ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Americana.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  4.678 Palabras (19 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 19

Revolución Americana

Introducción

Ningun autor del siglo XVIII ofrece una teoria de la revolución: ninguno, antes de Babeuf, sugiere los medios de tomar el Poder. De esta manera general, las poblaciones (en la medida en que pueden expresar sus opiniones políticas) parecen apegadas a las instituciones existentes y no parecen poner en duda el principio mismo del sistema monárquico.
La revolución americana es, en el siglo XVIII, el primer ejemplo de una revolución triunfante. Esto le confiere una gran importancia para la historia de las ideas políticas, pues señala el paso de la especulación a la acción. Ofrece una referencia y presenta un modelo (que será ampliamente utilizado, especialmente en America latina).
Con ella empieza rotundamente el constitucionalismo moderno o clásico y solo a partir de ella tiene sentido pleno hablar del ocaso del absolutismo político.

Origenes de la revolución americana

La revolución americana tuvo orígenes económicos, políticos, religiosos e intelectuales.

  1. Un violento conflicto de intereses enfrenta a los negociantes americanos con los de Inglaterra, que quieren conservar, con el apoyo de las autoridades, el monopolio del comercio con las Antillas. El conflicto recae también en el hecho del crecimiento de los impuestos fijados a los colonos americanos.
  2. Entre los gobernadores y las asambleas de las colonias los motivos de oposición son cada vez mas frecuentes. Los colonos soportan difícilmente la autoridad de los gobernadores.
  3. El estado de animo de los colonos sigue fiel al individualismo de los puritanos (tendencia a un protestantismo militante, basado en el Calvinismo, enfatizando la dignidad moral del individuo, la tolerancia en cuestiones de fe y culto por un lado, y la tolerancia política sin despotismo ni tirania por el otro).

Alcance de la revolución

La revolución americana se realiza bajo el impulso de los hechos. Ni esta precedida (como la Revolucion Francesa) de una larga maduración ideologica, ni es el producto de un crisol de doctrinas originales. Hasta el comienzo de la guerra el problema que domina los debates es el del impuesto: ¿Puede imponer tributos un Parlamento en el que no estamos representados? Los colonos invocan simultaneamente los derechos naturales, los de los ciudadanos británicos y los que derivan de sus propios privilegios, pero todos situan sus reivindicaciones, antes de 1775, en el interior del sistema británico. La Constitucion inglesa es objeto de un respeto casi universal, y los teoricos de la insurrecion aportan solo pequeñas variantes a los temas fundamentales de Locke.
Entretanto la insurreccion triunfa y America aparece como un modelo: es conforme con el derecho natural el que las colonias lleguen a ser independientes, y con la moral el que lleguen a ser económica y políticamente poderosas. Los Estados de America latina, a medida que adquieren su independencia, adoptaran Constituciones directamente inspiradas en la Constitucion americana. En la misma Europa la influencia de la revolución americana es profunda, formándose una imagen de America todavía mas mitica que la imagen de Inglaterra que había inspirado la revolución americana.

Puritanismo (anexo, solo para saber)

El dogma central del puritanismo era la autoridad suprema de Dios sobre los asuntos humanos. Para algunos, tal autoridad se expresaba hasta el grado de la predestinación enseñada por Juan Calvino, pero no todos compartían esta opinión.
Ademas, los puritanos subrayaban que el individuo debía ser reformado por la gracia de Dios. Cada persona, a la que Dios mostraba misericordia, debía comprender su propia falta de valor y confiar en que el perdón que está en Cristo le había sido dado, por lo que, por gratitud, debía seguir una vida humilde y obediente.
Otros puntos de su doctrina son:

  • El énfasis en el estudio privado de la Biblia.
  • El deseo de que todos alcancen educación e ilustración (especialmente para que todos puedan leer la Biblia por si mismos).
  • El sacerdocio de todos los creyentes.
  • Simpleza en la adoracion, la exclusión de vestimentas, imágenes, velas, etc.
  • La no celebración de festividades tradicionales que ellos consideraban están en violación de los principios regulares de adoracion.
  • La creencia en guardar como obligatorio un dia de la semana como esta ordenado en los Diez Mandamientos, en el caso de ellos el dia de la Resurrecion de Jesus, Domingo.

Curso de la revolucion

La primera población permanente en America, de origen británico fue Virginia, donde el 24 de mayo de 1607, 120 hombres fundaron Jamestown. Algunos años después, en 1620, llegaron a las costas de Nueva Inglaterra, a bordo del Mayflower los celebres Padres Peregrinos. Se trataba de un nucleo de puritanos disidentes (exiliados de Inglaterra por Jacobo I) que habían emprendido el largo viaje a America en busca de libertad religiosa. Se instalaron en Plymouth y exteriorizaron su voluntad política de fundar una comunidad mediante el Pacto de Mayflower suscripto el 11 de noviembre de 1620. Constituyó un compromiso expreso tal como suponían los autores contractualistas que debía existir en el origen de toda comunidad legitima.
En su texto expresan:

“Habiendo emprendido por la gloria de Dios y el progreso de la fe cristiana y para la honra de nuestro soberano y de nuestra patria, un viaje destinado a establecer una colonia en la parte septentrional de Virginia, convenimos por la presente, solemne y solidariamente en presencia de Dios, reunirnos todos en un cuerpo civil y político para llevar adelante los fines citados anteriormente; y en virtud para formar, decretar y constituir tales leyes justas y equitativas, ordenanzas, actos, constituciones y decretos, que de tiempo en tiempo creamos los mas necesarios y convenientes para el bien general de la colonia; a cuyo efectos nos comprometemos a la debida sumisión y obediencia. Y en testimonio de ello suscribimos nuestros nombres al pie de este documento…”


Entre 1630 y 1640 se produce la “Gran Migracion” a la Bahia de Massachussets. Y en 1634 desembarca el grupo de colonos católicos que, con el auspicio de Lord Baltimore, funda la colonia de Maryland.
Las colonias, a pesar de sus diversos orígenes, tenían características comunes, prevaleció el espíritu independiente de los colonos y su tendencia a administrarse y arreglarse por si solos.

Colonos e inmigrantes, protestantes y católicos, irlandeses, terratenientes, comerciantes y campesinos fueron dando origen a las colonias que en 13 estados reunian 2 millones de personas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com