ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía

TRABAJO PRACTICO N°4: POPOL VUH

CONSIGNAS:

1) Investiga acerca del proceso del Popol Vuh y del valor de esta obra para la cultura latinoamericana. Elabora un breve informe al respecto.

2) Luego de la lectura del Popol Vuh, redacta una sinopsis del mismo.

3) Selecciona y caracteriza 3 personajes de la obra.

4) ¿Qué expresa el Popol Vuh, el hombre y de las relaciones humanas?

Desarrollo:

1) El Popol Vuh es considerado la máxima representación de la literatura latinoamericana, específicamente de la cultura maya, posee gran importancia cultural por parte de las civilizaciones mayas. El legado histórico del Popol Vuh tiene un valor enorme, debido a la amplia gama de conocimientos que se desarrollan en esta obra, de los diferentes aspectos del mundo indígena maya y sus costumbres

Se destacan aspectos como la imaginación, gran creatividad, combinado al aspecto religioso, cosmológico, teológico mitológico, político y social.

Paralelamente al ámbito religioso encontramos el mitológico, donde se explican hechos incompresibles a través de diferentes mitos. Todos los fenómenos que no podían entender ellos lo atribuían a los dioses por medio de mitos.

El Popol Vuh es considerado, el legado más rico de la cultura maya-quiché, y es fácilmente comparable con el libro del Génesis de la Biblia.

Podemos llegar a la irrefutable conclusión de que las civilizaciones maya-quiché poseían un nivel intelectual, literario, cultural, y una imaginación muy superior a otras civilizaciones ubicadas en el mismo espacio cronológico, esto nos da una idea de su intelectualidad cultural lo que nos lleva a pensar y a considerarlos como los intelectuales de la cultura Pre-hispánica, y pre-hispánica.

2) El Popol Vuh, es una obra literaria que trata de la creación del mundo, su génesis, como los dioses comenzaron dicha creación.

Su intento por crear seres perfectos que los adorasen y poblasen la tierra, en sus intentos fallidos recurrieron a los abuelos quienes poseían mayor sabiduría.

Primero crearon un ser de barro, al verlo imperfecto lo deshicieron, luego de consultar con los abuelos crearon el ser, pero esta vez fue hecho de madera, podía hablar pero su perfección no era completa, pronto estos poblaron la tierra, olvidando así a su hacedor, quien muy enojado decidió junto con otros dioses, la ejecución de estos.

Después finalmente crearon a los primeros 4 hombres, y luego a sus 4 esposas, quienes son los padres de todos los hombres.

Previamente habían creado a los animales, y separado las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com