ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Investigación de la Revolución Mexicana


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

        Proyecto de Investigación de la Revolución Mexicana:

Semana 3

EQUIPO 5: 

Tobías Colorado María Cristina

Rocha Rueda Martha

Piña Morales Alma Cecilia

Fonseca Chicho Guadalupe Victoria

Damián Chávez Edgar Alan

Asesora: 

Hernández García Ana Luisa

Grupo: 1511-0402-02

Noviembre 29 2015

INDICE

Esquema de contenidos……………………………... 3

Hipótesis………………………………………………….. 4

México independiente……………………………….. 5

La ilustración…………………………………………..... 6

La guerra de reforma…………………………………. 7

El segundo imperio…………………………………….. 8

Referencias…………………………………………….... 9

Esquema de contenidos.

México  independiente

[pic 2]

Ideas principales

[pic 3]

Separar a la Nueva España de España

[pic 4]

Ideas secundarias

[pic 5]

Unidad nacional y estabilidad económica.

[pic 6]

Ilustración

[pic 7]

Ideas principales

[pic 8]

Libertad del hombre para expresarse, pensar, trabajar, estudiar  y crecer.

Ideas  secundarias

[pic 9]

Igualdad, fraternidad, derecho y obligación en la sociedad,  tolerancia y libre decisión religiosa.

Leyes de reforma

[pic 10]

Guerra de Reforma

[pic 11]

Ideas principales

[pic 12]

Vencer a los conservadores, debido a la inestabilidad política del país,  para tener  igualdad, política, social, cultural, y política.

Ideas secundarias

[pic 13]

Garantías individuales.

El segundo Imperio

[pic 14]

Ideas principales

[pic 15]

Tener un gobierno estable, justo y moral. Por medio de la monarquía.

Ideas secundarias

[pic 16]

Sus ideas liberales, en donde quiso tener acercamiento con Benito Juárez nombrándolo ministro de justicia y que no logro.

Hipótesis

¿Cuáles fueron los elementos medulares en las Leyes de Reforma y por qué lo consideran así?

֍ México independiente: Suprimir las formas de gobierno antiguas que no mejoraban la situación del país. Los liberales creían que la Iglesia y los militares eran la fuente de la mayoría de los problemas de México.

֍ La ideología de la ilustración. Surgió la Ilustración cuyas fuentes de inspiración ideológica fueron el modelo inglés del liberalismo.

֍ La Guerra de Reforma: La separación Estado-Iglesia, libertad civil y el progreso social-nacional. Es bien sabido que antes de que se implementaran las leyes de reforma  las relaciones iglesia estado era moderadas, cuando se ordenó al omisión de la obligatoriedad de la religión católica y la abolición de los fueros, provocaron que el papa Pio IX la condenara y que las autoridades eclesiásticas mexicana se negaran a administrar los sacramentos a quienes la juraran. Esto provocó una gran conmoción en la sociedad. El liberalismo como ideología de tipo político económico y social privilegio el desarrollo pleno de la libertad personal del individuo  y a partir de este, el progreso de la sociedad. Sin embargo y como una parte de contradicción de esta doctrina burguesa, está  la parte que posterga los beneficios sociales en tanto no se vean satisfechos primero los intereses particulares.

֍ El segundo imperio (1864-67): Los Conservadores trataron de instituir una monarquía cuando ayudaron a traer a México el archiduque de la casa real de Austria, conocido como Maximiliano de Habsburgo con la ayuda militar de Francia, que estaba interesada en la explotación de las minas del noroeste del país. Este hecho significaría un retroceso para las reformas de 1859, pero en realidad reafirmaría el liberalismo.

En México se continuó buscando un gobierno representativo que marcara un cambio radical y benéfico para el país. Influenciados por las ideologías europeas, se optó por un gobierno del tipo liberal, ya que la libertad personal era equivalente a un progreso social. De este modo se tomó al ciudadano como un ser social, participativo y responsable. Aunque los opositores deseaban continuar con los modelos gubernamentales pasados porque los consideraban fuertes y eficaces, además un gobierno liberal suprimiría varios de sus privilegios. Continuando con el liberalismo se promulgo la constitución de 1857 que estaba influenciada por estas ideas revolucionarias, por ello los conservadores se opusieron al gobierno liberal y a su constitución. Así comenzó una guerra civil que duro 3 años, dando como resultado la victoria al bando liberal, la libertad civil, y la separación total de la iglesia y del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (265.5 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com