ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Racismo en el Perú


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

7) Autores Que Hablan Del Racismo en el Perú

I.Jorge Bruce

Jorge Bruce es un reconocido psicoanalista y autor de lúcidas columnas de opinión en diversos medios de comunicación. Pretende con este trabajo, como él mismo menciona, realizar “un acercamiento a la cultura peruana, con su esplendor y miserias”, y colocar en el debate público un tema que abarca a toda la sociedad desde que el Perú es Perú: el racismo.

El psicoanalista Jorge Bruce afirmó que el Perú sigue siendo, en esencia, un país racista. Una de las razones por lo que ocurre esto, según él, es porque en nuestro país es difícil que convivan diferentes ciudadanos de distintas categorías.

“La sociedad peruana nos enseña desde pequeños a ser racista, ya sea porque te sientes superior o inferior. (El racismo) empieza con la auto discriminación”, afirmó Bruce, quien estuvo como invitado en la primera edición del renovado programa ‘Después de Todo’, conducido por el periodista y escritor Pedro Salinas.

“El Perú es el que más maltrato, odio siente hacia el indígena. Por eso, en el fondo, con Sendero se buscó eliminarlos. La CVR reveló que una de las principales causas de la matanza fue el racismo”, dijo.

El autor del libro “Nos hemos choleado tanto” indicó que no es posible que sigan sucediendo actos de este tipo, por eso opinó que deben haber legislaciones como ocurre en muchos países, en donde la injuria racista es un delito penal.

“Tiene que ser combatido incesantemente. Hay que tomar medidas no solo en la casa, sino en las escuelas”, dijo Bruce.

La discriminación al otro por racismo, si bien negado, es un mal que aqueja interiormente a los peruanos desde el siglo XVI, cuando llegaron los españoles a conquistar al entonces Imperio de los Incas. En la vida cotidiana, se expresa con una normalidad que desconcierta a todos los que visitan el país.

Los escritores peruanos como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique y Mirko Lauer, se han referido más de una vez y con perplejidad a la naturalidad del racismo que se vive en Perú, y que se pronuncia al realizar trámites de todo tipo, a la hora de inscribir a sus hijos en los municipios, al realizar denuncias ante la policía, al solicitar trabajo donde se exige la "buena presencia", al escoger pareja, al entrar a restaurantes, discotecas y colegios, entre otros.

Para Jorge Bruce, el racismo lleva consigo un entrampamiento clave entre los sentimientos de “resentimiento” y “remordimiento”, el resentimiento del discriminado y el remordimiento del discriminador. El primero proviene de la envidia (vinculada a la desigualdad) que es una manifestación de la llamada “pulsión de muerte” psicoanalítica y

el segundo se encuentra anclado a la culpa inconsciente y su consecuente necesidad de castigo. El término “resentido social” es de uso común en la sociedad peruana; su sentido es multívoco pero se utiliza por lo general para designar a aquel que por razones ligadas a su pasado o a su procedencia no ha logrado resolverse como individuo en la sociedad:

“…el resentido, el agraviado, es quien fija su tiempo, inmovilizándolo en el periódico traumático, repitiéndolo incesantemente, sin poder acceder al tiempo de la elaboración del duelo, única manera de trascender el tiempo del dolor y la furia narcisistas…

Bruce llama la atención sobre la notable, sino escandalosa ausencia del tema del racismo en la disciplina psicoanalítica, ese silencio que dice mucho, ese escape de esta gigantesca trampa, tan presente en nuestro contrato social, y con tantas nocivas vertientes.

Queda claro para el autor la importante incidencia que los medios publicitarios tienen en la difusión y asentamiento de una ideología racista, en una cultura dominada por la imagen: “la experiencia narcisista y el factor estético cobra relevancia mayor en el proceso de moldear identidades…” (p.76). Si un extranjero quisiera conocer el Perú a través de su publicidad, presente en las calles y en los medios de comunicación, seguramente pensaría que se trata de un país nórdico y no de uno andino.

Según el libro “Nos habíamos choleado tanto: psicoanálisis y racismo” de Jorge Bruce, los efectos del racismo se ven reflejados en los diminutivos que se utilizan para identificar a una persona por su color de piel, mejor llamados “suavizantes” que son un tipo de afecto racial, el cual es una forma sutil de discriminar racialmente. En el caso de las personas que los dicen de repente lo ven como un juego o algo de simpatía, pero lo que realmente pasa es que de alguna manera la otra persona se siente agredida de igual forma. Jorge Bruce presenta un caso que evidencia claramente el efecto del racismo en algunas personas, como es el caso de un paciente de Bruce que tiene 40 años, profesional y proveniente de la sierra peruana. El problema surge cuando viene a Lima por motivos de estudio. A continuación, las palabras del paciente acerca de su problema:

“En mi pueblo yo era blanco, pues mi padre era el administrador de un banco. Además me eduqué en el mejor colegio que había allá. Pero cuando terminé la secundaria vine a Lima, tuve muchas dificultades para ingresar a una universidad privada y, cuando por fin logré pasar el examen, entonces me di cuenta que para los otros alumnos, mis compañeros, yo no era blanco sino serrano.”

Incluso se ha definido como “blanqueamiento”, que es justo el caso del paciente de Bruce, el cual creyó que por tener bastante dinero cambiaría su raza, pero la realidad es que no.

En consecuencia, la respuesta de Bruce se refleja en la creación de estos diminutivos raciales que han ocasionado que las personas creen imágenes positivas y negativas; sobre los términos “blanco” y “serrano”. Al “blanco” lo asocian a la persona más importante de una empresa, como lo es el “jefe”; mientras que, el “serrano” es el vigilante o el de limpieza, siempre por debajo del blanco.

II.Gonzalo Portocarrero

Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se puede definir al racismo como un modo de dominación social que se funda en identificar diferencias entre la gente, diferencias que son integradas para dar lugar a una clasificación que va de un extremo superior (lo moral, sabio y hermoso) hasta otro inferior (lo perverso, ignorante y horrible). En el racismo, a diferencia de otros modos de jerarquización social, las diferencias son naturalizadas; es decir, son vistas y postuladas como sustanciales e insuperables. En alguna medida, toda colectividad humana tiende hacia el racismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com