ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“RACISMO Y EL MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, 1955-1968”


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  4.367 Palabras (18 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

“RACISMO Y EL MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, 1955-1968”

IVAN ROBERTO GUZMÁN JUÁREZ

PROF. MARIO OJEDA REVAH

25 DE MAYO DE 2015

ÍNDICE        [pic 1]

INTRODUCCIÓN        p. 3

DERECHOS CIVILES        p. 4

RACISMO Y SEGREGACIÓN        p. 5

MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS CIVILES EN EU 1955 – 1968                                                                             p. 8

CONSIDERACIONES FINALES        p. 12

BIBLIOGRAFÍA        p. 13

INTRODUCCIÓN

El racismo es un fenómeno social que ha dejado un historial de vejaciones, maltratos, exclusiones, discriminación y violencia a su paso. A pesar de esto, sigue siendo vigente en tiempos recientes aun cuando ya se conocen los efectos nocivos que provoca. El movimiento encabezado por las personas afroamericanas en Estados Unidos, entre 1955 y 1968, es el epítome de la lucha contra el racismo y fue realizado por aquellos que en su propio país no poseían los mismos derechos que cualquier otro ciudadano sólo por su color de piel.

Ellos fueron quienes demostraron por diversos medios que su voz también debía ser escuchada, que también ellos eran parte de los Estados Unidos de América, que eran seres humanos y no animales, y que el color de piel no es síntoma de inferioridad.

El caso de los Estados Unidos de América es un caso muy especial en el desarrollo de este tema debido a diversas cosas, como el gran desarrolló de la democracia en su territorio, la cual, se vio opacada durante muchos años por el esclavismo y, después de la guerra de secesión, por un fuerte rechazo a la raza negra que formaba parte de la ciudadanía de ese país.

Este racismo se desarrolló principalmente en los territorios de los estados sureños ex esclavistas, cómo Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Lousiana, Mississippi, Carolina del Norte y  Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Virginia. Esto provocó fuertes enfrentamientos entre los estados del norte y del sur, debido a que en el norte la cultura democrática está más arraigada, mientras que en el sur aún prevalecen rastros de aquella sociedad esclavista, ya lejana, de los siglos XVIII y XIX.

A pesar de todo, este enfrentamiento entre el racismo y la democracia, entre el odio y la tolerancia, entre la superioridad y la igualdad; ha provocado que los movimientos que buscan obtener derechos civiles en este país integrados por víctimas de racismo, se den de una forma muy diferente a los del  resto del mundo, mostrando a la humanidad que no sólo las acciones violentas pueden producir cambios en donde pareciera que no hay posibilidad de progresar.

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

Se le llama Movimiento por los Derechos Civiles a los acontecimientos ocurridos en Estados Unidos a mediados del siglo XX, dónde principalmente los afroamericanos lucharon por que se respetaran sus derechos civiles. Se entiende por derechos civiles a “aquel grupo de atributos de la persona que hacen efectiva su participación como ciudadano de un determinado Estado. En otras palabras, se trata de facultades o, mejor, de titularidades que, consideradas en conjunto, se traducen en el ejercicio amplio de la participación política”[1].

Algunos autores manejan un símil entre los derechos civiles y los derechos políticos, a pesar de que no son exactamente lo mismo, pero en la época en que se desarrolló el movimiento más importante por la consecución de derechos civiles (1955 – 1968), se luchaba por obtener garantías del ser humano respecto al Estado (derechos civiles) y, al mismo tiempo, por una participación política respaldada por la ley (derechos políticos). Por ello, los movimientos por la obtención de derechos civiles, hacen referencia a la búsqueda de derechos civiles y políticos.

Algunos de los derechos civiles y políticos que hoy están respaldados por las constituciones nacionales, reglamentos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, son el derecho a la vida, a la integridad física, a expresarse libremente, a la libertad de tránsito, a no ser detenido sin un motivo legal, a ser juzgado con imparcialidad, a votar, a ser electo y a participar en el gobierno. Todos estos derechos, en la primera mitad del siglo XX, estaban vedados a un amplio grupo poblacional de los Estados Unidos, especialmente en los estados del sur. Este grupo era principalmente conformado por personas afroamericanas y, en menor medida, por latinos y caucásicos de clases económicas bajas.

Estos derechos son ampliamente defendidos en nuestros días por diversas instancias nacionales e internacionales, como las comisiones  de derechos humanos de cada país, o la ONU. Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX, existía el racismo incluso institucionalizado en las entidades del sur de Estados Unidos, a pesar de que a nivel federal había enmiendas como la XIV y la XV que protegían a la población negra  que había sido liberada del yugo de la esclavitud. Este racismo fue, en aquel momento, el motivo principal para privar de sus derechos civiles y políticos, de manera injusta, a todos aquellos que tuvieran la piel de color.

RACISMO Y SEGREGACIÓN

Dos de los elementos principales contra los que luchó el movimiento social encabezado por Martin Luther King, en el inicio de la segunda mitad del siglo XX, fueron el racismo y la segregación hacia las personas afroamericanas. El racismo es una forma en que se manifiesta la discriminación, que es aquella “conducta, culturalmente fundada, sistemática y socialmente extendida, de desprecio contra una persona o grupo de personas sobre la base de un prejuicio negativo o un estigma relacionado con una desventaja inmerecida, y que tiene por efecto (intencional o no) dañar sus derechos y libertades fundamentales”[2]. Lo cual se da por la confrontación entre miembros de dos razas diferentes, en el que uno de ellos se siente superior física, mental o culturalmente debido a su raza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (286.2 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com