ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyección de Investigación de la Revolución Mexicana


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Informes  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

SEMANA 4 TRABAJO FINAL

PORTADA: Titulo del trabajo y nombre equipo 5

Introducción: hipótesis y forma de trabajo

indice: esquema de contenidos

Desarrollo

Conclusiones

Fuentes

Proyección de Investigación de la Revolución Mexicana

Equipo 5

Integrantes:  

Madrazo León Manuel Alejandro

Torres López Amanda Aylin

Introducción

Hipótesis

Durante toda la historia mexicana se han conocido muchos aspectos del trayecto histórico de nuestro país fue conocida como una gran tierra de recolectores-cazadores, su descubrimiento y el empleo de la agricultura, dando así inicio de las grandes bases para varias civilizaciones donde se generaron varias características de grandeza con los estudios astronómicos, las matemáticas, la arquitectura, la cerámica, y formaciones de alianzas militares.

Llegando al conteo de la historia en donde sus grandes civilizaciones fueron destruidas con la llegada de los españoles en 1519, aquí se pudo dar a que como eran  extraños y raros seres, a quienes no les conocían bien los habitantes del antiguo México. Pudiendo evitar la somatización, la matanza y la violación a la libertad de vida de estos aldeanos, todo se redondea a la confianza que fue sometida por los propios a los extraños visitantes.

Sin esa confianza que se les dio a los visitantes, se les facilitó en todo para la guerra de conquista de españoles a mexicanos, incautados por la avaricia y codicia del enriquecimiento para la corona española. Si al contrario, hubieran sido atrapados y hechos prisioneros de los habitantes mexicanos, no hubieran conquistado ni matado a tantos residentes.

Como eran muchos guerreros, grandes ejércitos que luchaban y vitoreaban las derrotas de sus enemigos, así hubieran matado a casi toda la tripulación española llegada a nuestras tierras mexicanas. Se hubiera logrado la victoria de la libertad que se gozaba antes de la invasión.

Teniendo como resultado la extinción de la mayoría de la población indígena.

No obstante también es reconocida la independencia, los motivos España tenía nuevo territorio, luego vino la guerra de los Estados Unidos  que terminó con la pérdida de más del territorio mexicano en el norte, luego Francia invadió a México en 1861 y gobernó brevemente hasta 1867.

A finales del siglo XVII y la extinción de la casa de los Habsburgo se aplicaron nuevas reformas con el objetivo de modernizar al país  y organizar con los virreinatos una administración colonial, con el provecho económico de la corona con la recaudación del comercio, enriquecimiento de la iglesia.

Con Miguel Hidalgo a la cabeza para dar inicio a la independencia de México, era  apoyado en un principio por los criollos ricos: mineros. Si bien se sabe que tenían armas y disposición económica para dar lucha a los invasores, México fue un territorio que se pudo independizar económicamente.

Si todos los mexicanos que fueron personajes austeros como Santa Ana, Porfirio Díaz y demás, que valiendo los principios de la libertad y de los derechos humanos, prefirieron vender su patria sin importar las consecuencias, provocando la crisis financiera que fue derivada  por los once años de la revolución independentista.

México cuando logró su independencia firman un tratado de límites territoriales, anexando Texas como territorio de Estados Unidos, si esto fue para beneficio de sus habitantes, que se fue superando poco a poco en la agricultura, agua, derechos humanos y demás, cualquiera se hubiera ido para su beneficio de ellos y demás generaciones.

Hay que reconocer que de todo esto, México tuvo un gran personaje, el presidente Benito Juárez, quien recupero en 1867 la causa liberal y la creación de las leyes de reforma los derechos del hombre, libertad de educación y de trabajo, libertad de expresión e igualdad ante la ley.

Con la revolución mexicana se creó la ambición del poder presidencial para gobernar a esta nación, pero reconocemos que fue el inició de la corrupción política con la creación de partidos políticos, que a la fecha continúan con su tarea.

En pleno siglo XXI, México vive todavía dependiendo del país vecino del norte, pero con nuestros grandes recursos naturales podemos llevar a México a la cumbre de un país triunfador y de gran potencia, pero que nos falta. Luchar por lograrlo y determinar nuestro futuro.

Forma de trabajo

En este proyecto de investigación se trabajo en equipo de dos integrantes, con el tema Revolución mexicana, iniciamos desde el México antiguo, la conquista, diferentes ipos de gobierno que desean en aquel entonces para México con la intervención de diferentes países de Europa, como España, Francia, Inglaterra.

La revolución mexicana iniciandose en el año 1910, fue un gran movimiento popular anti-latifundista y anti-imperialista que fue responsable de importantes transformaciones en México, donde existía una supremacía de la burguesía sobre las instituciones del estado.

El periodo comprendido entre 1876 a 1911 se caracterizo por la dictadura de Porfirio Díaz, quien fue responsable del desarrollo del capitalismo mexicano, su gobierno era apoyado por la aristocracia mexicana y los capitales de las empresas extranjeras, convirtiendose en alianzas que impulsaron sus políticas antipopulares y apoyado por un ejército que poseía una función política y en la Iglesia Católica. Dentro de la sociedad  la principal base de apoyo al "Porfiariato" fue la llamada clase latinfundista, estos eran los grandes beneficiarios de la política del gobierno, que elimino el ejido que eran las tierras comunitarias de origen indígena, posibilitando la mayor concentración de tierras por parte de los terratenientes mexicanos y la formacion de grandes contingentes de campesinos explotados.

El campo se encontraba en manos de la aristocracia rural, las minas, el comercio, los bancos y las pocas industrias eran concesionadas al capital extranjero, principalmente el país vecino Estados Unidos de Norteamérica,  así, el "Porfiriato" llamdo al gobierno de Porfirio Díaz era un resultado político de un pacto social entre los latifundistas y el capital extranjero.

El estado porfirista era administrado por una burocracia civil-militar que se inspiraba en el positivismo europeo, los llamados "científicos" que creían poder regenciar a la sociedad de manera autoritaria, de arriba hacia abajo. No olvidando a la iglesia mexicana siempre desempeño un papel político importante en la historia del país de México y dando fin a este poder eglesiastico se vio afectado por la llamada Era de las Reformas de los años 1854 al 1876) cuando la Iglesia perdió parte considerable de su poder, principalmente por la adopción de políticas liberales que confiscaron sus tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (450.6 Kb)   docx (799.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com