ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Cubana


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  3.143 Palabras (13 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

LA REVOLUCIÓN CUBANA

1. INTRODUCCIÓN

2. ANTECEDENTES Y CAUSAS DEL LEVANTAMIENTO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

2.1. Colonización Española, Independencia y Neocolonización de Cuba

2.2. Estados Unidos en Cuba

2.3. Presidencia y Dictadura de Fulgencio Batista

2.4. Crisis y Deslealtad en la Industria Azucarera desenlaza la corrupción Cubana por Batista.

3. LA REVOLUCIÓN

3.1. Ideología

3.2. Primero Indicios de la Revolución

3.3. Nuevos Planes y Acciones del Ejército Rebelde

3.4. La Batalla Final

4. CUBA, REPÚBLICA SOCIALISTA

4.1. La Nueva Cuba

4.2. Éxitos y Fracasos de la Revolución

5. CONCLUSIÓN

6. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

La Revolución Cubana fue un movimiento revolucionario que duró desde el 26 de julio de 1953 hasta el 1 de enero de 1959, cuando tuvo su triunfo. A la cabeza de las fuerzas insurgentes de esta revolución y al mando del Ejército Rebelde del Movimiento 26 de Julio se encontraba como líder, Fidel Castro, oponiéndose a la dictadura de Fulgencio Batista. (Grisel, 2010).

Desde 1989, cuando Cuba obtuvo su independencia, ésta había sido manejada bajo la protección de Estados Unidos y gobernada por varios regímenes dictatoriales. Su realidad socio-económica estaba en conflictos, ya que dependían económicamente de los intereses azucareros estadounidenses y del exterior. (Ragc95, 2010).

Fueron varios años de lucha y de represión, en dónde la población Cubana estaba aturdida frente a una posible neo colonización por parte de Estados Unidos. No era una Cuba libre e independiente de los cubanos, si no que era, una Cuba colonizada por los americanos. (Grisel,2010). Tras todo este tiempo de espera y desesperación, el 1 de enero de 1959, la revolución se haría realidad. Este nuevo gobierno llevaría a cabo transformaciones drásticas, como el implemento de una reforma agraria, la desmonopolización local y norteamericana, red nacional de asistencia social, un sistema nacional de salud pública, campañas de analfabetización, entre muchas otras cosas. Surgieron bastantes éxitos y beneficios públicos para la población cubana, pero por otro lado, muchos cambios no favorables que no se veían venir, y menos si se trataba de un régimen socialista, como se sucedió con la entrada de Castro al poder. (ElHistoriador.com, 2012).

2. ANTECEDENTES Y CAUSAS DEL LEVANTAMIENTO DE LA REVOLUCION CUBANA

2.1 Colonización Española, Independencia y Neocolonización de Cuba

La colonización española en Cuba duró desde 1511 hasta 1989, que llegó a su fin tras el Tratado de París, estableciendo que la Península Ibérica debía otorgar la soberanía de Cuba a Estados Unidos. Las fuerzas militares de Estados Unidos estuvieron ocupando la isla hasta 1902. (Caneo, 2012). Desde su independencia de España, el gobierno y la política de Cuba se vieron limitados por la relación económica-política que se estableció con Estados Unidos. (SENA, 2012).

2.2 Estados Unidos en Cuba

La conocida Enmienda Platt era una cláusula que duró desde 1903 hasta 1933, tras el establecimiento de la Estación Naval en la Bahía de Guantánamo, dónde se hacía posible una intervención de Estados Unidos en Cuba para proteger la “vida, libertad y los bienes” del país y de los residentes en la isla. (SENA, 2012) Esta cláusula fue otorgada por Tomás Estrada Palma, que fue el primer presidente de la República de Cuba. Este tratado Cubano-Estadounidense, imponía el completo poder y control norteamericano y jurisdicción sobre la Bahía de Guantánamo para poder llevar a cabo estaciones de embarque y navales con un reconocimiento de soberanía por la República de Cuba. (SENA, 2012)

2.3. Presidencia y Dictadura de Fulgencio Batista

A partir de la presidencia de Palma, Cuba se vio gobernada por una serie de décadas llenas de dictaduras. El escenario corrupto favoreció a la llegada de Fulgencio Batista, que ganó en las elecciones de 1940 a 1944 y después reelegido desde 1952-1959. Batista era un militar antisoviético apoyado por Estados Unidos, más tarde causando un Golpe de Estado. Ragc95 menciona que:

“Batista fue un hombre ignorante y vulgar, un líder político sin el menor arraigo popular, su talento se basaba en saber escoger el aliado propicio en cada momento, y durante su etapa en el gobierno, lo único que buscó fue dinero, vendiendo prebendas, cargos públicos y demás.” (Ragc95, 2010)

El gobierno de Batista aún seguía bajo el control estadounidense en un principio y cedió a un aumento en la inversión de los norteamericanos a nivel empresarial en Cuba, dónde “controlaban 47,4% de la producción azucarera, 90% de la producción de electricidad y de las redes telefónicas y 70% de las refinerías de petróleo” entre otras cosas. (Porcentajes sacados de SEDA, 2012).

Este gobierno se vio enfrentado por oposiciones como el PAR (Partido Auténtico Revolucionario y el PO (Partido Ortodoxo), que jamás pudieron conseguir un diálogo con Batista, y éste al cambio, incremento la represión policía, creó organizaciones represoras que se encargaron de estremecer e intimidar el ambiente en el país y finalmente “alquiló” todo grupo opositor. A pesar de esto, los grupos rebeldes se vieron más incitados y nada ahuyentados con las acciones del dictador. La Habana se convirtió en la capital dónde se esparcía la corrupción, pues dio el acceso a las mafias estadounidenses para explotar el mercado del juego y la prostitución y al mismo tiempo, se otorgaron riquezas mineras del paçis para que algunas empresas norteamericanas se enriquecieran, mientras que el pueblo vivía peor en la pobreza. (Caneo, 2012)

2.4. Crisis y Deslealtad en la Industria Azucarera desenlaza la corrupción Cubana por Batista.

Después de la crisis mundial del 29, la producción azucarera bajó su demanda en gran porcentaje, presente durante el gobierno de Machado (1925-1933). (Ragc95, 2010). En el primer gobierno de Batista (1940) mantuvo y hasta incremento las relaciones con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com