ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repaso de Final de Historia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

Hector Banchs

Repaso de Final de Historia

Capítulo 4

Un Continente con Sed de Independencia

Ilustración

  1. La Ilustración- el pensamiento ilustrado, basado en la razón y el conocimiento, fomento en los criollos una mayor conciencia para exigir reformas políticas, económicas y sociales, que les dieran igualdad de oportunidades frente a los peninsulares. La ilustración también influyo en la forma de gobierno que se estableció en América, posterior a la independencia de las antiguas colonias.
  2. Montesquieu- sostuvo que la ley debía limitar la autoridad de los monarcas. Pero eso, propuso la teoría política de la separación de poderes, según la cual la autoridad se dividía en tres poderes: el legislativo, que elaboraba las leyes; el ejecutivo, que las aplica y gobierna el Estado; y el judicial, que administra la justicia. Su obra destacada fue El espíritu de las leyes.

Rousseau- desarrollo la teoría de la democracia, según la cual el poder del Estado residía en el pueblo, es decir, en la voluntad general de la sociedad. Su obra más importante fue Control social.

Voltaire- propuso la creación de un sistema político que limitara el poder del rey. Fue el primero en organizar lo que, luego, serían los derechos del ser humano: libertad religiosa, derecho a la elección de los ministros y derecho de la educación. Una de sus obras más destacadas fue Cándido, o el optimismo.

  1. El impacto que tuvo en las colonias españolas fue que fomento en los criollos una mayor conciencia para exigir reformas políticas, económicas y sociales

Reformas Borbónicas

  1. Reformas Borbónicas- cambios ocurridos durante el siglo XVIII, productos del establecimiento de la dinastía Borbón en España. Estaban inspirados en el sistema central del modelo francés.
  2. El impacto que tuvo en las colonias españolas fue que genero un descontento entre los criollos que entendían que por el aumento en la contribución económica, consideran justo exigir mayor participación política.

Declaración de la independencia  de las trece colonias

  1. Declaración de la Independencia-escrito con el que las Trece Colonias declararon su independencia de Gran Bretaña.
  2. El impacto que tuvo en las colonias españolas fue que sirvió de ejemplo para los criollos del resto de la colonia.

Revolución Francesa

  1. Causas de la Revolución francesa
  1. Causas económicas- el pueblo sentía malestar por la escasez de alimentos y las alzas en los precios, resultado de las malas cosechas. Asimismo, la intervención francesa en la guerra de independencia de las Trece Colonias dejo en bancarrota la monarquía.
  2. Causas sociales- ante la crisis económica, la monarquía estableció nuevos impuestos. Esto se sumó al descontento que tenía los burgueses y los trabajadores frente al hecho de que el poder político siempre estaba en manos de la aristocracia o el clero.
  3. Causas ideológicas- las ideas ilustradas planteaban los “derechos naturales” de las personas, que el poder político tenía que respetar.

La revuelta comenzó el 14 de julio de 1789, cuando los burgueses y los trabajadores se rebelaron en contra del rey de Francia, Luis XVI, y tomaron la Bastilla o cárcel real, símbolo del antiguo régimen absolutista. Allí declararon, al igual que en Estados Unidos, una república independiente, y elaboraron la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Esta declaración proclamaba la libertad, la igualdad y la fraternidad entre  las personas, y les concedía la soberanía del poder nacional a los ciudadanos. La Declaración de Independencia  de las a Trece Colonias y la Declaración de los Derechos de Hombre de Francia influyeron sobre el movimiento revolucionario de las restantes colonias americanas.

  1. El impacto que tuvo en las colonias españolas fue la lucha por la transformación de las condiciones políticas y sociales era un ideal que resultaba atractivo para las colonias. Los ideales de libertad y fraternidad dentro de estos revueltos estimularon la lucha por la independencia de las colonias.

Revolución Haitiana

  1. Reclamo del pueblo haitiano a la corona francesa
  • La Sociedad Amigos de los Negrón inicio gestiones para lograr que las promesas de libertad e igualdad, exaltadas en la Revolución francés, incluye también a los mulatos libres
  1. El impacto que tuvo en las colonias españolas fue la lucha por la transformación de las condiciones políticas y sociales era un ideal que resultaba atractivo para las colonias. Los ideales de libertad y fraternidad dentro de estos revueltos estimularon la lucha por la independencia de las colonias.

Invasión de Francia a España

  1. Causas de la invasión
  • Bajo Carlos IV comenzaron dificultades económicas, sociales y políticas. Comercio con América se redujo
  • En 1796 España perdió el monopolio comercial que tenía con sus colonias
  • Napoleón Bonaparte intento perjudicar económicamente a Gran Bretaña bloqueado las rutas marítimas y los puertos europeos
  1. Tratado de Fontainebleau- tratado en el que España apoya a Francia y acuerda la invasión franco-española a Portugal
  2. El impacto que tuvo en las colonias españolas fue que genero una inestabilidad política en la Corona Española que trajo como consecuencia a la creación de gobierno temporales en América que generaron una consecuencia patriótica que motivo a los criollos en la lucha por el ideal de independencia.

Capítulo 5 y 7

La Formación de Estados

Vocabulario:

  1. Dictadura- una forma de gobierno autocrático, en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo(dictador), estableciéndose un gobierno de facto(no está reconocido oficialmente por ninguna norma jurídica) que controla los poderes del estado y el fundamento de su poder en base al dominio de la fuerza
  2. Golpe de Estado- derrocar y ocupar un Gobierno mediante la fuerza armada, sin tomar en cuenta la voluntad del pueblo
  3. Oligarquía- grupo de gobernantes económicamente dominantes que, a su vez, controlaban el poder político.
  4. Caudillismo-es un sistema político en el que el poder está consolidado bajo el líder carismático.
  5. Monarquía Constitucional-sistema monárquico en el cual existe una constitución por lo cual el poder real está subordinado a sus disposiciones. Sistema de gobierno que buscaba la economía por medio del régimen colonial que ya conocían
  6. Protectorado- ocupación militar de una nación sobre un país con gobierno propio, para ejercer poder sobre asuntos de relaciones exteriores.
  7. Nacionalizar- transformación de una empresa o unidad
  8. económica privada en una empresa pública.
  9. Socialismo- gobierno en el que el estado ejerce un control parcial de la economía, sin que el sector privado pierda privilegios económicos

América Latina 1900-1950

Revolución Mexicana

  • Causas de la Revolución Mexicana
  • Oligarquía- el poder y la riqueza en manos de pocos
  • El pueblo no tenía poder para expresarse
  • No podía escoger sus oficiales públicos
  • Injusticia del gobierno en ciudades y campos
  • 90% de los campesinos no eran dueños de sus tierras
  • Líderes políticos de la Revolución
  • Francisco Madero
  • Emilio Zapata
  • Pancho Villa
  • Venustiano Carranza
  • Consecuencia de la Revolución
  • Muerte de sus líderes: Zapata, Villa, Madero y Carranza
  • Reconocimiento de los derechos de los campesinos
  • Conciencia Nacional. Se piensa como una

Dictaduras de Centroamérica y el Caribe

Rafael Trujillo

País: Republica Dominicana

François Duvalier

País: Haití

Características de su gobierno

Dictaduras

  • Se instituye la ley marcial* permanente, mediante la cual se eliminan todas la garantías jurídicas (derechos civiles, políticos e incluso sociales) que protegen a las personas contra el abuso del estado
  • Los regímenes militares generalmente no respetan los derechos humanos  y utilizan  la fuerza y la represión (castigo) para silenciar a los disidentes (que no están de acuerdo con los criterios) y opositores políticos

La ley marcial es un estado de excepción de aplicación de las normales legales  ordinarias

  • Las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático
  • Suelen originarse como consecuencia de eliminar el sistema de gobierno existente tras un pronunciamiento militar (grupo de oficiales militares se ponen d3e acuerdo y anuncian el levantamiento) o golpe de estado (son repentinos y se hacen de manera ocultas.

Anastasio Somoza

País: Nicaragua

Característicos:

  • Impuso su dictadura en Nicaragua desde 1937 hasta 1956
  • Teniendo tanto poder en sus manos se aprovechó de sus influencias y se apodero de una inmensa fortuna para él y su familia de manera ilegal
  • Controlaba el ganado, la agricultura y el café. Tenía gran control del mercado y lo manipulaba para su beneficio
  • Como Jefe Director de la Guardia Nacional, planeo el asesinato del general Sandino el 21 de febrero de 1934
  • Su gobierno fue represivo y corrupto
  • Su gobierno tenía el apoyo de EU

Juan Domingo Perón

País: Argentina

Características del Gobierno Populista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com