ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Del 52 En Bolivia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  2.645 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:

Edwin Javier Gómez

Modulo:

Teoría General del Estado

Título:

“La Revolución Nacional en Bolivia”

Fecha:

21 de mayo de 2008

LA REVOLUCION NACIONAL

Lo que más me llamo la atención de la Revolución Nacional en Bolivia sobre el documental que vimos en el Curso el día 20 de abril fue:

La Nacionalización de las minas. Disolución y reforma del ejército. Reforma Agraria. Reforma Educativa

Disolución y reforma del ejército

El MNR redujo el tamaño del ejército de aproximadamente 20 000 a 5000 soldados entre abril de 1952 y enero de 1953, al licenciar a los conscriptos. Además, se estima que retiró a alrededor de 300 oficiales. El presupuesto del ejército fue recortado de 20 % del presupuesto general a la mitad en 1953 y a 6,7 % en 1957.7 En reemplazo del ejército, el MNR formó milicias urbanas y rurales con obreros y campesinos. Entre 1952 y 1956, la policía y las milicias populares predominaron en la seguridad interna y orden público. A partir de 1956 y hasta 1964, se redujo la legitimidad de las milicias y la importancia de la policía a medida que se reconstituyó el ejército, quién predominó en la seguridad interna y orden público.

Nacionalización de las minas

La nacionalización de las minas de los tres principales grupos empresariales mineros de Bolivia (Patiño, Hoschild y Aramayo) constituyó la primera reforma económica del MNR y desató una

serie de contradicciones internas y externas alrededor de la Revolución Nacional. En el plano interno, el MNR había estado tratando de incrementar el control del Estado sobre la minería desde el gobierno de Villarroel, con el control de divisas. Sin embargo, en 1952, Paz Estenssoro no estaba comprometido con una nacionalización. Por tanto, las primeras medidas del MNR en el sector minero fueron la creación de un monopolio de exportación a través del Banco Minero y la obligatoriedad de entrega del cien por ciento de divisas al Banco Central. Fue más bien el movimiento obrero, a través de la FSTMB, que demandaba la nacionalización. En el plano externo, Paz Estenssoro era renuente a la nacionalización por el mensaje que esta acción enviaría a los EE.UU. sobre la orientación ideológica del partido. Además, la nacionalización traía consigo la necesaria definición de las condiciones bajo las cuales se llevaría a cabo: con o sin compensación. La FSTMB demandaba la nacionalización sin compensación.

A modo de evaluar la situación, Paz Estenssoro conformó una Comisión de Nacionalización de la Minas que deliberó por cinco meses y concluyó que se nacionalicen las minas con compensación en octubre de 1952. El 31 de octubre, en Siglo XX, Catavi, Paz Estenssoro, junto con su Ministro de Minas, Juan Lechin Oquendo, firmaron el decreto de nacionalización traspasando los bienes de las 163 minas distribuidas en 13 compañías mineras de Patiño, Hoschild y Aramayo a la recientemente creada Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). La nacionalización de las minas fue vista como la "independencia económica" de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com