ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo En El Peru


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

1. Definición

Según el diccionario de la real academia de la lengua española, la definición del termino racismo, es la “m. exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.” o “m. doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.”

2. Origen

El uso del término raza se ha empleado históricamente en la diferenciación de los seres humanos por sus características fenotípicas (un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo). Sin embargo, a partir de los años 1950 y 1960 el término cayó en desuso con la llegada de la genética humana y de las nuevas corrientes antropológicas. Según José Marín González, doctor en antropología de la Universidad la Sorbonne de París, nos dice:

“…las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de “razas” se tratara, hay una sola “raza”: la humana…” (Zapata y Rojas, 2014, p. 45).

Los últimos cuarenta años de ciencias sociales causaron un efecto de censura autoritaria a la forma en que se permite pensar y hablar sobre la diversidad de las personas.

“…somos, oficialmente, todos iguales: no hay razas. Imperfecto como las viejas ideas sobre razas, los estudios genómicos modernos revelan un panorama sorprendente, atractivo y diferente sobre la diversidad genética humana. Somos, en promedio, alrededor del 99,5 % genéticamente similar entre unos y otros. Se trata de una nueva cifra, frente a la estimación anterior de 99,9 %. Para poner en perspectiva lo que puedan parecer diferencias minúsculas, somos alrededor del 98,5 % similar, a los chimpancés, nuestros parientes evolutivos más cercanos. Esta nueva cifra tiene gran importancia para nosotros. Entre otras cosas, deriva de muchas diferencias genéticas pequeñas que se han conocido a partir de estudios comparativos de poblaciones humanas, Mark Pagel, profesor de Biología evolutiva, Universidad de Reading…” (Zapata y Rojas, 2014, p. 42).

3. Origen del “racismo” en el Perú

Desde la conquista española en el Perú se inicia el sometimiento, dominio y obediencia de los conquistados“…los españoles eran, así, superiores, no solo porque tenían el gobierno y el poder para dictar las leyes y asignar los recursos económicos, sino porque estaban más cerca de Dios…”. (León y Iguiñiz, 2011, p.26)

Los habitantes que no eran españoles fueron clasificados en la posición más baja de la pirámide social, la única manera en la que pudiesen ser considerados, era involucrándose con ellos ,en otras palabras “blanquearse”, ósea, parecerse más a un español , adoptando sus costumbres, aprendiendo su idioma ,copiando sus trajes y si era posible reproducirse con estos. Fue así la única manera de ser reconocido en la sociedad para dejar de ser “menos mestizo o indio” y parecerse al menos en cierta manera a un español. Un claro ejemplo se puede apreciar en las series de oleos en donde se refleja el mestizaje, que fueron pintados durante el virreinato, conocido como “pinturas de castas”, de esta forma se expuso de forma gráfica la idealización de que la “raza” española era superior.

Anónimo, siglo xviii. Museo Nacional del Virreinato, México.

Miguel Cabrera (1695 - 1768) uno de los máximos exponentes de la pintura barroca del virreinato. Sus obras “serie de castas” se encuentran en el del museo de América de Madrid.

A pesar de las múltiples diferencias físicas, el ser humano termina de emparentarse por los miles de millones de genes que compartimos en común y más allá de todos los prejuicios y estereotipos que culturalmente hemos inventado, en el transcurso de nuestra historia. Por lo cual, la existencia de “razas” carece de todo apoyo científico y nos permite rechazar la existencia de esta.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt