ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Americana


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

LA REVOLUCIÓN AMERICANA

La Revolución Americana fue un conflicto entre las trece colonias británicas en América del Norte y su madre patria: Gran Bretaña. Esta revolución estuvo compuesta por dos eventos: la Guerra de Independencia entre 1775 y 1783, y la formación del gobierno tal como lo establecía la Constitución de los Estados Unidos de América en 1787.

LA REVOLUCION LATINOAMERICANA

El 14 de agosto de 1791 comenzó la primera revolución de Latinoamérica. Miles de esclavos se rebelaron en la colonia francesa Saint-Domínguez, 13 años después se proclamaba la República de Haití.

Batalla en Santo Domingo, cuadro de Suchodolsky sobre un choque entre tropas polacas al servicio de Francia y rebeldes haitianos.

Durante el siglo XVIII las leyes contra los esclavos se endurecían cada vez más. A mediados de este siglo algunos esclavos huyeron de sus plantaciones y se refugiaron en las montañas y bosques, pronto comenzaron a atacar esporádicamente a los propietarios blancos. Rápidamente se sumaron miles más pero la desorganización de la rebelión permitió que los soldados franceses puedan mantenerlos bajo control. Los rebeldes necesitaban un líder que los unificara, el primero que logro hacerlo fue François Mackandal pero pronto fue capturado y ejecutado por el ejército francés. Sin embargo, la revolución continua y décadas después apareció el gran líder que necesitaba François Dominique Toussaint-Louverture.

Toussaint- Louverture era un esclavo que había recibido cierta educación debido a la benevolencia de su dueño, obtuvo su libertad a los 33 años. Toussaint fue instruido militarmente por los españoles, que buscaban que Francia pierda esa colonia, y con un pequeño ejército logro algunas victorias. En 1793 se proclama líder de los esclavos negros: "Unidos, hermanos, y luchad conmigo por la misma causa. Arrancad de raíz conmigo el árbol de la esclavitud.”. El mismo día los comisarios enviados en 1792 por la República Francesa liberaron a todos los esclavos para que se unieran a la revolución y poco después se decretaba la abolición de la esclavitud, querían ganarse la gratitud de Toussaint. Los españoles le retiraron su apoyo y Toussaint se unió a la reciente República Francesa. La isla estaba casi completamente ocupada por España y por Gran Bretaña, después de largas luchas Toussaint derroto a los españoles, los ingleses resistían pero finalmente negociaron con él y se retiraron de la isla. Su poder crecía rápidamente, en 1800 aprueba un reglamento que obligaba a los negros a trabajos forzados en las plantaciones, lo que genero gran descontento. Los negros del norte de la isla se rebelaron pero fueron rápidamente aplastados por el poderoso ejército de Toussaint. En 1801 invadió la parte española de la isla y proclamó una constitución autonomista que le concedía plenos poderes perpetuos.

Francia quería recuperar el control de la isla y restablecer la esclavitud, para lograrlo envió un ejército de 25 mil soldados. El ejército negro fue derrotado y Toussaint fue encarcelado y enviado a Francia. En 1802 el general Jean-Jacques Dessalines organiza un amotinamiento y derrota a los franceses, un año después, en la batalla de Vertieres. Los franceses se retiraron de la isla y el 1 de enero de 1804 se proclamo la independencia.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com