ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practico de historia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Profesor: Challier

Alumno: Balbuena, Jorge R.

PRÁCTICO DE HISTORIA

  1. ¿Por qué las repúblicas latinoamericanas fueron inestables en las primeras décadas de su desarrollo?
  2. ¿qué tipo de constituciones se desarrollaron en esos años?
  3. ¿cómo analiza zanatta el fenómeno del caudillismo?
  4. ¿Qué influencia tuvieron los liberales y los conservadores en las políticas constitucionales de sus países?

  1. fueron  inestable porque en el plano político por ejemplo las nuevas autoridades no pudieron imponer el orden, la ley y la autoridad de sus constituciones en el territorio de las nuevas naciones  en parte por las luchas regionales entre caudillos. En lo económico hubo estancamiento debido a los efectos de las guerras de la independencia y lo vínculos rotos con España.
  2. Se basaron sobre el pincipio liberal por excelencia que era la soberanía del pueblo y fueron instrumentos políticos que legitimaron el poder de caudillos, jefes políticos y militares.

Las primeras constituciones que se promulgaron  no introdujeron libertades civiles individuales, abolición de la esclavitud y cese de impuestos a las comunidades indígenas por ejemplo. Se caracterizaron más por tener poderes ejecutivos débiles, parlamentos con amplios poderes, estados federales y derecho al voto.

Las segundas constituciones que se promovieron se caracterizaron por expresar principios conservadores y centralistas. Adecuaron  el principio liberal de la constitución a las tradiciones y realidades sociales locales. Prestaron más atención al orden que a las libertades civiles, limitaron el acceso al voto y no contribuyeron a poner límites al poder de la iglesia. Establecieron además gobiernos fuertes y estados centralistas.

  1. El fenómeno del caudillismo es expresado como una fuerza de poder en ausencia  del poder de  leyes, de constituciones  y poder político que debía ejercer el presidente de la república.

Este poder que ejercían se sobreponía a leyes y constituciones, daba protección a su sequito de seguidores y por ende  se generaba una relacion de intercambio entre estos erigiéndose como representantes de un poder social absoluto y no compartido.

  1. Los liberales sostuvieron la división de poderes, el federalismo y el parlamentarismo.

Los conservadores favorecieron el centralismo y gobiernos fuertes. Buscaban reducir el poder de la iglesia hecho por el cual desencadeno las guerras civiles a mediados del siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com