ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Problemáticas Macroeconómicas Que Afectan El Crecimiento Del País


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 7

Título:

Análisis de problemáticas macroeconómicas que afectan el crecimiento del país

Introducción:

Conocer las características principales de la inflación así como las del desempleo y crecimiento económico, los expertos son los economistas que estudian este tipo de factores macroeconómicos, los que afectan la estabilidad económica de un país y tratar de prevenir dichos acontecimientos. El crecimiento económico, el desempleo y la inflación, estos problemas principales se analizaran y se plantean explicaciones que puedan ser entendibles para cualquier lector que tome este ensayo. Estos problemas antes mencionados también afectan el nivel de bienestar así como los organismos que se encargan de estudiar y controlar. ¿Cómo se ve afectado el país con estas problemáticas?, los países desarrollados y subdesarrollados no pueden librarse de pasar por algunos de esto problemas macroeconómicos, algunas veces para resolver alguna de ellas se plantean políticas que ocasionan que se den otros problemas.

Desarrollo:

Existen diferentes problemas macroeconómicos por los que pasa un país, para ello es necesario plantear y analizar cada una de las que son consideradas una amenaza económica, una de ellas es la inflación, se da cuando se incrementan los precios de manera general para todos los bienes y servicios, producidos y vendidos por la economía de un país, haciendo la comparación con la estabilidad económica, por su parte, se obtiene cuando no se registran variaciones de importancia en los niveles de producción, renta, empleo y precios: “La inflación amenaza la estabilidad económica de la nación”, “La economía nacional ha recuperado la estabilidad con la caída de la tasa de desempleo”.

Para ello los bancos centrales constituyen la autoridad monetaria. Aunque todos los objetivos de la política económica son también suyos, su principal objetivo es la promoción y mantenimiento de la estabilidad financiera del país a través de políticas económicas que ayuden a cumplir los objetivos económicos del país. http://www.efxto.com/articulos-forex/1862-los-bancos-centrales

Para los gobiernos controlar la inflación es una prioridad, porque este es un factor tan amenazante para la economía del país, si no se controla o disminuye impide el crecimiento positivo de un país, si la inflación se alcanza a reducir, se alcanzaría el crecimiento económico.

Otra de las problemáticas que se puede enfrentar es el desempleo, estos problemas no se limitan a factores económicos, si no también a factores personales y también a factores psicológicos, esto no solo afecta a la persona sin empleo si no también a las familias, cuando la actividad económica se reduce existe a lo llamado desempleo cíclico, en cambio cuando el desempleo es de larga duración, que es ocasionado debido a que la planta productiva no es capaz de dar empleo, a que lo solicite incluso en periodos de expansión económica, a este tipo de desempleo se le conoce desempleo estructural, sin embargo el desempleo friccional es debido a que los buscadores de empleo y los empleadores, carecen de información para igualar sus requerimientos y preferencias de forma adecuada, este proceso de búsqueda toma tiempo, este tipo de desempleo es más de corto plazo. El desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta y/o la demanda de trabajo. También se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo.

• Los ciclos económicos

Los ciclos económicos son uno de los temas de más interés en el estudio de la economía y, particularmente, de la macroeconomía. Esta rama de la economía se preocupa por estudiar las causas de los ciclos económicos, su comportamiento e intensidad, etc.

• Los ciclos económicos son los aumentos y descensos (fluctuaciones) recurrentes de la actividad económica global (en la mayoría de los sectores económicos) en un periodo determinado. Éstos no se presentan de la misma forma en diferentes periodos, pues su intensidad, duración o comportamiento, pueden variar, aunque todos se caracterizan por tener fases ascendentes y descendentes.

• Existen cuatro fases comunes en los ciclos económicos:

a. La depresión o crisis. Es el punto más bajo en el ciclo económico. En este punto es común que se presenten bajos niveles de empleo (desempleo), los consumidores no tengan muchos recursos para consumir y, por lo tanto, no haya demanda por bienes y servicios en la economía, los precios de bienes y servicios bajen o permanezcan estables, y la producción presente niveles mínimos. Como es de esperarse, todo lo anterior no trae buenos resultados para las empresas y la economía en general.

b. Recuperación. Es la fase en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com