ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL DE HISTORIA


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

PRESENTACION

El COFRECITO DEL SABER se basa en la recopilación de estrategias con la intención de cambiar la forma de enseñar historia. Este trabajo se realiza con la finalidad de facilitar el conocimiento de la materia de Historia en los alumnos de educación primaria, el cual servirá como apoyo para tener una mayor comprensión y retención de lo aprendido. Existen enormes dificultades con las que los maestros nos enfrentamos a la hora de manejar los temas de historia, debido a que seguimos desempeñándonos de manera tradicional, que consta solamente de narrar el hecho histórico, y posteriormente redactar un cuestionario para que los niños le dieran respuesta consultándolas en los libros de texto, esto no dejaba de ser un tanto tedioso para los niños, porque solamente se basaban en los hechos plasmados en los libros sin innovar ni manejar estrategias como las que expondré más adelante en el desarrollo de este trabajo, las estrategias aparte de ser eficaces para la asimilación de los datos importantes de la historia, son también motivante y amenos haciendo las clases más fluidas.

OBJETIVO

ACTIVIDAD: Estrategia para facilitar el conocimiento de Historia en la Escuela Primaria

Objetivo que persiguen en ésta actividad, son los siguientes:

- Reafirmación de conocimientos.

- Memorizar algunos conceptos y ejercitar la memoria.

- Identificación de Simbología.

- Agilidad Mental.

- Incentivar la participación grupal.

JUSTIFICACION

Debido a que existe mayor dificultad en la enseñanza de la historia en los distintos grados de educación primaria, es necesario aplicar nuevas estrategias con el fin de que los alumnos aprendan de manera más dinámica dicha materia. A medida que pasa el tiempo los maestros nos vemos en la necesidad de buscar una manera distinta de enseñar, apoyar a los alumnos a razonar. Con estas dinámicas los alumnos se entretienen al mismo tiempo que se divierten obteniendo un beneficio educativo.

ANEXOS

ESTRATEGIA DIDACTICA: NARRACION CON PAJAROS Y NIDOS

PROPOSITO:

El propósito de la estratégica didáctica es que el alumno en lo personal seleccione el procedimiento de aprendizaje que mejor se adapte al propósito que se planteó.

El docente seleccionara el procedimiento idóneo a la demanda cognoscitiva del aprendizaje en cuestión. (NARRACION).

Durante los ejercicios o prácticas, el alumno planteara lo que ha observado en clase, mediante los conocimientos que el docente concreto en el alumno en los géneros narrativos (mito, cuento, leyenda, historia, fabula).

CONTENIDOS:

Descubrimiento y Conquista de México.

ACTIVIDADES:

El docente formara equipos con la dinámica “pájaros y nidos” donde les pedirá que formen nidos de 5 niños, 3 niños dentro y 2 niños haciendo el nido.

Ya formados los equipos de 5 integrantes los niños se sentaran por equipos en el piso del salón, con su respectivo equipo y material.

Inmediatamente, el docente les narrara los relatos del “Descubrimiento de América”, obteniendo una secuencia lógica, tomando la posición de narrador en tercera persona (el que todo lo sabe).

Se pedirá al niño que después de haber escuchado al docente, el niño vuelva a recordar lo antes mencionado, recordando las fechas, utilizando, la representación de los personajes y lo narren como protagonista del hecho histórico, ubicándose en el tiempo del hecho histórico.

Se pedirá por equipo la participación del equipo y la elaboración en papel Bond, la narración entre todos los miembros del equipo, donde respetaran las ideas de otros y la argumentación de todos.

MATERIALES:

Papel Bond.

Plumones.

TIEMPO: 1 HRA.

DESARROLLO:

Durante esta actividad, los niños utilizaran la estrategia didáctica (Narración / Pájaros y Nidos) en la cual el alumno concretara, el aprendizaje adquirido, esta estrategia se adaptara de acuerdo con su plan de clase, las características del grupo que tenga a cargo, las condiciones del salón.

Para lograr estos resultados se requiere transformar varios elementos de la clase; promoviendo estas actividades que despierten el interés del grupo, curiosidad, duda, para encontrar sentido al estudio de una época de un proceso histórico.

EVALUACION:

Esta estrategia se evaluara, en tres momentos:

Conceptual. Lo que el alumno debe saber al lograr la comprensión y manejo de nociones y conceptos que se trabajan en los contenidos.

Procedimental. Lo que el alumno sepa hacer, que incluye las habilidades, técnicas y destrezas relativas a la aplicación práctica de los conocimientos.

Actitudinal. Lo que se considera deseable que el alumno logre con la orientación del maestro para desarrollar actitudes y valores, como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad, la convivencia y la empatía.

ESTRATEGIA: ESPACIO-TIEMPO PARA HISTORIA CON FIGURAS DE PLASTILINA CASERA

Contenido: Distinción de las formas de vida en el presente que no existían en el pasado de su localidad.

Tema: LOS OBJETOS DEL PASADO Y EL PRESENTE DE MI LOCALIDAD.

Nombre de la estrategia: “Figuras de plastilina casera” manipulación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com