ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico de Historia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

      Respuestas:

1.1 ¿Por qué la educación es una práctica política?

Porque responde a un régimen de veridicción que en una época determinada permite la visualización de ciertos acontecimientos ,hechos objetos que irrumpen como problemas ,intereses necesidades y desafíos a resolver dentro del sistema educativo.

1.2 ¿Cuál es la tensión que surge entre el poder político y la sociedad civil? 

La tensión que apareció como consecuencia de la pretensión de gobernar sobre todos, pero también sobre cada uno lo que generó una fisura interna en el arte de gobernar abierto por la Razón de Estado. La consecuencia de esa fisura fue una transición que se manifestó menos en un cambio de las tecnologías de gobierno que en una transformación de la racionalidad que les permitía funcionar.

1.3 ¿Qué es el gobierno o gobernar?

El gobierno es la conducción de los individuos a lo largo de su vida, caracterizada por la imagen del pastor que conduce y vela por un rebaño en movimiento hacia una meta.

1.4 ¿Qué entiende por “biopolítica”?

La biopolítica permite afirmar la educación como práctica política, que forma parte del poder político.

1.5 ¿Qué se define en el texto como “liberalismo?

Liberalismo parte de la idea que siempre se gobierna demasiado, qué el estado es un mal necesario al que hay que limitar en su ejercicio y es la sociedad, la sociedad civil, la depositaria de la legitimidad.

1.6 ¿Cómo se traduce la perspectiva liberal en lo educativo?

Son  las nuevas practicas que se visualizan en la escuela.

2.Leer el texto “Dominación, poder y educación” de Fidel Negrete Estrada y responder a las siguientes consignas.

2.1 Definir “poder”.

Poder es la acción emprendida por alguien acción emprendida por alguien investido de poder sobre quienes tienen por designio el deber de obedecer.

Según el pensador “el poder es algo que las clases dominantes abandonan menos fácilmente e intentan recuperar más que nada, por lo que precisan de una serie de discursos productores de verdad que justifican cierto ejercicio del poder”.

2.2 Definir “relaciones de poder”.

Son mecanismos discursivos y prácticas morales que elogian lo normal, lo bueno, lo correcto, lo verdadero; el efecto inmediato de esta orientación moralizada de la sociedad ha provocado que perdamos de vista en qué consiste el ejercicio tiránico del poder.

3.1 ¿Cuáles son para Foucault los núcleos modernos desde donde se ejerce poder y cómo actúan cada uno de estos las relaciones de poder?

los núcleos modernos donde se ejerce poder son : El a saber, la prisión, el hospital psiquiátrico, la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com