ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Racismo y la Xenofobia en el Perú


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Monografías  •  3.583 Palabras (15 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
PROGRAMA DE ESTUDIOS BÁSICOS

El Racismo y la Xenofobia
en el Perú

Por
Zammir Rodriguez Cano
Yefri Pinares
Lima 2016

A nuestros padres  y condiscípulos de las Facultades de Medicina Humana e Ingeniería Civil de la Universidad Ricardo Palma

INTRODUCCIÓN

             Entender el significado del racismo no es tarea sencilla, pues se trata de un fenómeno  complejo, multifacético y doloroso. Dicho fenómeno no pertenece sólo al pasado, es cotidiano, alimentado por las ideologías defensoras de sociedades basadas fundamentalmente en la explotación del hombre por el hombre. Diariamente se puede notar en adultos, adolescentes e incluso en los pequeños la forma de excluir a personas ya sean de otro país o de otro color, dando alardes de violencia, aparentemente gratuita e injustificada hacia los demás.


                 Nos interesa tener conocimiento sobre las causas que llevan a estas personas a actuar de esa forma, hay quienes piensan que las personas que son racistas se comportan así como una forma para llamar la atención o sentirse importante ante la sociedad, suelen ser personas que tienden a pensar que son superiores y aprovecharse de eso para discriminar a los demás, pero en realidad, es que existen muchas causas que llevan a la sociedad a cometer actos de este tipo. Es muy grave como muchas veces el ser humano detesta algo o alguien,

solo porque no es compatible con el modo de pensar y de actuar con el que el desarrolla, la mayoría de las veces es porque no entiende de que todos tenemos el mismo derecho de igualdad y que simplemente no somos responsables de cómo nacimos o de nuestra orientación sexual y demás temas el cual abarca el racismo. El racismo y la xenofobia es un problema más inquietante cada día, todo esto es por la ignorancia que exista en el tema, o los diferentes puntos de observación.

               Nuestra motivación al escoger este tema tan importante fue que no podíamos estar tranquilos sin hacer nada para poder cambiar esta situación que se da día a día, y gracias a esto hay personas que se creen inferiores o hasta las que se llegan a matar por creer ser menos que otros. Se nos hizo fácil investigar acerca de este tema, ya que existe variada información.

         


La xenofobia y el racismo existente en el Perú

Capítulo I

  1.    El origen del racismo en el mundo y en el Perú

    El racismo no puede existir fuera de la historia, es decir, independientemente del desarrollo y sucesión de formaciones sociales como producto de la lucha de clases. A lo largo de la historia, hubo distintos esfuerzos por establecer relaciones y/o explicaciones racionales acerca del racismo. Los méritos de los racionalistas del siglo XVIII, por ejemplo, son reconocidos como importantes. No obstante, es sólo mediante el uso del marxismo que podemos llegar a una cabal comprensión del fenómeno y de la vía para borrarlo de la tierra.
Sería demasiado largo el desarrollo de nuestro punto de vista sobre el origen del racismo si quisiéramos remontarnos a los comienzos de la civilización occidental.

        

     Solamente recordamos que los egipcios consideraban a todos los pueblos que no hablaban su lengua como bárbaros como indicó Herodoto en Enquête II. Los griegos, a su vez, estaban convencidos de su superioridad y de la supremacía de su civilización. Varios historiadores consideran que, entre la creencia de la superioridad de una civilización y de su lengua, a la creencia de la superioridad de una raza sobre otra, no hay demasiada distancia. Sin embargo, es menester recalcar que no existen datos firmes acerca de comportamientos racistas hasta el final del mundo antiguo. Si bien es cierto que en el siglo IV antes de Cristo, Aristóteles en su obra "La Política" desarrolló una teoría sobre los pueblos esclavos con elementos cercanos al lenguaje o análisis racista, insistimos que no son determinantes para considerar su obra como tal.

El racismo es un nefasto producto del mundo moderno. Lo engendró la civilización occidental que se impuso como consecuencia de la conquista colonial, en especial cuando mediante tesis supuestamente científicas se empezó a dividir la humanidad en grupos a partir de fenotipos (color de la piel, forma de la nariz, textura del cabello, espesor de los labios, etc). Es decir, clasificar la especie humana a partir de caracteres anatómicos hereditarios. Así, de manera arbitraria, esas tesis afirmaron que una etnia poseía características de belleza, inteligencia, superioridad y otras las de inferioridad. (Christian Geulen,2010, p.26)

1.1     El concepto de discriminación 

    La discriminación es el trato diferenciado basado en determinados motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico que tiene por objeto o por resultado la anulación o menoscabo en el ejercicio o goce de derechos y libertades fundamentales de una persona o de un grupo de personas. Los actos discriminatorios se basan en un prejuicio negativo que hace que los miembros de un grupo sean tratados como seres no sólo diferentes, sino inferiores. El motivo de la distinción es algo irrazonable y odioso. En tal sentido, tales actos vulneran la esencia misma del ser humano –su dignidad– hasta el punto de negar a ciertos individuos o colectivos su condición misma de personas, limitando el ejercicio de sus derechos. Mediante los actos de discriminación se descalifica a una persona o grupo de personas por sus características innatas o por la posición asumida voluntariamente en la sociedad como manifestación de su derecho al libre desarrollo de su personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com