ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña "Los Indios De Las Antillas"


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 8

Reseña Histórica

Titulo: “Los indios de las Antillas”

Autor: Roberto Cassa

Editorial: Abya Yala, Ecuador, 330 páginas.

Año de publicación: 1992

Capítulos

 Medio Antillano y poblamiento indígena

 Las tradiciones preagrícolas

 Migraciones Arauacas y formación de las comunidades Taínas

 Una comunidad Taína: vida cotidiana y base material

 Organización social

 Religión y mitología Taínas

 Los Caribes

 Implantación de la dominación Española en Santo Domingo

 La encomienda

 Conquista Colonización de Puerto Rico, Jamaica y Cuba

 Rebeliones de indios

 Los caribes frente a los Europeos

 Evolución de los caribes en los reductos de San Vicente y Dominica

 Remanentes indígenas en las Antillas hispánicas

Este texto está diseñado para la comprensión de un público general, el autor lo identifica como un público “no especializado”. Posee un lenguaje simple, pero a la vez complejo cuando se entorna en algún ámbito en específico. A modo personal el libro cumple con los propósitos que plantea el autor con respecto al público que quiere que lea su libro.

Autor y contexto

Roberto Cassa Bernaldo de Quiros, nace el 12 de septiembre de 1948 en Santo Domingo. Se especializa como Historiador, Sociólogo y Educador. Sus primeros estudios fueron en el Colegio Santa Teresita, y luego se recibió de Bachiller en el Liceo Manuel Rodríguez Objío. Luego de salir de la escolaridad obligatoria, fue licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1974). En 1988 obtuvo una maestría en Estudios Latino-Americanos y un doctorado en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1975 se unió al cuerpo docente Universitario del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, en este Instituto enseñaba todo lo relacionado con La Historia Social Dominicana e Historia Social Universal, se retiro en 1985.

Luego hizo cátedras en México en la especialidad de Historia Económica en el Centro de investigación y Docencia Económica (1987), también fue profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (1986-1989).

Ha participado en varios proyectos relacionados con la investigación, con sus fuertes como lo son la Historia, Sociología y Economía, todos estos auspiciados por entidades privadas Estatales y Académicas.

Fue presidente de la Académica Dominicana de la Historia, puesto que le dio paso para entrar en la Administración del Archivo General de la Nación, trabajo en el cual creó una gran tecnología y por lo cual ha sido reconocido.

Resumen del libro

Las Antillas se constituyen por una cadena de islas situadas entre América del Sur y América del Norte. Estos grupos los podemos dividir en tres, por un lado tenemos las Antillas Menores que se conforman por una multitud de pequeñas islas que comienza con Tobago y terminan con las islas vírgenes. Las más importantes son: Tobago, Granada, Granadinas, Barbados, San Vicente, Santa lucia, Martinica, Dominica, María Galate, Las Santas, Guadalupe, Montserrat, Antigua, San Cristóbal, San Bartolomé, Saba, Barbuda, Anguila, San Martín, Santa Cruz. Su conformación fue provocada por origen volcánico.

Luego siguen las Grandes Antillas que se compone por cuatro islas, Puerto Rico, Santo Domingo, Cuba y Jamaica. Las Antillas Mayores son desprendimientos de la masa continental de México ocurrido hace mas de 70 millones de años.

Por último encontramos las Bahamas, que al igual que las Antillas Menores, está conformado por un conjunto de Islas al norte de la gran isla de Cuba.

Estas tres agrupaciones de islas no poseen grandes diferencias en lo que respecta con el clima, producto de la ubicación geográfica, los regímenes de vientos y las corrientes marinas. Lo que respecta a la flora, no ha variado demasiado en lo que era antes de la llegada de los Españoles y la actualidad, pero en cambio en la fauna vemos varias especies que se encontraron extintas, como por ejemplo: el manatí y la tortuga carey.

Cristóbal Colon y su tripulación llegaron en un comienzo a las Bahamas en otoño de 1492, y de ahí siguió su recorrido por las Grandes Antillas donde se produjo el primer contacto entre aborígenes y Europeos. Exactamente Colon se encuentra con la cultura Arauaca, también reconocida como Taínos. El segundo grupo étnico que conoció fue el de los Ciguayos quienes no los recibieron de manera tan acogedora. Y luego en 1493 en las Antillas menores se encuentran con otra cultura llamada Calinago.

Al encontrar América del Sur poblada por culturas paleolíticas (16.000 a.c.), de tendencia netamente cazadora, su fauna y grandes mamíferos se fueron extinguiendo generando una dieta de especies más reducidas en tamaño. Al ver que en las costas había mayores especies de animales, estos pueblos se fueron desplazando y ubicando en las islas de las Antillas. Producto de la glaciación, el nivel del mar estaba mucho más bajo, lo que facilito a la cruzada del continente a las islas. Aun no se sabe con exactitud si poblaron desde América central a islas ya sumergidas o quizás desde América del Sur a las Antillas Menores.

Con el paso del tiempo, los hombres ya asentados en las islas crearon tecnologías para mejorar sus herramientas de caza, de piedras afiladas pasan a la creación de martillos. Utilizan estos artefactos como medio para alimentarse tanto de animales, tubérculos y vegetales silvestres y la pesca.

Ya entrando en el mundo Arcaico no podemos hablar de etnias debido a que se produce una transculturación, la que fue entre la cultura Banwaroide y Guayaboide, denominando casi en todo el Caribe la cultura Guayaboide.

Los Arauacos pasaron de vivir en las Grandes Antillas a expandirse hacia las Antillas menores. Se caracterizan por usar una agricultura de roza, por lo tanto le era costoso adaptarse a las pequeñas islas debido a no tener el espacio suficiente para generar la agricultura a la que estaban acostumbrados. Se distinguen básicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com