ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática En El Pais


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

1

El docente debe tener en cuenta que el aula de educación especial forma parte del contexto escolar y también nos debemos relacionar con el ámbito regular familiar y comunitario. Se debe tener una posesión de líder, que pueda garantizar la función orientadora hacia aquellas participaciones propias de los demás actores inmersos en el campo educativo.

Nosotros como docentes debemos tener una disposición hacia el trabajo cooperativo con los alumnos, padres y/o representantes y además colegas para que el rendimiento académico de los escolares sea relevante. Debemos ser cada investigadores dentro y fuera de nuestro campo de trabajo, tratar de recopilar informaciones que nos puedan servir en la formación de los educandos, de la misma manera debemos tener capacidad para tomar cualquier decisión sobre su practica profesional ajustadas a los enfoques educativos actualizados, buscar un constante equilibrio emocional autoestima, alto nivel de tolerancia e integridad personal. Cada docente de educación especial debe poseer mucha vocación de trabajo en su labor educativa en la atención integral a la población con necesidades espaciales.

Lineamientos generales a los tratamientos de los sujetos con Necesidades Educativas Espaciales.

Es posible explicar las diferencias que plantea la conceptualización de los problemas de aprendizaje desde diferentes perspectivas disciplinarias, entre las que se encuentran las siguientes:

Perspectiva psicologista

Etiología: los problemas de aprendizaje tienen un origen conceptual, esto es, los niños no logran construir los conocimientos por las condiciones en que se presenta la relación sujeto cognoscente-objeto cognoscible.

Diagnóstico: se realiza una evaluación pedagógica - caracterización inicial - para detectar el grado de conocimientos y el tipo de dificultades que cada niño presenta.

Tratamiento: a partir de la caracterización inicial que sirve como marco de referencia, el maestro programa las actividades de aprendizaje que requiere el alumno.

Perspectiva neurológica los niños presentan lesiones, retrasos o secuelas que alteran las funciones cerebrales superiores.

Diagnóstico: por medio de test estandarizados, se detecta el tipo de problema que presenta el niño, si es una patología agnósica viso espacial, patología anártica, patología afásica, etc.

Tratamiento: en función del diagnóstico se plantean actividades específicas. En caso de una agnosia viso espacial se plantean actividades de conocimiento y reconocimiento de objetos o cosas por medio de la estimulación visual y espacial; en el caso de un retardo antártico, se plantean ejercicios de estimulación lingüística que impacten los diferentes componentes del aparato fono articulador, etc.

La metodología pedagógica tiene tres fases:

Recolección de la información:

El maestro necesita obtener información sobre el alumno sobre:

Variables neurofisiológicas: mecanismos básicos de aprendizaje y funciones cerebrales superiores,

Variables psicológicas: estilo de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, meta cognición y motivación.

Variable pedagógica: competencia curricular.

Información sobre el contexto:

Variables áulicas: estilo de enseñanza y organización grupal de las actividades de aprendizaje.

Variables familiares: comunicación, estructura, reglas de interacción, la novela familiar, los mitos, etc.

Variables institucionales: comunicación, normas, expectativas, etc.

Variables comunitarias: la historia, los mitos, etc.

La información recolectada tendrá que ser en diferentes momentos y se tendrá que identificar el nivel de información requerido para la atención en cada uno de ellos.

Etiología: los problemas de aprendizaje tienen un origen fisiológico, esto es,

2

Orientación a la familia

El docente profesional en educación especial cumple muchos roles, y sobre todo debe ser indagador para así poder darle respuestas a aquellas necesidades especiales que se presentan en nuestros alumnos.

Una vez que el educador le realiza las evaluaciones pertinentes a los educandos esta en la obligación de hacer adaptaciones curriculares y conocer a todos los demás docentes que están relacionados con los escolares; el docente debe realizarle una entrevista a los padres y /o representantes para explicarle como y de que manera pueden trabajar con los escolares en el hogar, es deber del profesor de orientar a la familia para que ellos también contribuyan en la formación académica de los niños, niñas y adolecentes.

Los familiares tienen el deber de apropiarse de estrategias dadas por el docente a través de charlas y talleres sin importarle cual sea la condición o dificultad que presente el educando. Trabajando mancomunadamente escuela-familia el aprendizaje de los alumnos será más significativo y se lograra su prosecución dentro del medio ambiente sin que haya discriminación alguna y así se lograra una buena articulación.

En el ámbito del aula especial coordina y programa la atención educativa integral de los niños con necesidades educativas especiales que no logran beneficiarse por completo de las estrategias planteadas dentro del aula regular. En el ámbito comunitario promueve la participación activa de los distintos actores involucrados en el hecho educativo de manera directa o no.

De acuerdo a lo establecido en la conceptualización y política de educación especial se exige que el docente se desempeñe como:

• Administrador- Gerente del hecho pedagógico, evaluador del proceso de

enseñanza-aprendizaje de los educandos; facilitador del proceso de aprendizaje,

• En el rol de orientador, corresponde al docente orientar a la familia, padres y representantes ante las necesidades educativas (nee) especiales, orientar a los alumnos en su proceso de construcción y reconstrucción permanente, potenciar al máximo el desarrollo de sus educandos,

Propiciar el cambio actitudinal de las comunidades y familias en cuanto a las expectativas de desarrollo e integración social de los alumnos con nee.

Como Promotor social e integrador, el docente especialista, coordina y coopera con el docente de aula regular, donde fundamentalmente propicia la acción pedagógica integral e integradora. Coordina y programa, en el ámbito del aula especial la atención educativa integral de los niños que no logran beneficiarse por completo de las estrategias planteadas dentro del aula regular, promueve en el ámbito comunitario la participación activa de los distintos actores involucrados en el hecho educativo. Promueve la participación civil de sus alumnos, frente a los problemas sociales que sus comunidades, organiza experiencias de aprendizaje extraescolares, con el objeto de prolongar el proceso educativo más allá de los muros de la escuela y propulsa la necesidad de inculcar los más altos valores de respeto, moralidad, convivencia y solidaridad.

3

En la población de niños y jóvenes que presentan necesidades educativas múltiples se observan diversas características de aprendizaje y conductuales, por lo que resulta muy difícil su clasificación. En la mayoría de los casos se aprecia un desarrollo lento en comparación con niños que no presentan necesidades educativas especiales. Además, pueden presentar conductas desviadas en el área social, intelectual y de lenguaje.

Los niños con necesidades educativas múltiples presentan un retraso maduracional evidenciado principalmente en un deterioro en el aspecto de la conducta adaptativa, es decir, las habilidades o conductas de una persona para cuidar de sus necesidades básicas. Este retraso limita su capacidad de alimentarse, vestirse, desvestirse, peinarse, etc. de manera independiente.

También, los menores con necesidades educativas múltiples evidencian dificultades en la interacción con las demás personas. Muchos de ellos no son capaces de iniciar una interacción ni responder a ella. Pueden presentar conductas de aislamiento. Algunos niños con necesidades educativas especiales que logran interactuar con otros, lo hacen de manera inadecuada. A veces pueden evidenciar comportamientos no aceptados socialmente como: desnudarse en público, introducirse los dedos en la nariz, tomar y jugar con sus heces.

La acción educativa especializada se dirige a la población con alguna discapacidad, desde que se detecta la problemática. De acuerdo a las características de cada individuo y a las necesidades del mismo, la matrícula puede ser fija o flotante.

La población con necesidades especiales tiene acceso al sistema educativo a través de la modalidad de Educación Especial. El Estado venezolano responde a las necesidades de atención educativa que presentan los individuos con alguna discapacidad, desde los 0 años hasta los 45 años.

La amplitud del rango etario obedece a las necesidades permanentes del grupo de personas con limitaciones severas, los cuales exigen un programa educativo que los lleve a alcanzar la capacitación laboral y el empleo, en muchos casos, protegido. Dependiendo de la problemática, la educación de las personas con necesidades especiales se organizará de acuerdo a las características de las mismas. Sin embargo, se conciben tres grandes etapas en el proceso de atención educativa especial, a saber: Intervención Temprana, Atención Educativa, Educación Laboral.

La etapa de Intervención Temprana tiene como objetivo promover y habilitar estrategias para el desarrollo armónico del niño de 0 a 4 años, tomando en cuenta sus potencialidades y el medio familiar y social que lo rodea, de tal manera de intervenir para favorecer el equilibrio dinámico y progresivo entre ellos. Por otra parte, este programa le da relevancia a la familia como factor activo para cumplir con los objetivos de la programación, de allí, que un objetivo prioritario del programa sea el de informar, motivar y orientar en todo lo referente a la atención integral del niño.

Esta etapa se cumple en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y al término de la programación prevista para cada caso, el niño egresa y según sus posibilidades y características se ubica en un preescolar regular o en un servicio de educación especial.

La etapa de Atención Educativa tiene como objetivo proveer al educando con necesidades especiales de las competencias sociales y académicas básicas que le permitan mejorarse adecuadamente en el medio circundante y continuar el proceso educativo, ya sea en la escuela o en la etapa de educación laboral, de acuerdo a sus posibilidades. Las edades de los educandos en esta etapa van desde los 3-4 años de edad hasta los 14-16 años.

La población con retardo mental severa y moderada es atendida en Institutos de Educación Especial diseñados para continuar la formación de los educandos para el trabajo productivo, a través de tres niveles: Preescolar (3-9 años), Básica (9-14) y Pre-vocacional (de 14-16 años). La población con retardo mental leve es atendida en la escuela regular con servicios de apoyo adscritos a la escuela.

Los educandos sordos y deficientes visuales son atendidos en Institutos de Educación Especial, con los programas diseñados por el nivel de preescolar y de Educación Básica, hasta el 6° grado. Al término de la programación, los alumnos son egresados al sistema educativo regular para que prosigan en los niveles correspondientes.

La población con dificultades de aprendizaje es aquella matrícula de los niveles de educación, que presenta problemas en la adquisición de la lectura y escritura o en el desarrollo del pensamiento matemático, y que por lo tanto, requieren de programaciones complementarias dentro de la escuela regular. Los servicios existentes para esta población son: las Aulas Integradas, las Unidades Psico-educativas y los Centros para Niños con Dificultades de Aprendizaje.

La población con Impedimentos Motores gozan de servicios para rehabilitación y de la oportunidad de incorporarse al sistema regular cuando el caso lo amerite.

La población con Parálisis Cerebral y la población de Autistas cuentan con Instituciones diseñadas de acuerdo a las características de cada área. Es de hacer notar que a nivel oficial los niños con parálisis cerebral severa son atendidos en un Centro de Intervención Temprana oficial y en Instituciones Privadas.

La Conceptualización y Política de Educación Especial (M.E., 1997) establece que los roles del perfil deben centrarse en los grandes procesos implícitos en la educación como proceso integral de formación y las funciones relacionadas con los procesos pedagógicos respectivos. Este mismo documento señala que el docente debe desempeñar las siguientes funciones:

Administrador-Gerente del hecho pedagógico: Le corresponde ser facilitador y evaluador del proceso de aprendizaje.

Rol de Orientador: Brindar atención a la familia, padres y representantes, orientar a los alumnos para potenciar al máximo su desarrollo, y a la comunidad para propiciar la integración social.

Promotor social e integrador: Coordina y coopera con el docente de aula regular, propiciando una acción pedagógica integral e integradora. Coordina y programa en el aula especial la atención de los niños que no logran beneficiarse en su totalidad de las estrategias del aula regular. Y promueve acciones para que participen y se involucren los actores sociales.

Investigador: El docente debe ser observador, reflexivo e integrador. Es importante desarrollar la habilidad de integrar los insumos que recibe de su experiencia educativa, así como de mantenerse actualizado para enriquecerse como profesional y mejorar su práctica educativa.

4

...

Descargar como  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt