ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCIÓN AMERICANA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO II

CUARTO SEMESTRE

Lic. Francisco Ramiro Sánchez García

REVOLUCIÓN AMERICANA

Las características de las Colonias americanas antes de la independencia. La Colonización inglesa en los primeros años del siglo XVII, y socialmente se puede dividir en tres grupos, que corresponden a su geografía, siendo estos los siguientes:

Norte: Formado por campesinos en pequeño, dueños de sus posesiones, de entro de estas se encuentra Virginia en 1607, Connecticut en 1639, Rhode Island en 1644, Nueva Inglaterra antes Nueva Hampshire fundada en 1679. Y Pennsylvania en 1682. La mayoría son de origen inglés

• Centro: También es de carácter agrícola pero también comerciantes, por ejemplo se encuentra Massachusetts en 1620, Nueva York fundada por holandeses en 1624 y Delawere fundada por suecos en 1638 y adquiridas por Inglaterra en 1644. Nueva Jersey en 1676. Su población es muy variada ya que había franceses, alemanes, escoceses e ingleses.

• Sur : Son aristócratas ingleses, nobles que recibieron concesiones de los reyes con grandes plantaciones trabajadas por esclavos mayoritariamente negros Así se formaron, Maryland en 1623, Carolina del Norte en 1669, Carolina del Sur en 1719 y Georgia en 1733.

Su organización política responde al siguiente criterio:

Un Gobernador nombrado desde Inglaterra por la Corona( El Rey o reina)

Una Asamblea electa por los colonos. Cada Colonia en función de su organización social había elegido una forma de elección particular por ejemplo los del Norte con campesinos en pequeño elegían por voto universal, mientras las Colonias de Centro y Sur el voto era censitario, es decir, que sólo lo que cubrieran cierta cantidad en pago de impuestos tenían derecho de participar, además quedaban fuera los esclavos de cualquier forma de participación. Las Asambleas locales se manejaron con gran autonomía de la metrópoli que las tenía olvidadas.

En un principio las colonias mostraron una tendencia a la intolerancia religiosa muy fuerte, producto de que sus migraciones eran causadas por persecución religiosa, pero después y como producto de la gran diversidad religiosa se manejó la libertad de culto.

Geográficamente se encontraban limitadas por:

Este: el océano Atlántico

Oeste: el Valle del Mississipi( Posesión Francesa)

Sur :la Luisiana ( Posesión Francesa)

Norte: el Canadá ( Posesión Francesa)

En estas situaciones se encontraban las Colonias americanas cuando estalló la Guerra de los Siete Años (1756- 1763), entre Inglaterra y Francia. En dicha guerra los americanos aportaron la mitad de los soldados y con ese auxilio Inglaterra venció a Francia y se adueño de los territorios del Canadá y el valle del Mississipi. Este último territorio era deseado por los americanos quienes para ese entonces ya habían saturado su costa Este y buscaban expandir su colonización al Oeste donde cabrían los nuevos migrantes que llegaban de Europa. Sin embargo, los territorios no fueron abiertos a la colonización mediante la llamada Proclama de las Fronteras, como consecuencia de la firma de La Paz de París en 1763, en la cual se estipulaba que estos correspondían a las tribus de naturales, y no debían los americanos colonizar estos territorios. La acción disgustó a los americanos con su Corona al considéralo como injusto. Un jefe indio Pontiac, ex aliado de Francia, inconforme con los acuerdos formó una confederación de tribus que asolo los territorios desde el Niagara hasta Virginia, esta rebelión termina con la intervención de tropas regulares británicas

La Proclama de las Fronteras, se añadía a una larga lista de controversias entre americanos e ingleses que llevaban más de medio siglo y se expresaba en problemas como:

1. La extensión de los derechos políticos para todos los americanos, a los que incluso les desconocían el derecho a tener asambleas.

2. La admisión de ex convictos en las Colonias

3. Emisión de papel moneda

4. Tributación de la tierra por parte de los propietarios

Estos problemas no habían llegado a la ruptura hasta que la ambición del rey Jorge III y las torpezas del Parlamento provocaron la misma. Ocurrió cuando se quisieron aplicar políticas coloniales más enérgicas sin tomar en cuenta a los colonos. Lo cual provocó que los enemigos del rey se aliaran en su contra a favor de los colonos.

Los problemas empezaron cuando terminó la guerra de los Siete Años en 1763, en ese año los impuestos americanos que recibía la Corona eran apenas de 18 000 libras esterlinas anuales. Inglaterra quería obtener más de sus Colonias para poder pagar los costos de las tropas por la guerra y su estancia en el Canadá. Pensando en eso la corona impone la "La Ley Postal" ( StampAct), donde fijaba impuestos en todo el comercio entre las Colonias y el Imperio Británico.

Esta acción marca el inicio de las disputas. Los americanos hacen eco del representante de Boston James Otis, quien señala que "impuestos sin representación son una tiranía" ecos de Hooker, Francis Bacon y de los niveladores quienes sostenían que "una ley injusta no es ley".

El intento de poner en práctica las llamadas 30 leyes de Navegación y una Junta de Gobierno harán surgir el grito de la Revolución americana, en la cual se proclamaba "Nada de Impuestos, Nada de Obispos, Nada de Te".

Estos decretos hacen surgir también la voz de Willliam Pitt, héroe de la guerra del Canadá (primer ministro durante la misma) quien declaró. "El hombre más pobre en su choza puede desafiar toda la fuerza de la Corona. Puede entrar la tormenta, la lluvia puede entrar; pero el rey de Inglaterra no puede entrar allí; todas sus fuerzas no se atreven a cruzar el umbral de la humilde morada".

La imposición de la Ley Postal, fue considerada una violación a los derechos de las asambleas por parte de Massachusetts , Nueva York, Pennsylvania, Virginia, Carolina del Sur, Connecticut y Rhode Island.

Este problema se cruzó con el llamado caso Wilkes en Inglaterra, ciudadano que se negó a dar información al censo por considerarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com