ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ideas Politicas De Romero


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  5.968 Palabras (24 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 24

LAS IDEAS POLITICAS ARGENTINAS

CAPITULO 1: LA ERA COLONIAL

- Va del siglo XV al siglo XIX

LA EPOCA DE LOS AUSTRIA: SIGLO XV AL SIGLO XVII

Sucesos en España: desde el siglo XV hasta fines del siglo XVII. Comienza con el reinado de Isabel y Fernando y el contexto en el cual se produce la conquista de América.

- Año 1492 :

1) Llegada de los españoles a América

2) Fin de la edad media

3) Reino Musulmán de Granada desapareció (final de la guerra de las reconquistas que había durado 7 siglos)

4) Año admirable para los españoles

5) Solo hispanidad y catolicismo satisfacían el ideal espiritual del monarca: expulsión de los judíos y musulmanes, tres siglos de limpieza de sangre, no se permitían contactos con musulmanes y judíos (persecución racial)

- Castilla y Aragón cesan su proceso de unión y España alcanza la gloria imperial. De allí se pasa al fin del reinado de Carlos V, desde donde se vislumbra un futuro prometedor con la conquista de América.

- Felipe II acrisolaba los principios del absolutismo

-La burguesía tenía poco peso en la edad media, en la misma el poder estaba descentralizado. El monarca aprovecha el dinero de los burgueses creando un ejército único y permanente, un sistema impositivo único, burocracia a su favor, establece la ley. (Proceso de centralización del poder)

- su sucesor Felipe III en lugar de intentar mejorar la situación del país, empobrece al pueblo para mantener el lujo de la corte.

- Felipe IV, quién continúa con estas políticas, es definitivamente vencido y firma el tratado de los Pirineos que consagraba la perdida de la hegemonía europea por parte de España.

- Mientras todos estos sucesos transcurren en España, Europa es afectada por el mercantilismo y los ideales de la Reforma, que España rechaza desde el principio, centrada en la política de Felipe de "acentuar lo hispánico". Así, se aferra el catolicismo español como un pilar fundamental de la Contrarreforma. El estado hallaba el fundamento necesario para fortalecer su autocracia.

- la formación del espíritu autoritario en todas las esferas de la vida social y la conciencia política que se manifiesta como una autoridad indiscutida.

- Desde el reinado de Carlos V, el orden político se había vuelto absolutista, incluso en contra del papado. Sin embargo, su sucesor Felipe II era muy religioso y su poder se transformó gradualmente en una teocracia. Surgidos de esta teocracia, tan retrasada en cuanto a cuestiones económicas y sociales, fueron los conquistadores que llegaron a América.

Sucesos en el Rio de la plata

- importancia que se le dió a la zona del Río de la Plata y su llanura con respecto al Alto Perú y sus riquezas.

- el Río de la Plata era el acceso más rápido para llevar las riquezas a España y es con esa función que se decide fundar Buenos Aires en 1536.

- Los conquistadores que salieron de Buenos Aires buscando la ruta hacía el Perú fundaron la ciudad de Asunción en la confluencia de los ríos Paraguay y Pilcomayo creyendo que les sería más útil, y en 1541 se despobló Buenos Aires. Su propósito de ascender hacia el Perú se convirtió rápidamente en una empresa imposible por la naturaleza frondosa y las tribus aborígenes. Sin embargo, Diego de Rojas inició el camino en sentido inverso y en su recorrido fue fundando ciudades como Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y finalmente fundó Buenos Aires por segunda vez en 1580. Así, Asunción, una ciudad ya constituída, comenzó a declinar frente a Buenos Aires.

- Una de las razones principales por la cual Buenos Aires cobró importancia rápidamente fue que era más propicia para la vida de los colonos y la cría de ganado. Además, una gran cantidad de barcos comenzó a arribar a la ciudad en poco tiempo. Durante el siglo XVII, Buenos Aires continuó creciendo y en 1640, adquirió importancia política, en la orilla de enfrente del río los portugueses fundaron Colonia del Sacramento en un intento por ganar las tierras de las cercanías.

- Uno de los objetivos principales de los fundadores de Buenos Aires –y del cual dependía el progreso de la ciudad-, era poner en orden la situación de los indígenas primera etapa: colonización por explotación. Esta política colonizadora fracasó y dio paso a una política de catequesis protagonizada por religiosos. Este sistema educó a los indígenas y los convirtió a la fe cristiana, pero a la vez evitó que los indígenas se adaptaran a la vida con los colonizadores.

- El suelo fértil fue la riqueza que brindó Buenos Aires a sus pobladores. Ésta, debía ser trabajada y fue en ese momento cuando los indígenas encontraron su lugar en el orden social. Además de los españoles y los indígenas, surgió un nuevo grupo étnico: el mestizo. Este se ubicó por debajo de los españoles junto con los criollos, ambos considerados inferiores; los primeros por descender de indígenas, los segundos por haber nacido en América.

- La vida en la ciudad y en los campos era muy distinta. En el campo, el colonizador era el que mandaba debido a la ausencia de leyes que rigieran sus vidas, y debía bastarse y defenderse a sí mismo y a los de sus tierras. La ciudad, en cambio, sí tenía leyes, pero muchas veces eran pasadas por alto incluso por los funcionarios ávidos de riqueza. Los españoles en América actuaban como querían (se acataba la autoridad del rey, pero no se cumplía)

- La Iglesia, como era el único credo que se practicaba, consiguió mucho poder. Este prestigio llegó incluso a sacarle poder a las autoridades en varias oportunidades, lo que creaba una situación tensa entre ambas instituciones.

- El colono era el propietario de la tierra ( tenia derechos públicos), tenía problemas: 1) étnico: aparición del mestizo y el criollo 2) económico 3) político: por imposición de un régimen estructurado en la metrópoli

- Juan el conquistador ganaba sus conquistas con violencia. El caudillo mandaba porque inspiraba miedo

EPOCA DE LOS BORBONES: SIGLO XVIII

- El siglo XVIII comienza en Europa con cambios en la situación política. La declinación del absolutismo en Inglaterra es el inicio de las transformaciones que más adelante darán lugar a la Revolución Francesa y sus consecuencias.

- Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com