ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

PRIMERA PARTE

CAPÍTULO I

El capítulo uno, nos habla de cómo fue la creación del universo. Nos narra en las condiciones en las que se encontraba todo: “Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad de la noche. Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad”.

Posteriormente nos dice que estos dioses, comenzaron a pensar en la necesidad de que existiera un hombre, los motivos y la forma de crearlo en esta parte aún no son claros. Entonces, con tal objeto se pusieron a crear las distintas cosas que hay en la tierra, como los árboles. Ahora los 3 dioses creadores (Caculhá-Huracán, Chipi-Calculhá y Raxa-Calculhá) empiezan a crear el entorno que lograra la vida, le piden a el agua que desocupe (el espacio) y que surja la tierra. Pidieron que “aclare”, es decir que exista la luz. Al instante que mencionaban las cosas, estas aparecían como por arte de magia, según lo explican.

CAPÍTULO II

Comienza explicándonos que las primeros animales que se crearon fueron los pequeños que habitan los montes y que estos fueron designados guardianes de todos los bosques. A la par fueron creados los venados, los pájaros, leones, tigres, serpientes, etc. Para ellos hubo una repartición del lugar en donde vivirían y de las funciones que tendrían. Se les encomendó que produjeran sonidos, es decir que no existiera el silencio y que cada uno lo hiciera según su especie “Hablad, gritad, gorjead, llamad, hablad cada uno según vuestra especie, según la variedad de cada uno”.

Se les pidió que hablaran y que los alabaran (a los dioses), pero no pudieron conseguir que hablaran y por lo tanto era imposible que los alabaran. Les dieron una segunda oportunidad, pero no pudieron entender su lenguaje y como modo de castigos les condenó a ser devorados “[…] Por tal razón fueron inmoladas sus carnes y fueron condenados a ser comidos y matados los animales que existen sobre la faz de la tierra”.

Los dioses estaban decididos a crear c

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com