ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAN FELIX DE CANTALICIO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  8.613 Palabras (35 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 35

Introducción

La comunidad de San Félix de Cantalicio tiene gran importancia en nuestro municipio Cedeño. En sus historia, fundación, religión, deporte, cultura, gastronomía, visión y misión. Con sus pasados, antes pasados y presentes.

Durante el descubrimiento de esta fundación de estos pueblos o comunidad les costó la vida a muchos aborígenes por oponerse al proceso de colonización que emprendieron los españoles para ese momento.

Todos los pueblos del mundo tienen una historia, que sus pobladores deben conocer para conservar sus raíces y trasmitirlas de generación en generación para rescatar sus valores, costumbres y contarlas a sus visitantes.

Es así como diferentes opiniones y expresiones de pobladores de San Félix de Cantalicio pueden describir lo hermoso y la calidez en que se puede experimentar en esta hermosa tierra, lleva de personas que desde el primer momento de tratarlas de transmiten la sencillez y la humildad con tratan a habitantes y visitantes.

Índice

Introducción……………………………………………………………………….. 2

1. Reseña Histórica de la Comunidad………………………………………… 4

2. Cultura…………………………………………………………………………. 12

3. Gastronomía…………………………………………………………………... 17

4. Economía…………………………………………………………………....... 18

5. Reseña Histórica de la Escuela…………………………………………….. 20

6. Fauna y Flora…………………………………………………………………. 24

7. suelos………………………………………………………………….............. 25

8. Aspecto Social………………………………………………………………… 26

9. Estructura del Consejo Comunal …………………………………………… 27

10. Religión…………………………………………………………………............ 28

11. Deporte…………………………………………………………………............ 28

12. Visión…………………………………………………………………............... 29

13. Misión…………………………………………………………………............... 30

Conclusión…………………………………………………………………............. 31

1. Reseña Histórica De La Comunidad de San Félix de Cantalicio

En el Municipio Cedeño del Estado Monagas, uno se encuentra a su paso con el colonial pueblo de san Félix de Cantalicio, el cual es un ejemplo de la Venezuela rural que lucha por preservar su historia y esencia agrícola.

En la ruta que comunica a Caicara de Maturín con el resto de las poblaciones del norte del Estado Monagas está ubicado el peculiar pueblo de San Félix de Cantalicio. El mismo fue fundado con los indios Chaimas el 2 de Marzo de 1718 por fraile franciscano Jerónimo de Muro quien de seguro, quedo encantado de la fertilidad de los valles de rompo ñopa por donde corren las aguas del río Guarapiche lo cual permitía el transporte fluvial en la zona.

Por esa razón o mejor dicho por esas condiciones naturales San Félix fue considerado por muchos años como uno de los pueblos más ricos e importantes de esta parte de Oriente. En primer lugar, fue varias veces asaltado por los indios caribes que ocasionaron su destrucción y restablecimientos en 1720; en segundo lugar, porque fue el punto de partidas de muchos de los misioneros fundadores de varios pueblos monaguenses, que posteriormente dejaron a San Félix en un letargo que solo fue interrumpido por el paludismo y los fusiles de una que otra guerra de las tantas que afectaron a estas tierras en el XIX.

Hoy San Félix es un pueblo típicamente agrícola. En su mayoría sus habitantes viven de la siembra de pimentón, tomate, maíz y principalmente del tabaco cuyo cultivo fue implementado por inmigrantes canarios venidos en la década de los años 50 para convertir a este pueblo en la principal zona tabacalera del Estado Monagas, ya que en la actualidad se cultivan unas 300 hectáreas de tierras que dejan una cosecha anual de aproximadamente 600 mil kilos de hojas de tabaco que son secadas en los tenderos y posteriormente vendidas a las principales empresas del país dedicadas a la producción de cigarrillos.

En San Félix se pueden apreciar de otros atractivos. Entre ellas destacan las ruinas y la flechada de la iglesia en donde están las imágenes de varios santos, santas y principalmente San Félix de Cantalicio quien fue un apreciado fraile franciscano canonizado en 1712. También se puede disfrutar de la frescura del clima, caminar por la Plaza Bolívar y conversar con personas como Doña Nicolasa quien le invita a darse un chapuzón en rio, tomarse una polarcita y saborear unos espaguetis con sardinas o sancocho de guara que es la especialidad de la casa.

San Felix de Cantalicio Capuchino Mististico Amante de la Pobresa, la Humildad y la Gratitud

El 18 de Mayo de 1587. Nació en Cantalicio, cerca de citta educarle, en la Apulia. Sus padres eran campesinos muy piadosos. Supieron educarle tan bien que sus compañeros de juegos, cuando lo veían acercarse, le gritaban: “Ahí viene San Félix”. El santo pastoreaba las vacas desde niño, conducía su rebaño a algún paraje tranquilo, donde pasaba largas horas en oración ante una cruz que había grabado en el tronco de un árbol. Cuando tenía doce años, entro a trabajar en la casa de un rico propietario de Citta Ducale, llamado Marco Tulio Pichi o Picarelli, quien empleo primero como pastor y después como cultivador. Era todavía muy joven cuando aprendió a meditar durante el trabajo y pronto alcanzo un alto grado de completacion.

Tanto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)   pdf (241.6 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com