ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 11

Balam-Colobhombres negros, hombres blancos, hombre de muchas lenguas que causaban admiración.

Estos hombres que Vivian en casas oraban al corazón del cielo y de la tierra y recordaban a sus creadores a los formadores.

CAP 4.

Sin embargo estos 4 hombre mayores no tenía ciudad donde vivir y buscaron una Tulán, y fueron muchas las personas que llegaron a Tulán Luego salierosn su Dioses; primero los de

balam-Quitzé su dios era Tohil; Avilix era el dios de balam-Acab; Luego era Acavitz dios de Mahu-Cutah; y el dios llamado Nicahtacah de Iqui-Balam.

Así Tohil fue el dios de los Tamub.y de los Ilocab y de los Quiché y entonces llegaron otros pueblos y se vestían solo con pieles con otras lenguas y otras costumbres todos a Tulán

CAP 5.

Y no conocían el fuego sólo los de Tohil pues él creó el fuego; los demás se lamentaron por no tener fuego, pero Tohil lo compartió y se volvió su Dios; entonces vino una gran granizada y apagó todo el fuego, entonces los mayores fueron con Tohil y pidieron fuego, este les dio nuevas llamas, pero mismo paso con los demás pueblos, al pedir fuego a los mayores, estos lo negaron de mala gana, entonces llegó ante ellos un mensajero de Xibalbá.

Las demás tribus rogaron por el fuego y los cuatro señores preguntaron que ganarían si se los daban , dinero ofrecieron; dinero no aceptaron , solo sus abrazos y corazones serían el pago .

CAP 6.

Pero la casa de Zotzil robó el fuego; no querían ser sacrificados . Y los 4 Señores sometieron y subyugaron a las tribus grandes y pequeñas ofreciendo la sangre, la sustancia, el pecho y el costado a tohil.

Luego las tribus abandonaron Tulán pero siempre observaban el cielo y guardaban el nacimiento del sol, de la estrella que anuncia su llegada y con esperanza le aguardaban.

CAP 7.

Llegaron entonces a la cumbre de Chi-Pixab, y allí dieron nombre alas tribus, Los Quiché, Los Tamub los Ilocab,.

los Cakchiqueles, su nombre fue Gachequeleb los Rabinales, que aún no pierden su nombre, los Tziquinahá, que así se llaman hoy día; allí se reunieron a ver la salida del sol y sus corazones estaban afligidos porque no tenían nada que comer, sólo un trago de agua y un puñado de maíz

CAP 8.

Antes del amanecer del sol, los dioses hablaron a los 4 mayores y les pidieron irse de la cima de la montaña; y cada mayor tomo a su dios y lo cargo a cuestas . Avilix fue llevado ala barranco de Euabal-Ziván y fue dejado por balam-Acab ; y fueron separados, el primero que dejaron fue hacabitz sobre una gran pirámide colorada; el segundo fue Mahucutah escondido en un cerro desmontado;

Luego Tohil, en una barranca en medio de gran cantidad de víboras y tigres .

Los pueblos estaban afligidos porque sus dioses no tenían sitial de honor para ver el 1er amanecer, pero los 4 mayores estaban serenos y calmados Luego de esto les llegó el sol la aurora y el dulce día.

CAP 9.

Los 4 mayores se alegraron al ver el lucero de la mañana y trían inciensos y bailaron alegremente en dirección a Oriente, aunque se afligieron al no ver el sol. La dicha fue total al ver al sol, todo cantaban y bailaban y los animales se alegraron y extendieron sus caras y alas hacia el oriente y la aurora dulce cubrió a todas las tribus por igual.

Y el lodo de la tierra se secó e inmediatamente todos los dioses se convirtieron en piedra, y sobre la cima de la montaña vieron al sol la luna y las estrellas y todos los pueblos cantaron pero solo cantaron sus desgracias y recordaron a sus hermanos que se quedaron en tierras lejanas (Mexico) y en Tepeu-olimán.

CAP 10.

Les amaneció sobre la montaña y los sacerdotes buscando a sus dioses y por medio de magia hablaban con ellos, y les dijeron como ofrecer los sacrificios de aves y venadas y semillas , que cuando el pueblo preguntara por ellos (los dioses) mostraran el venado (su representación para los hombres) .

Los sacerdotes depositaban la sangre de sus ofrendas en las bocas de los dioses y estos empezaban a hablar, y los sacerdotes vagaban todo el día en el monte y sus casas y familias eran desconocidas

CUARTA PARTE.

CAP 1.

Y los pueblos crecieron y los 4 mayores no sabían donde estaban solo saludaban a los hombre imitando al coyote y al lobo; y los hombre murmuraban contra los 4 mayores. Los sacerdotes solo llevaban a sus casas y esposas abejorros y miel y a los dioses la sangre de los animales ; tanbien se sacaban sangre de los codos y orejas y los dioses se satisfacían con esta muestra de sacrificio.

CAP 2.

Así comenzó el rapto de los hombre de las tribus y luego la matanza de las tribus y los sacrificaban ante

los dioses ; y luego decían “el tigre se los comió “. Los hombre seguían las huellas para atrapar

a los sacerdotes, pero estas estaban torcidas y solo los confundían.

Los tres dioses se bañaban en un rio tomando la forma de tres jóvenes pero apenas los veían desaparecían. Luego se tubo noticias d e los 4 mayores y quisieron matarles.

El consejo de hombre idearon primero acabar con los dioses y luego con los 4 mayores. La forma de atrapar a los dioses fue cuando se bañasen el en río, mandarles dos damas bellas y ellas les encantarían, traerían una prenda de ellos a cambo de retozar con las chicas (Lo que querían era que los dioses violaran a la s muchachas), pro estos al ver a la s damas les preguntaron que hacían allí y ellas contestaron que fueron mandadas por los mayores y que debían llevar muestra de haber hablado con los dioses.

Los dioses pintaron tres mantas, una tenía un tigre, la otra un águila y la tercera abejas y abejorros.

Las prendas fueron presentadas a los hombre y ellos quisieron ponérselas; y los animales pintados atacaron a los hombre y así los dioses castigaron su osadía.

CAP 3.

Y he aquí que las tribus se unieron y formaron un gran ejercito y sus capitanes estaban bien ataviados con altas coronas y bellas joyas. Y he aquí que los 4 mayores lo sabían todo porque no dormían y eran muy sabios y espiaron a los ejércitos hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com