ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas de México “La pobreza” ¿Por qué hay pobreza en un país en crecimiento económico?


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7


[pic 1]

Escuela del Nivel Medio Superior de Celaya



Temas Nacionales y Actuales

        “Problemáticas en México”


5BCNE        07/dic/15

Nombre: Vanessa Rico Caracheo
Profesora: Arlen Soria Vargas

Problemáticas de México
“La pobreza”

¿Por qué hay pobreza en un país en crecimiento económico?

De acuerdo a los temas que vimos en clase y considero que de los más importantes, fue la pobreza en México. Pues me llamó mucho la atención los altos nivel de la misma, quise entrar más a fondo sobre el tema y lograr saber por qué existe pobreza extrema en algunas entidades, si según los comunicados la economía ha incrementado, pero en los parámetros de pobreza refleja otra cosa.

Pues asociaciones que se enfocan en el tema hacen encuestas, investigaciones y muchas actividades para poder indagar lo más que se pueda la pobreza.
Considerando algunos aspectos importantes como lo son:
>La vivienda
>Alimentación
>Educación
>Salud
>Servicios básicos en la vivienda
>Seguridad social
>Cohesión social
>Ingreso corriente per cápita
Aunque de acuerdo a lo que comentábamos con las investigaciones que hicimos de recaudar información de nuestra colonia en base a los anteriores aspectos, me di cuenta que en ninguna de las colonias se cuenta con todos esos aspectos, que son los mínimos.
Y después ver el tema sobre el crecimiento económico que tiene el país y el estado de Guanajuato que según lo que está de información ha sido un gran avance  para el país; del año 2012 a la fecha ha sido un cambio notable.
Es entonces cuando me puse a pensar, si hay un cierto avance económico en el país, porque cada vez existe más pobreza, y los pobres entran en una pobreza extrema.
Y llega el momento de que junto información para llegar a una conclusión sobre esta problemática.

La principal pregunta que trae todo esto es ¿por qué hay pobreza en un país que cada vez tiene mejor crecimiento económico?, pensé muchas cosas por las cuales ocurre esto y busque información, mucha de ella coincidía con mis pensamientos.
El dinero que el avance económico ha traído existe, por algo la riqueza de México está en un lugar decente en cuanto a todos los países del mundo. La conflictiva aquí es que existe una mala administración en el país, problemas con la corrupción, ambición por parte de algunas personas. A raíz de estos problemas que sólo son pocos, es el motivo por el que ese dinero en este caso, no se ve reflejado. Pues hacen una mala e injusta distribución de la riqueza.

Otro factor que también es muy importante y por uno de los cuales no se puede aprovechar la riqueza es por la sobrepoblación que México tiene, no hay dinero para satisfacer a todos y menos porque hay quienes exigen más. El país es muy pequeño en cuanto a medios para la producción de riqueza a comparación de el gran número de personas que lo habitan, Pero esto no para muchos es malo ni preocupante, pues la sobrepoblación y la pobreza con la que cuenta México son la combinación perfecta para los dueños del mundo.
La problemática que causa la sobrepoblación es que la mano de obra es más mal pagada y los dueños obtienen mejores ganancias. Si existieran menos personas pobres los dueños de las empresas tendrían que pagar mejores sueldos para poder tener trabajadores y para ellos habría menos ganancia.
La educación es un motivo que pensé muy a fondo, una causante de que exista la pobreza. Pues ya que muchos no cuentan ni con los estudios básicos, por lo que no pueden encontrar trabajo, quienes sólo tienen una carrera técnica, puede que encuentren un trabajo en una empresa, pero el resultado es que su sueldo está muy por debajo de lo que en realidad debería ganar y quienes tienen una profesión muchas veces les resulta algo difícil obtener un empleo con el que puedan sustentarse día a día.
Pero otro gran problema que existe, por ejemplo las enfermeras y enfermeros, hay un gran número, cada vez son más, pelean por tener una plaza, trabajar y recibir su salario. Entonces de que sirvió que hayas estudiado si estas desempleada o desempleado porque no hay un “lugar” para ti en alguna institución especializada.

¿Qué pasaría si existiera la posibilidad que la mayoría de las personas del país lograran conseguir una profesión o mínimo una carrera técnica? Todos querríamos un trabajo, pero no se podría ya que existiría mucha demanda y una vez más caeríamos en la pobreza de la que no se puede salir fácilmente.
Quizá la pobreza también exista por la cultura a la cual estamos apegados cada quien, puede parecer tonto, pero no lo es…
La mayoría de las personas que vive en zonas rurales tiene ciertas costumbres, las cuales debe seguir y una de esas, es que la mujer sólo se dedica al hogar y el hombre a trabajar para mantener a su esposa e hijos. Entonces desde que las mujeres son unas niñas no les dan la oportunidad de estudiar ni aprender alguna habilidad para que pueda trabajar, pues según sus costumbres, sólo el hombre es quien trae el sustento al hogar. Si el esposo cuenta con un salario mínimo para mantener a toda su familia, es imposible vivir plenamente por lo que una vez más ocurre la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (205.8 Kb)   docx (102 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com