lo único que existía en un principio?

En los inicios del mundo, todo era azul, ya que solo existía el cielo y el mar, confundiéndose y solo azul hasta donde la vista alcanzaba. Los dioses creadores, entre ellos Huracán, comenzaron a salir del fondo del océano. Siendo espíritus todos podían hablar entre ellos.

10-¿Cómo se dio la creación de la tierra?

Primero todo era silencio, había mucha calma. No había nada que estuviera en pie en toda la faz de la tierra, solo existía el mar en reposo y un cielo apacible.

Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz (progenitores) estaban en el agua rodeados de claridad. Ellos son los que disponen de la creación de árboles, bejucos, nacimiento de la vida y del hombre. Se formó el corazón del cielo. Mediante su palabra ellos hicieron emerger la tierra. Dijeron “tierra” y esta fue hecha. Así sucesivamente surgieron el día y la noche, las montañas y valles, brotaron pinares. También se crearon las corrientes de agua y los arroyos corrieron libremente.

Luego crearon a los animales, los venados, pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, víboras, guardianes de los bejucos entre otros. Estos fueron hechos para cuidar a los árboles y a las plantas. Los animales se dispersaron y se multiplicaron, pero los creadores les dieron sus moradas respectivas, mar, tierra o aire

11-¿De qué hicieron los creadores al primer hombre?

En este intentaron hacer al hombre de barro, no se podía sostener, no podía andar ni multiplicarse y se deshizo.

12-¿Cómo fue la economía de los mayas?

Comercio

El comercio fue indispensable para la economía de los mayas, ya que el área geográfica maya proveía gran cantidad de productos, pero tenían escasez o ausencia de otros.

Moneda

No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal. Aunque no había un valor exacto, un conejo valía 10 semillas.

Propiedad de la tierra

Los gobernantes supremos (ahau) otorgaban tierras a sus súbditos, según su rango social y división del trabajo se otorgaban parcelas de terreno cultivable por familia.

13- Sus creencias eran básicamente:

- Sacrificios rituales de animales.

- Jesucristo se confunde con el dios Sol.

- La virgen María, se confunde con la diosa Ixchel, patrona de la fertilidad y la medicina.

- Creen en los curanderos o sacerdotes, quienes hoy, como en tiempos antiguos, son portadores del conocimiento e intérpretes del calendario ritual que les permite interceder ante los dioses, los santos o las fuerzas naturales que rodean al mundo de los mayas.

- Hoy en día todavía viven muchos mayas que creen en las fuerzas de la naturaleza. Practican una religión que tiene sus raíces en la de sus antepasados y honran algunos de los dioses antiguos, como Chaak, el dios de la lluvia. Para estos mayas, los antiguos sitios son sagrados y en ocasiones celebran ceremonias en ellos. También hacen ritos en las cuevas y en las milpas pidiendo lluvia para los cultivos o agradeciendo por las cosechas.

14- La política, se basaba precisamente en:

Después de la destrucción de Mayapán (1451) la península de Yucatán se fragmentó en 16 o 17 provincias independientes llamadas kuchkabal. Cada kuchkabal tenía su capital, donde residía el halach uinik (hombre verdadero), quien tenía autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com