ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México después de la Revolución


Enviado por   •  17 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

“ALTA DIRECCIÓN Y LIDERAZGO”

Nombre del Trabajo: Líderes de Bimbo y Televisa (Entregable 1)

Nombre del Alumno: Jaime Eduardo Espinoza Solis

Nombre del Maestro: Mtro. Guillermo Alfonso Nova Ambía

Fecha: 24/07/2020


Introducción

México después de la Revolución.

Después de la revolución, México se presentaba como una tierra llena de oportunidades. El reacomodo social daba pie al nacimiento de una clase media emergente que sentaba su base en el nacimiento y fortalecimiento de las instituciones gubernamentales. Los tiempos de paz y el surgimiento del estado de derecho dieron paso al crecimiento económico.

Los pequeños comerciantes de la capital, pronto se dieron cuenta que debían expandir sus negocios, pues los habitantes de la Ciudad de México requerían cada vez más productos y tenían con que pagarlos. Florecían colonias “de lujo” fuera del centro de la ciudad, sin embargo este seguía siendo el corazón económico de México entero.

Lorenzo Servitje Y Emilio Azcárraga Milmo fueron jóvenes hijos de familias “acomodadas”, tuvieron la oportunidad de educarse profesionalmente, incluso en el extranjero. Ambos conocían el manejo de los negocios, pues aunque en diferente escala, ambos habían tenido contacto con los negocios familiares.

En un principio ambos parecían independizarse pero finalmente regresaron al negocio familiar, aunque por muy diversas causas. Los dos pudieron contar con un capital importante al inicio de las gestiones de sus negocios. Radiopolis (después Televisa) era un negocio consolidado, por su parte la panadería “El Molino” también contaba con muy buena aceptación, claro, no se comparaba con Radiopolis.

Desarrollo.

Los Factores que forman a ambos líderes.

Lorenzo Servitje se enfrenta muy pronto con decisiones importantes, la perdida temprana de su padre lo obliga a tomar el control de la administración de la panadería el molino. Sin embargo pronto demostró que su capacidad analítica le bastaría  para salir adelante en ese reto. Pronto se dio cuenta de las necesidades de sus clientes y su capacidad le dictó que era el momento ideal para innovar, para asumir riesgos y crecer.

Emilio Azcárraga Milmo, también cruza por una tragedia en su vida y después de sentir que ya no tenía nada en la vida, regresa ante su padre en busca de una oportunidad. Según sus colaboradores, su carácter y simpatía le llevan a tener existo en las ventas y de ahí empieza la escalada en los puestos dentro de la empresa de su padre, Radiopolis.

Ambos tienen en común que conocían de alguna manera el mercado norteamericano, Azcárraga tuvo oportunidad de estudiar fuera del país, por su parte Servitje tomó como aliado al Ingeniero Velazco, que también había estudiado en estados unidos y conocía como se desarrollaban los negocios en Estados Unidos. Al parecer esta visión más amplia de un mercado más desarrollado les brindaba la pauta para saber hacía donde encaminar los negocios que dirigían.  Sus esfuerzos fueron acertados y llevaron por muy buen rumbo las inversiones que sus socios les confiaron, pues contaban con experiencia y ambos eran muy comprometidos con sus ideales y sobre todo, tenían claras sus metas.

Existen factores que diferencian a ambos líderes Servitje era un líder analítico, mientras Azcárraga se manejaba de una manera más visceral, gustaba de retar a la autoridad y su carácter era más duro.

Servitje busca socios desde un inicio de su expansión, pues consideraba muy importante la experiencia en el desarrollo de los negocios. Azcárraga formó alianzas mucho después, cuando el capital del negocio familiar no le fue suficiente para continuar con su enfoque visionario e innovador.

Por su parte Servitje formó una empresa enorme partiendo de un negocio familiar de tamaño mediano y con cierto éxito. Emilio Azcárraga por su parte toma un gran negocio y lo convierte en un emporio en las telecomunicaciones. Ambos lograron crecer exponencialmente, sin embargo los puntos de partida eran abismalmente lejanos.

Manejo de conflictos.

Emilio Azcárraga Milmo se integra al negocio de su padre y al conocerlo se convence de la necesidad de innovar tecnológicamente, descubre un nicho de mercado muy amplio al incorporarse a los espectáculos de gusto masivo. Primero con el desarrollo del sistema televisivo y después al  planear el estadio azteca. Desde ese momento se podía adivinar que reconocía la necesidad de entretener a la población a bajo costo, no solo en México sino en el mundo.

Azcárraga siempre enfrentó los retos de manera muy frontal llegando a las altas esferas de la política para plantear sus ideas y las posibilidades que estas representaban, no solo dentro de los negocios, también como argumentos políticos. Planteando la posibilidad de ubicar a México en como un pionero a nivel mundial en las telecomunicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com