ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Cubana


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  6.165 Palabras (25 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

La revolución cubana fue el hecho político más poderoso y el que mayor impacto causó, a lo largo del siglo XX, en el pueblo de Cuba, toda Latinoamérica y el mundo, en una época del tránsito del capitalismo al socialismo, de la crisis del imperialismo, del derrumbe de su sistema colonial y del triunfo de las revoluciones proletarias.

El mundo estaba dividido en dos grandes bloques presididos por la Unión Soviética y Estados Unidos y sus aliados, en el delicado contexto político internacional de la llamada Guerra Fría.El comunismo soviético amenazaba difundir su influencia hacia Asia, Africa y América Latina.En tanto, la revolución emergía en Cuba, liderada por Fidel Castro, destinada a efectuar cambios profundos en el sistema de gobierno y en la situación de pobreza de la mayoría de los cubanos. El proceso revolucionario fue, progresivamente ,deteriorando las relaciones con EE.UU.

Actualmente, Cuba se encuentra en una situación complicada social y económicamente, gobernada por el Régimen Castrista, desde hace cincuenta y dos años, que ha ido, necesariamente, suavizando sus políticas comunistas.

El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer los aspectos más relevantes de la Revolución Cubana atendiendo a sus antecedentes, causas, un somero desarrollo de los acontecimientos que se sucedieron hasta la llegada al poder de los revolucionarios, el 1° de enero de 1959 y, sus consecuencias, haciendo hincapié en la realidad económica, política y social de la época, que fue el caldo de cultivo para que la revolución triunfara. Finalmente, se presenta un análisis sobre la situación actual de Cuba.

La investigación que se aborda tiende a responder si la revolución, que nació para que Cuba fuera libre de elegir su propio destino, favoreció al pueblo cubano.

La elección de la técnica es la de recopilación y selección de textos,a partir de una variada bibliografía y artículos periodísticos, que contienen diferentes tendencias ideológicas, políticas y sociológicas, a fin de explorar la historia reciente y actual, vista desde distintas ópticas con la esperanza de llegar a una conclusión con cierto grado de objetividad.

DESARROLLO

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

La historia de la Revolución Cubana empieza mucho antes que se realizara, sus antecedentes directos comienzan con la Revolución Rusa de 1917.La revolución Rusa trajo como consecuencias directas una oleada revolucionaria a escala mundial y se formaron Soviets en muchos lugares del mundo, inclusive en muchas plantaciones de tabaco en Cuba. También la Revolución inspiró a grandes movimientos estudiantiles revolucionarios muy importantes como los que estallaron en Pekin (Beijin) en 1919 y en Córdoba (Argentina) en 1918 y desde aquí se difundieron por toda América Latina generando líderes y partidos revolucionarios locales.En Cuba en 1925 se funda el primer partido leninista.

La crisis económica mundial de 1930, y la posterior depresión afectaron gravemente la economía cubana, basada en la monoproducción y exportación del azúcar. El Partido Comunista cubano impulsó la organización del Sindicato Nacional de Obreros de la Industria Azucarera y la formación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC). El presidente Gerardo Machado intensificó la represión, pero el agravamiento de la crisis económica profundizó el descontento y luego de una serie de huelgas generales, Machado fue forzado a renunciar.

El fracaso de la Guerra de los Diez Años (1867-78), el pensamiento revolucionario cubano tomó una forma más acabada, con un sostén filosófico, ideológico y social mucho más profundo con el pensamiento y la acción organizativa de José Martí, quien dedicó prácticamente toda su vida adulta a la lucha por la independencia.Más tarde,tras muchos conflictos e intentos fallidos, finalmente se logró que comenzara la “Guerra Necesaria” como Martí llamó a la Guerra de Independencia de 1895-98. En 1898, ante un poder español cada vez más acosado en unos pocos núcleos urbanos, con la guerra francamente a favor del triunfo de los insurrectos, los Estados Unidos con Willian Mckinley como presidente, ordenan la intervención armada en el conflicto, indudablemente acelerando la total derrota de España en la guerra, y Cuba se convierte en Protectorado de Estados Unidos. Martí, caído en combate el 19 de mayo de 1895, había advertido con tiempo del peligro que entrañaban los Estados Unidos para Cuba y el resto de América Latina

Los antecedentes más inmediatos de la Revolución Cubana se encuentran en lo que se denominan los “Diez años de Primavera” (1944-1954) de Guatemala, y en la presidencia de Juan Domingo de Perón en Argentina (1946-1955) quien tuvo una fuerte influencia en el pensamiento latinoamericano. De hecho Castro se encontraba en Bogotá en el año 1948, promocionando un encuentro estudiantil peronista, cuando participó en el llamado “Bogotazo”.

La caída de los gobiernos de Jacobo Arbenz, en Guatemala, y Juan Domingo Perón, en Argentina, llevó a amplios sectores nacionalistas de América Latina a abandonar la «vía democrática» para realizar reformas sociales y a exacerbar los sentimientos contrarios al imperialismo norteamericano. El antiimperialismo, una ideología con antiguas raíces en América, se convirtió entonces en una posición política generalizada en las fuerzas políticas de la izquierda latinoamericanas, con fuerte influencia de la URSS.

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN

Desde principios del siglo XX, el capital norteamericano,aprovechando las facilidades dadas primero por los gobiernos interventores de Estados Unidos y, después, por los sucesivos presidentes republicanos, invadió los principales sectores de la economía cubana.

La penetración económica de Estados Unidos fue favorecida –tras la crisis de 1920-1921, que arruinó a una parte importante de la burguesía cubana– por los regímenes corruptos instalados en el país hasta 1959, los cuales facilitaron que las mejores tierras, fábricas, bancos, minas, medios de transporte y de comunicaciones, así como otras instalaciones de infraestructura, quedaran en manos norteamericanas. De este modo, entre 1902 y 1958, la economía de la isla, se caracterizó por un crecimiento significativo pero deforme, así como por su absoluta dependencia de los intereses de Estados Unidos, país con el que se realizaba la mayor parte del comercio.

El peso extraordinario de la inversión norteamericana en la economía cubana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com