ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo En El Perú


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  7.163 Palabras (29 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 29

ÍNDICE

Introducción

I.Definición 4

II.La construcción del racismo 4

III.El racismo en el Perú 5

IV.Historia del racismo 8

V.La Raza como mito 12

VI.Causas del racismo 15

VII.Efectos del racismo 17

VIII.Racismo en la actualidad 19

IX.Racismo Oculto 20

X.Manifestaciones del Racismo 21

XI.Conceptos relacionados al racismo 23

Conclusiones 26

Recomendaciones 29

Fuentes bibliográficas 30

I. INTRODUCCIÓN

El Perú es considerado un país multirracial, donde conviven varias razas así como el mestizaje producto de ellas.

Sin embargo, uno de los problema que subsiste aún en el país es el del racismo, como consecuencia de una serie de factores de índole cultural, educativo, sociológico, histórico y moral.

Decimos que el racismo es un problema porque lejos de acercar a las personas y crear lazos positivos entre ellas lo que hace es distanciar, marginar, y en base a prejuicios, menospreciar e incluso odiar a la persona diferente, lo cual trae como consecuencia enfrentamientos y desconfianzas, que no nos permite avanzar como país.

El presente trabajo aborda el tema del racismo, que si bien es de una data antigüa, aún persiste en nuestros tiempos, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Y es un tema de actualidad, no sólo porque persiste su existencia, sino porque es causa y consecuencia de muchos problemas sociales difíciles de resolver.

Esperamos que esta monografía nos permita conocer más de cerca y con detalle este problema, comprendiendo su definición, causas, consecuencias y demás características que la configuran.

EL RACISMO

I. DEFINICIÓN

El racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele manifestarse como el menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación.

El racismo puede plantearse como una doctrina antropológica o política que incluye la persecución de los grupos étnicos considerados como inferiores. Eso es lo que ocurrió con la Alemania nazi o con el Ku Klux Klan en los Estados Unidos.

Otra definición podría ser entender al racismo como un modo de dominación social que se funda en identificar diferencias entre la gente, diferencias que son integradas para dar lugar a una clasificación que va de un extremo superior (lo moral, sabio y hermoso) hasta otro inferior (lo perverso, ignorante y horrible). En el racismo, a diferencia de otros modos de jerarquización social, las diferencias son naturalizadas; es decir, son vistas y postuladas como sustanciales e insuperables. En alguna medida, toda colectividad humana tiende hacia el racismo. Los semejantes entre sí suelen producir una imagen del otro, del diferente, como inferior: sus rasgos son feos, su lenguaje es ridículo y sus costumbres no son las normales. Esta tendencia puede variar mucho pero es un hecho que despreciar al otro vigoriza la propia autoestima. Frente al foráneo las afinidades resaltan de modo que los miembros de una comunidad se sienten más cercanos y próximos.

II. La Construcción del Racismo

Las teorías raciales adjudican a los distintos grupos humanos rasgos de superioridad o inferioridad de acuerdo a sus diferencias culturales, sus normas o su comportamiento. Los considerados “inferiores” son discriminados en diversas formas. El racismo posee profundas raíces históricas, sociales y culturales. Es un elemento opresivo ya que a través del uso sistemático del poder o de la autoridad se transmite una sensación de injusticia y se fomenta una atmósfera adecuada para generar un sentimiento de devaluación grupal.

Las manifestaciones discriminatorias en el mundo occidental se caracterizaban por el rechazo directo así como por la actitud hostil hacia un grupo minoritario. Este tipo de intolerancia, en ocasiones llamado “racismo pasado de moda” era segregacionista y en forma abierta aceptaba y defendía la supremacía blanca.

Hoy en día, la mayoría de las sociedades consideran “menos aceptable” hablar de superioridad racial o expresar posturas discriminatorias. Así mismo, diversos grupos rechazan el juicio negativo sobre una minoría, basado en la percepción racial o en los antecedentes étnicos.

Para los sectores oprimidos, estas nuevas tendencias aún conllevan el rechazo a las minorías con el fundamento de suposiciones erróneas, incluyendo conductas discriminatorias que limitan la cantidad y el acceso a recursos disponibles que garanticen su desarrollo e impulsen la creación de una sociedad plural y democrática que permita la libre convivencia entre los distintos grupos humanos.

Es habitual que el racismo se justifique en teorías pseudo-científicas o que se apoye en la manipulación de datos estadísticos. Un ejemplo de esto es argumentar la superioridad de la raza blanca basándose en sus resultados académicos, sin tomar en cuenta que los niños negros suelen sufrir problemas sociales que les impiden alcanzar su plenitud. Independientemente de su raza, una persona que no se alimenta como es debido, que no tiene acceso a los servicios sanitarios y que vive en un hogar precario no puede hacer uso de todas sus facultades para alcanzar un rendimiento satisfactorio en sus estudios.

Cabe destacar que el racismo puede estar vinculado a otras manifestaciones de odio, como la xenofobia (la hostilidad hacia los extranjeros), el antisemitismo (la persecución de los judíos) o la homofobia (el ataque a los homosexuales).

III. El Racismo en el Perú

Al revisar nuestra historia, entendemos cómo las decisiones políticas se han tomado a partir de una exclusión de la población de etnias diferentes a la blanca (andina, amazónica, negra y otras). En 1821, el año en que se declaró la independencia, se oficializó como idioma nacional el castellano, a pesar de que solo lo hablaba el 10% de la población, lo que señalaba claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com