ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final de Historia


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.215 Palabras (21 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

Página de Presentación……………………………………...………………………..1

Índice………………………………………………………………………………………2

Introducción……………………………………………………………………………..3

Capítulo 1

  1. Objetivo General...………………………………………………………….4
  2. Objetivos Específicos……………………………………………………….5

Capítulo 2

     2.1     Tipo de investigación…………………………………………………..…6

     2.2     Definición……………………………………………………………………6

Capítulo 3

Contenido………….………………………………………………………………….….7

1.1 Surgimiento del Militarismo……………………………………………..........7

1.2 Ruptura de las relaciones de Panamá con Estados Unidos.……….....15

Conclusión…………………………………………………………........................21

Bibliografía………………………………………………………………………………22


Introducción

Es bien sabido que la dictadura del General Omar Torrijos, siendo más incluyente que represiva, su naturaleza autoritaria y de facto, generaba la aplicación de violencia, siempre que las medidas populistas no lograran desmantelar las amenazas al control de la Guardia. Y mientras que las cifras de violaciones de derechos humanos, bajo Torrijos. No son impresionantes cuando se les compara con el número de violaciones cometidas por regímenes autoritarios y totalitarios en otros países, su dictadura institucionalizó la violación de los derechos como política Gubernamental. Panamá, no había atravesado por una experiencia similar desde el fin de la soberanía colombiana en 1903. Estas violaciones de derechos humanos, constituyeron un cambio con respecto al pasado.


Sus medidas populistas y represivas tuvieron efectos trascendentes en la vida política panameña. Tanto en el plano social como el económico, “las medidas incluyentes proveyeron algún grado de adelanto para las masas y la legislación que introdujo Torrijos, convirtieron a Panamá en un importante centro bancario. La política agropecuaria de los primeros años de dictadura también produjo un incremento en la producción alimenticia” No obstante, el lado positivo del populista torrijista padece frente a sus efectos negativos. El deterioro económico fue el principal resultado de las políticas redistributivas de la dictadura, que no estaban dirigidas hacia el desarrollo humano auténtico, sino para comprar apoyo al régimen.


La mala administración y la corrupción, financiados por el capital extranjero, produjeron un endeudamiento alarmante, aunado a las demás dictaduras militares y consecuencias del ámbito económico y social, dando como resultado una verdadera profundización de la dependencia Panameña.

A continuación, se darán a conocer de forma detallada y comprensible, cada uno de los acontecimientos que formaron parte de la dictadura y régimen militar desde el año 1968 hasta 1989, cada uno de los personajes que estuvieron tras dichos acontecimientos, los hechos de la invasión propiciada por los Estados Unidos y los posteriores a ellos y por supuesto, que aconteció luego de instaurarse la democracia en Panamá. 

Objetivo General

Con este trabajo queremos comprender cuales fueron los motivos por lo que los gobernantes de nuestro país en esos años actuaron así. Hemos hecho una investigación con muchos datos a fondo de estos temas y queremos compartir nuestro aprendizaje con todas las personas que lo necesiten.


Objetivos Específicos

  • Conocer el origen del Surgimiento del militarismo y las causas que tuvo en la humanidad a través del tiempo.

  • Comprender la forma en que se dio la Ruptura de las relaciones de Panamá con Estados Unidos.

  • Dar nuestro punto de vista de todos los hechos ocurridos en esos tiempos.

  • Dar a conocer la historia completa de a que se enfrentaron los panameños esos años.

 

Tipo de Investigación:

Es un tipo de investigación Histórica.

Definición:

Es reconstruir de forma objetiva, con base a las evidencias y documentables confiables. Ya que depende de las fuentes primarias y secundarias, sometiendo los datos a crítica interna y externa.


Surgimiento del Militarismo

Golpe De Estado De 1968 

Se dio el 11 de octubre de 1968 cuando la guardia Nacional de Panamá, encabezada por el Coronel Boris Martínez y el Coronel Omar Torrijos Herrera, lideran un golpe de estado militar al derrocar al Dr. Arnulfo Arias Madrid.[pic 1]

Antecedentes:

* En el periodo presidencial de Roberto Chiari, se le devuelven los derechos políticos (se le fueron removidos en 1948) al Dr. Arnulfo Arias Madrid.

* En las elecciones de 1964, Arnulfo Arias corre contra Marcos Robles, pero Arias pierde. Se le acusó a Robles de haber recurrido al fraude para ganar estas elecciones.

* En 1968, supuestamente la Guardia Nacional impide que Max Del Valle (Vicepresidente de la República) tome el poder, luego de que Marcos Robles fuese llevado a juicio y condenado por el apoyo público que demostraba al Ingeniero David Samudio Ávila.

* El 30 de mayo de 1968, Arnulfo Arias fue declarado ganador. Tomó posesión el 1 de octubre del mismo año.

Sucesos:

* El 11 de octubre de 1968, la Guardia Nacional derrocó a Arnulfo Arias. Este se refugió en la Zona del Canal, que estaba controlada por el ejército norteamericano.

* Boris Martínez y Omar Torrijos lideraron este golpe de estado e imponen una Junta provisional de Gobierno, dirigida por los Tenientes Coroneles José María Pinilla y Bolívar Urrutia.

* Se suprimen todas las libertades y derechos políticos de la ciudadanía panameña, se deroga la constitución de 1946 e inician transformaciones de orden político y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (825.7 Kb)   docx (513.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com