ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo En El Peru


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

“RACISMO EN EL PERU”

I. INTRODUCCIÓN

Lo novedoso de este tema es que aun en el siglo XXI se dan estos casos. ¿Somos racistas los peruanos? Lo somos, y lo más grave es que pretendemos no serlo.

El racismo y la discriminación toman muchas formas y son experiencias cotidianas. Por lo tanto, he comprobado que el racismo es una fuerza fuerte en nuestra sociedad y que el principal problema del racismo, es que tanto a nivel personal, familiar, a nivel gubernamental no se reconoce como fuerza real

El origen del racismo no es individual o aislado: aparece en los seres humanos porque han vivido en un entorno (familia, escuela, medios de comunicación, amigos, trabajo) donde se alimentaba esta mentalidad. Tampoco es innato: las actitudes y los comportamientos racistas son adquiridos, es decir, provienen de un entorno social determinado. Por lo tanto, también las prácticas racistas pueden disminuir o pueden corregirse evitando sus manifestaciones.

Nadie quiere admitir que hay racismo y que ese racismo lo provoca uno. Por lo tanto, creo que hacer del racismo un tema explícito de la discusión pública no sólo nos permitirá resolver un grave problema ético-político, también nos permitirá dar el paso hacia una modernidad que todavía no hemos alcanzado. El paso de una sociedad basada en jerarquías étnicas o raciales a otra basada en la igual dignidad de todos es, en la historia, el tránsito de la Edad Media a la modernidad. La lucha contra el racismo es una tarea indispensable en la construcción de una sociedad realmente democrática. ¿Y usted es racista y dice que no lo es? Esa pregunta queda para nosotros mismos.

II. MARCO TEORICO

El racismo se manifiesta cuando atribuimos a los rasgos físicos comunes a un grupo de personas (color de piel, color de cabello, facciones, estatura) determinadas conductas o atributos personales. El racismo se entiende también como una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión.

Ahora, el Racismo, teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. No obstante, el término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.

El racismo no se queda solamente en una mentalidad o una percepción sino que se expresa en determinados comportamientos o conductas excluyentes que afectan la autoestima de las personas y el ejercicio de sus derechos. El racismo implica excluir o discriminar a quienes son considerados inferiores.

Dentro del contexto del racismo, vale la pena aclarar algunos conceptos que están íntimamente relacionados:

LOS PREJUICIOS:

Los prejuicios son las ideas que tenemos respecto a una persona o a una situación, antes de conocerla. Normalmente son juicios de valor.

Dentro del contexto del racismo, vale la pena aclarar algunos conceptos que están íntimamente relacionados:

PREJUICIO RACIAL:

Se puede decir que el prejuicio racial es el resultado de un estado afectivo-activo el cual nunca es resultado de una reflexión, es ese estado afectivo que no podemos anular a través del razonamiento no por demostración, el prejuicio racial es un estado influido por las circunstancias políticas y económicas. Los factores que fomentan los prejuicios raciales son:

• Heterogeneidad de la población con viviendo y compitiendo.

• Ignorancia, falta de información y comunicación.

• Crecimiento demográfico del grupo discriminado.

• Rivalidades y conflictos por el trabajo.

• Propaganda tendenciosa.

¿QUÉ ES UN ESTEREOTIPO?:

Son generalizaciones que hacemos sobre un determinado grupo de personas. Formamos estereotipos en razón de sexo, edad, ubicación social y otras diversas manifestaciones de las personas. Frecuentemente establecemos estereotipos hacia los habitantes de un lugar, los integrantes de una profesión. Los estereotipos pueden ser favorables y desfavorables, pero casi nunca reflejan la realidad.

¿Qué es el etnocentrismo?

Por otra parte el etnocentrismo se refiere a una actitud en que las culturas creen que sus modelos raciales son buenos para todos y que los que son inferiores a ellos tienen que aplicarlos.

Tanto el racismo, los sentimientos etnocentristas y los prejuicios raciales son los que constituyen este ambiente de la intolerancia y odio que existen entre los seres de una misma raza, la raza humana.

La palabra "racismo" designa una creencia cuyos rasgos fundamentales serían los siguientes:

• Creer que los seres humanos se dividen, fundamentalmente, en razas. Y, en consecuencia, atribuir al factor raza una importancia antropológica decisiva.

• Asignar a las razas características inmutables, y creer que los caracteres transmitidos hereditariamente no son sólo los rasgos físicos, sino también ciertas aptitudes y actitudes psicológicas, que son las que generan las diferencias culturales que se pueden apreciar.

• Creer que existe una jerarquía entre razas, siendo alguna, o alguna de ellas, superiores a las otras.

• Entender la mezcla de razas como un proceso de degeneración de las razas "superiores".

III EL RACISMO EN EL PERÚ

Las razas no existen pero sí el racismo. Con esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com