ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de sodio absorbido


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 10

Cantidad de sales totales disueltas

El contenido totales de sales de una muestra de agua se expresa como conductividad eléctrica, las unidades de medidas son usualmente mmhos/cm el agua químicamente pura no conduce electricidad a diferencia del agua con sales el agua común presenta alrededor de 0,6 mmhos/cm el agua de mar tiene 60 mmhos/cm. Otras unidades que puede expresarse las sales es en parte por millón y para cambiar de mmhos a partes por millón debe multiplicarse por 640 (CEmmhosx640=PPM)

Una conductividad eléctrica de 2.5 mmhos/cm es igual a 1600 partes por millón. En las prácticas de riegos los problemas de salinidad aumentan con una conductividad entre 0,75 a 2,25 mmhos y puede haber problemas severos con aguas con valores mayores a 2,25 de conductividad eléctrica

SALINIDAD

C.E (mmhos/cm)

SALES TOTALES (PPM)

BAJA

<0,25

<160

MEDIA

0,25-0,75

160-480

ALTA

0,76-2,25

480-1440

MUY ALTA

>2,25

>1440

Relación de sodio absorbido

Los 3 iones más abundante son el calcio magnesio y sodio  combinados con aniones cloruros, sulfatos i bicarbonatos.

El sodio afecta la estructura del suelo i la infiltración del agua. Sin embargo la cantidad de sodio por sí sola no nos indica calidad de agua, sus comportamientos depende más de los niveles de calcio y magnesio. Si el magnesio y el calcio son altos, estos atenúan el efecto dañino del sodio por eso debemos conocer la relación de sodio absorbido (RAS= Na/raíz cuadrada de Ca+Mg/2)

Campo natural

El campo natural es un sistema que está constituido por el suelo pastos, arbustos, arboles, animales, clima y el hombre que es el responsable de la administración de los campos naturales.

En el área centro norte de entre ríos en 95% de la actividad de cría vacuna y ovina se realiza sobre los pastizales naturales que aportan entre el 55% y el 65% de la dieta del ganado vacuno.

La productividad de los pastizales naturales oxila  entre 2500 y 4500 kilos de materia secas por hectáreas y por año  concentrando más del 70% en primavera y verano. Su  calidad forrajera es media con una digestibilidad de 43% a 50% y un contenido de proteína bruta de un 7% a un 14%.

LAS innumerables especies autóctonas que componente el pastizal tienen amplias ventajas sobre las especies cultivadas, están adaptadas a suelos pesados de poca fertilidad sobre todo en fosforo, a climas húmedos y secos lo que le brinda al productor el productor estabilidad en su producción de forraje y en la producción de carne además es perdurable en el tiempo y el costo es mínimo o nulo.

Cría bovina

La cría  es el primer eslabón en la producción animal, su producto es el ternero destetado. La eficiencia de la cría se mide por el % de terneros logrados al destete.

En el manejo del sistema productivo de cría es prioritario considerar los sig factores de la producción  [pic 1][pic 2][pic 3]

                                                                 RAZA[pic 4]

                                                                INSTAL[pic 5]

                                                               MANEJO[pic 6]

                                                            ALIMENTAC[pic 7]

                                                              SANIDAD[pic 8]

                                                              PERSONAL[pic 9]

PERSONAL

Es fundamental para cualquier actividad agropecuaria que el personal además de ser idóneo se sienta participe y dueño de lo que hace.

SANIDAD

Debe aplicarse un plan sanitario preventivo y controla presencia de enfermedades que afectan la capacidad reproductiva

ALIMENTACION

En un sistema de cría la base de alimentación es el campo natural. Se debe adecuar los requerimientos de la vaca de cría con la disponibilidad forrajera

MANEJO

Consiste en organizar los rodeos para que el personal pueda trabajar en forma racional

INSTALACIONES

Tener buenos alambrados aguadas corrales son fundamentales para lograr un buen manejo

RAZA

Elegir una raza adaptada a nuestra zona para lograr que expresen todo su potencial productivo

MANEJO DE RODEO DE CRIA

Los mayores requerimientos en alimentación de la vaca se dan en pos parto, ya que está dando de mamar ya que esta dando de mamar al tenernero y la vaca debe producir un ternero al año.        La curva de producción forrajera hace su pico en primavera verano (mayor demanda nutricional para la vaca), un segundo pico menor en otoño aquí se realiza el destete (marzo-abril) a partir de este los requerimientos de la vaca son mínimos lo que coinciden con el invierno (baja disponibilidad forrajera). Los requerimientos de la vaca aumentan en sus 2 últimos meses de gestación por lo que habrá que considerar en años críticos el uso de reserva o verdes invernales para esta categorías. La parición es en los meses de agosto a septiembre. Los servicios deben ser estacionados por 3 meses octubre noviembre y diciembre. Una ves retirados los toros se deberá realizar tacto a los 2 meses medio a tres meses.

El % de toros es de un 3% a un 7%. Los toros 60 a 90 dias previo al servicio deben recibir una ración energética a base de granos como complemento del pastoreo.

Luego del tacto debe clasificarse al rodeo por categorías además se realiza el boqueo de la vaca para evaluar el estado de la dentadura.

Destete

El destete tradicional se realiza a los 5 o 6 meses de edad de ternero con 150kg a 160kg.

El destete precoz se realiza a los 60 a 90 días de edad del ternero aquí se remplaza la leche materna por un suplemento hasta que el ternero se aga totalmente rumiante. El principal objetivo es liberar a la vaca de los requerimientos de la lactancia para mejorar su eficiencia reproductiva. Las vacas recuperan los celos fértiles y aumentan el % de preñes. El destete precoz se utiliza en aquellos rodeos en que el estado corporal de los vientres es bajo comprometiendo el % de preñes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com