ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parapente en San Felix


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.216 Palabras (13 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 13

Título: El parapente en San Félix, ¿Atractivo turístico o simplemente un hobby?

Autor: Jessica del Rocío Esteves Mesías.

Institución: Universidad de San Buenaventura, Facultad de Administración Turística – Programa Administración Turística.

Fecha: Bello, Mayo 18 – 2015 - Colombia

Resumen:

Esta investigación desea evaluar  el potencial turístico que representa San Félix y el Parapente para el Municipio de Bello.

Encontrar información previa sobre este tema fue imposible. La información que se puede encontrar en internet es muy general y está relacionada a los servicios de parapente que se ofrecen en Colombia en sus distintas regiones.

Para poder conseguir información lo más fidedigna posible se realizaron varias entrevistas tanto a los prestadores de servicios en San Félix como a personal de la Secretaría de Emprendimiento de Bello. Se efectuaron  además encuestas a los visitantes de los voladores en San Félix  y a los usuarios del servicio de parapente para observar la satisfacción que éstos se llevaban al visitar este corregimiento.

Los resultados mostraron que la gran mayoría de personas que visitan San Félix regresan a este destino en repetidas veces, a pesar que la oferta de servicios y la infraestructura en general no son las mejores.

Nuestra idea es hacer un pequeño reconocimiento de las empresas turísticas que ofrecen el servicio de parapente en San Félix, observar el nivel del servicio que ofrecen y analizar porque los usuarios siguen repitiendo esta visita.

Finalmente deseamos proponer posibles alternativas para mejorar las falencias que podamos encontrar.

Abstract:

This research wants to evaluate the tourist potential of San Felix and paragliding for the Municipality of Bello.

Finding information about this issue was impossible. The information that we found on the internet is very general and relates to the general services offered in Colombia to practice paragliding in different regions.

In order to get the most accurate information, we interviewed different people, like some of the pilots that provide paragliding services at San Felix, also someone from the staff of workers at the Secretaria de Emprendimiento in Bello.  We also interviewed some San Felix’ visitors and users from the paragliding services to observe the satisfaction that they have when they use the services at San Felix.

The results showed that the vast majority of people visiting San Felix return to this destination repeatedly, despite the services received and the overall infrastructure is not in the best conditions.

Our idea is to make a small recognition of tourism companies that offer the service of paragliding in San Felix, observe the level of service they provide and analyze because people keep repeating this visit.

Finally we wish to propose alternatives to improve the weaknesses that we can find.

Palabras clave: alianzas estrategias, servicio de calidad, parapente o vuelo tándem.

Key words: strategic alliances, quality service, tandem paragliding flight

Introducción: 

Desde hace más de dos década el Turismo en Colombia ha venido desarrollándose  a pasos agigantados, (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, 2015) y se ha convertido en el 3er sector de la economía colombiana con mayor crecimiento (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2014) lo que significa que el sector turístico tiene un gran potencial de desarrollo, a pesar de esto aún no se le ofrece al turista lo que éste realmente exige y espera de un país en vías de desarrollo.

El parapente, por su parte, se ha convertido en una opción de turismo de aventura,  y en Colombia, parapentistas de distintos lugares del mundo han encontrado el lugar ideal para practicarlo (Parapente Colombia, 2013). Uno de estos lugares especiales, con un clima ideal para esta práctica es el corregimiento de San Félix, en el Municipio de Bello, (Wikipedia, 2015) donde todos los días llegan visitantes nacionales y extranjeros para tener una experiencia distinta. Pero ¿cómo llegan estos visitantes a éste municipio tan poco turístico? y ¿cuál es el servicio que reciben?

El Municipio de Bello y otras instituciones, entre ellas la Universidad de San Buenaventura – Medellín se han propuesto convertir a este municipio en un Destino Turístico (Municipio Bello y Universidad de San Buenaventura, 2014), ya que Bello cuenta con distintos atractivos tanto Culturales, como Naturales para lograr este cometido. Desafortunadamente se ha podido observar que a pesar del gran potencial turístico que este municipio tiene, sus habitantes y gobernantes aún no están conscientes de este hecho y eso significa que los pocos servicios turísticos que ofrecen dentro del municipio son deficientes, inseguros y poco profesionales.

El fin de esta investigación es mostrarle a los distintos actores del sector turístico de este Municipio, que sólo trabajando conjuntamente entre: ESTADO- EMPRESAS PRIVADAS e INSTITUCIONES EDUCATIVAS (colegios, universidades, institutos, etc.) se podrá lograr un cambio desde dentro hacia afuera, favoreciendo no sólo a los habitantes de Bello, sino también a sus visitantes.

En el tema específico del Parapente se pudo observar que a pesar de ser una actividad muy popular en el corregimiento de San Félix, aún no cuenta con las certificaciones y medidas de seguridad necesaria tanto para pilotos como para los usuarios, se observa poco profesionalismo entre los instructores de parapente, lo cual nos deja profundamente preocupados. Si bien es cierto mucho de los pilotos han seguido los cursos necesarios para ser pilotos de parapente, muchos de ellos no informan al usuario acerca de las medidas de seguridad, por ejemplo, y a veces toman riesgos innecesarios al momento de realizar los saltos en parapente, pasando por alto muchas de las regulaciones que rigen este deporte. (MINCIT, ICONTEC, 2010). Se observa también la ausencia de alianzas estratégicas entre las empresas prestadoras del servicio de parapente y de éstas con el Municipio.

Materiales y métodos: 

Para realizar este investigación, se habló con  La Secretaria de TIC y Desarrollo Económico del Municipio de Bello, para que nos diera una idea general de cómo veía el municipio la problemática que se está dando entre el desarrollo turístico en Bello y el impacto que el parapente está teniendo en este tema. Luego se realizó una primera visita al corregimiento de San Félix para observar la situación en que se encuentra el estadero y los voladeros donde se realiza la actividad del parapente, luego se realizó una segunda visita con el fin de aplicar las encuestas a los visitantes y usuarios del servicio, así como entrevistar a algunos de los prestadores del servicio de parapente. Finalmente se aplicó la misma encuesta a un grupo de alumnos de la universidad de San Buenaventura en la sede de Bello, que tuvieran conocimiento del tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (485 Kb)   docx (176.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com