ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad de San Félix de Cantalicio


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  8.976 Palabras (36 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 36

República Bolivariana de Venezuela.[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Fundación Misión Sucre.

Aldea “José Frac. Bermúdez”

Caicara -  Estado Monagas.

Profesora:                                                                          Integrantes:

Mary Lorenzo                                                                      

Caicara, Abril  de 2011

Introducción

La comunidad de San Félix de Cantalicio  tiene gran importancia en nuestro municipio Cedeño. En sus historia, fundación, religión, deporte, cultura, gastronomía, visión y misión. Con sus pasados, antes pasados y presentes.

Durante el descubrimiento de esta fundación de estos pueblos o comunidad les costó la vida a muchos aborígenes por oponerse al proceso de colonización que  emprendieron  los españoles para ese momento.

Todos los pueblos del mundo tienen una historia, que sus pobladores deben conocer para conservar sus raíces y trasmitirlas de generación en generación para rescatar sus valores, costumbres  y contarlas a sus visitantes.

Es así como diferentes opiniones y expresiones de pobladores de San Félix de Cantalicio pueden describir lo hermoso y la calidez en que se puede experimentar en esta hermosa tierra, lleva de personas que desde el primer momento de tratarlas de transmiten la sencillez y la humildad con tratan a habitantes y visitantes.

Índice

Introducción………………………………………………………………………..

2

  1. Reseña Histórica de la Comunidad…………………………………………

4

  1. Cultura………………………………………………………………………….

12

  1. Gastronomía…………………………………………………………………...

17

  1. Economía………………………………………………………………….......

18

  1. Reseña Histórica de la Escuela……………………………………………..

20

  1. Fauna y Flora………………………………………………………………….

24

  1. suelos…………………………………………………………………..............

25

  1. Aspecto  Social…………………………………………………………………

26

  1. Estructura del Consejo Comunal ……………………………………………

27

  1. Religión…………………………………………………………………............

28

  1. Deporte…………………………………………………………………............

28

  1. Visión…………………………………………………………………...............

29

  1. Misión…………………………………………………………………...............

30

Conclusión………………………………………………………………….............

31

  1. Reseña Histórica De La Comunidad de San Félix de Cantalicio

       En el Municipio Cedeño del Estado Monagas, uno se encuentra a su paso con el colonial pueblo de san Félix de Cantalicio, el cual es un ejemplo de la Venezuela rural que lucha por preservar su historia y esencia agrícola.

      En la ruta que comunica a Caicara de Maturín con el resto de las poblaciones del norte del Estado Monagas está ubicado el peculiar pueblo de San Félix de Cantalicio. El mismo fue fundado con los indios Chaimas el 2 de Marzo de 1718 por fraile franciscano Jerónimo de Muro quien de seguro, quedo encantado de la fertilidad de los valles de rompo ñopa por donde corren las aguas del río Guarapiche lo cual permitía el transporte fluvial en la zona.

      Por esa razón o mejor dicho por esas condiciones naturales San Félix fue considerado por muchos años como uno de los pueblos más ricos e importantes de esta parte de Oriente. En primer lugar, fue varias veces asaltado por los indios caribes que ocasionaron su destrucción y restablecimientos en 1720; en segundo lugar, porque fue el punto de partidas de muchos de los misioneros fundadores de varios pueblos monaguenses, que posteriormente dejaron a San Félix en un letargo que solo fue interrumpido por el paludismo y los fusiles de una que otra guerra de las tantas que afectaron a estas tierras en el         XIX.

      Hoy San Félix es un pueblo típicamente agrícola. En su mayoría sus habitantes viven de la siembra de pimentón, tomate, maíz y principalmente del tabaco cuyo cultivo fue implementado por inmigrantes canarios venidos en la década de los años 50 para convertir a este pueblo en la principal zona tabacalera del Estado Monagas, ya que en la actualidad se cultivan unas 300 hectáreas de tierras que dejan una cosecha anual de aproximadamente 600 mil kilos de hojas de tabaco que son secadas en los tenderos y posteriormente vendidas a las  principales empresas del país dedicadas a la producción de cigarrillos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)   pdf (268.6 Kb)   docx (116 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com