ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un problema de investigación y como se plantea?


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 5

(Título de la actividad)

Trabajo individual unidad 1

Por

Jenniffer Castro Vargas

1104703084

Metodología de la investigación-100103

323

Presentado a

Dubis Marcela Rincón

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD Libano

ECSAH

(Fecha) 04-04-2013

Resumen

(De lo que Presenta)

Contenidos

1. Respuesta a las Cinco Preguntas

(Debe presentar la respuesta de una pregunta utilizando un mapa conceptual y otra respuesta a otra pregunta utilizando un cuadro sinóptico)

1. ¿Qué es un problema de investigación y como se plantea?

Para su desarrollo se requiere que entre los elementos o variables citados en el problema de investigación haya claridad. Es decir, que dichos elementos estén definidos, delimitados y pueda conocerse con exactitud donde se inicia el problema y en que dirección se orientan las mediciones, lo que propone una relación de naturaleza lineal (Mendoza, 2006).

Según yuni José 2010 en técnicas para investigar, El problema de investigación es el punto inicial de cualquier investigación, sin embargo su delimitación, y formulación implican la concreción de un complejo proceso en el que se juegan la reflexión, el análisis y la sistematización con las capacidades creativas del investigador.

Según Varela y Trinchet soler 2007 “La definición del problema científico es el primero y más importante de los pasos de todo el proceso de investigación”.

1 El problema permite conocer y delimitar el terreno de lo desconocido, es decisivo en el resultado final: una definición incorrecta nos lleva a encontrar una seudo solución. Su planteamiento adecuado no sólo implica considerar la situación problémica, es necesario también atisbar las posibles vías de solución. El planteamiento correcto del problema significa, en ocasiones, más que de la mitad de su solución.

En la medida que se posea un conocimiento mayor sobre el tema de investigación, se definirá el problema de una manera más precisa; es frecuente que debido al carácter recurrente y sistemático de este proceso a lo largo de toda la investigación, el problema se ajuste en la medida que nos apropiemos de “…los indicadores de esencia a partir de las propiedades determinantes del objeto: contradicciones, causas de su aparición, leyes del comportamiento y tendencias de su desarrollo”.

Para el planteamiento del problema de investigación se pueden tener en cuenta los siguientes pasos:

Según Hernandez, Fernández y Baptista (2006), es importante considerar, dentro de las etapas de la investigación que:

• El planteamiento del problema debe delimitar el objeto de estudio y la pregunta central de investigación debe tratar de cuestiones específicas.

• Es imperativo revisar lo que se haya investigado anteriormente sobre esta temática, construir un estado del arte y realizar una revisión teórica rigurosa a la que se adscriba la propuesta de investigación.

• Las hipótesis se establecen previamente.

• La recolección de los datos hace uso de procedimientos estandarizados e instrumentos validos y confiables. Los datos son el resultado de mediciones que se los representa en valores o cantidades.

• Una vez recogidos los datos estos se organizan y analiza, como ya se dijo, a través de operaciones y herramientas estadísticas.

En este proceso es necesario buscar el máximo control de las variables para lograr explicaciones posibles que las corroboren o las deseche, por eso se confía en la experimentación y los análisis de tipo causa-efecto. En el enfoque cuantitativo es usual que se fragmenten los datos en partes, de modo que la interpretación constituye una explicación de como los resultados encajan en el conocimiento existente.

Las decisiones de cómo llevar a cabo este proceso investigativo se determinan en una instancia previa al inicio de la investigación y se sigue un patrón predecible y estructurado. Posteriormente, se pretende explicar y predecir los fenómenos, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos; esto significa que la meta principal es la construcción y demostración de teorías, por lo que se usa la lógica y el razonamiento deductivo, en la idea de generalizar los resultados encontrados en un grupo o muestra hacia una colectividad o población, dejando abierta la posibilidad de replicar la experiencia en nuevos estudios.

http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=d1c1a0ea-7ffd-4377-bdae-754bb70138d1%40sessionmgr14&vid=5&hid=12

http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2055/lib/unadsp/docDetail.action?docID=10384538&p00=investigacion

Palencia Avendaño, 2012 Modulo metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com