ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revoluciones Hispanoamericanas Paraguay, Bolivia y México


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

Revoluciones Hispanoamericanas

Paraguay, Bolivia y México

Es ostensible que entre estos tres países uno de ellos esta geográficamente alejado, México pertenece a América del norte y los demás al cono sur de América. Este dato no es absurdo, puesto que, cabe destacar todas la revoluciones de América se conformaron con muchas semejanzas entre ellas, a pesar de la distancias que había entre un virreinato y otro.  El periodo para abarcar comienza en 1808 y finaliza alrededor de 1830.

Paraguay siempre sufrió un aislamiento natural respecto de los otros virreinatos, su economía en ese entonces y mucho tiempo después fue rudimentaria; era una agricultura de mera manutención por ende sus exportaciones eran escasas. Estos productos de exportación se obtenían gracias a los copiosos recursos naturales de la zona. Las técnicas utilizadas eran totalmente primitivas, sumado a la falta de mano de obra, el pesado régimen militar y los primigenios que acosaban constantemente a la población, está en estado de alerta permanente todas estas cuestiones condujeron al  fracaso por parte de Paraguay al momento de intentar insertarse y conseguir otros mercados.

Lo que se conoce actualmente como Bolivia jugo un papel preponderante en la América colonial, una vez descubierta la mina de Potosí, se fundó la ciudad homónima y la explotación de dicho yacimiento. La altura en la que se encuentra Bolivia favorecía a su aislamiento como en Paraguay, pero gracias su riqueza mineral fue, en el mundo de entonces, una urbe de importancia. Los originarios de estas zonas se sometieron a la institución de la mita por parte de los españoles, el resultado  fue ser diezmados y aculturizados. Los esclavos eran domésticos y se encargaban del cultivo de las tierras bajas. Por su parte los criollos y blancos, en su mayoría habitaban en la ciudad.

México aún más rica que Potosí producía alrededor del 67% (durante el 1800) de toda la plata de América por lo tanto, el aprovechamiento de las minas era su más fuerte sostén económico. Asimismo la economía mexicana se apoyaba en las llamadas haciendas, todas estas de tan grande extensión que un aprovechamiento eficaz resultaba imposible. El monopolio  y la sistemática eliminación de pequeñas granjas, para excluir todo tipo de competencia dio como resultado revueltas sociales, un pequeño preludio de la revolución.

Las masas indias, que conformaban más de la mitad de la población,  vivían al borde de la inanición, los salarios eran injustos. Los blancos constituían solo el 18 porciento de esta población, los españoles y los criollos podían ser iguales en cuanto a riquezas pero cuando se trataba de derechos en estos diferían. España se aseguró, que en esta colonia que tanto le reportaba económicamente, en los cargos públicos de mayor importancia, en la iglesia y la judicatura y se instauraran únicamente españoles. Estas desavenencias también estuvieron presentes en Bolivia pero en una medida menos violenta, en México estas diferencias hicieron que los criollos apoyaran una revolución, utilizando muchas veces a originarios explotados por ellos mismos. Por otra parte, los cargos públicos no eran tan disputados en Paraguay había escasez en cuanto personas idóneas para los puestos, prueba de ellos es que al momento de estar en el poder el dictador Francia “Su ministro de finanzas y sus secretario de estado no eran poco mas que oficinistas.”1

Los procesos revolucionarios de estos tres países en última instancias siempre de una manera u otra terminan en mano de la elite dominante, es indiscutible que lo hacen para salvaguardar intereses propios.

La revolución paraguaya se la podría calificar como poco conflictiva, esto no quita que se libraron algunas batallas, pero no la cantidad sufrida por las demás ciudades. Buenos aires al momento de querer anexionarla recibió una fuerte resistencia por parte de los paraguayos que decidieron jurar obediencia al consejo de regencia de España,  tomar armas para su defensa y venciendo a Belgrano en las batallas de Paraguarí y Tacuarí fueron libres. Paraguay ahora a salvo de Buenos Aires como también de España tomaba un nuevo rumbo

Los españoles que residían allí no eran muy populares por lo cual la clase criolla dominante se hizo con el poder, depuso a Velasco y estableció una junta  de principios liberales de corta duración. Un miembro de esta, llamado José Gaspar Rodriguez de Francia se hizo con el poder hasta el día de su muerte, en 1840, se convirtió en un fuerte dictador que manejaba todos los aspectos del país, la iglesia se subyugo a su poder, los campesinos aguantaban el empobrecimiento creciente del estado debido a su estancamiento económico posterior a la independización, El ejército dependía y respondía solo a Francia y las comunicaciones eran consecuentemente truncadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com