ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San felix GEOLOGIA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.263 Palabras (14 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 14

SAN FELIX

MAPA:

[pic 1]

GEOLOGIA:

La geología del corregimiento de San Félix está limitada a dos unidades de edad cuaternaria. La unidad infrayacente, que está relacionada con rocas de origen volcánico consolidadas, estas unidades están formadas por flujos de lodo con intercalaciones de derrames andesíticos. También presenta conglomerados volcano detríticos con bloques angulares de andesita; flujos piroclásticos compuestos de pómez y tobas, básicamente este tipo de flujos es el observado en el casco urbano del corregimiento de San Félix. La unidad suprayacente también es de origen volcánico y esta relacionada con tobas, lápili y ceniza no consolidados que se presentan es gruesos paquetes estratificados en capas de materiales de distinto tamaño de acuerdo con la intensidad del fenómeno volcánico que las origino, el cual emplazó estos cenizas a través del viento desde la fuente generadora; el volcán nevado del Ruiz. Esta unidad suaviza considerablemente la antigua topografía y puede alcanzar espesores considerables como en el sector de Valle Alto donde alcanza un espesor hasta de 20 metros. Estas cenizas se encuentran directamente sobre el terreno fundamental debajo de una capa delgada de suelo vegetal. En la región Valle Alto, hay claramente definidas dos secuencias de Tefras, separadas entre sí por capas de suelo vegetal de color negro de unos 40 cm de espesor.

RELIEVE:

La geomorfología predominante es asociada a colinas convexas con laderas onduladas corresponde con los sectores aledaños al Corregimiento de San Félix en donde no se observan pendientes mayores al 15% y donde los fenómenos erosivos no son frecuentes. Se observan colinas suavemente onduladas utilizadas para la actividad ganadera. Se observan algunos escarpes naturales de hasta 30 mts de altura generados por la misma tipología de las rocas donde se ubican. Para el corregimiento de San Félix sólo se detectó la presencia de una formación superficial de depósito volcánico; esta formación corresponde con tefras, que son depósitos de caída piroclástica, organizados en capas de ceniza, arena y lápili no consolidados, originados por erupciones volcánicas y emplazadas por el viento. Esta capa observada alcanza espesores considerables de hasta 5 metros, evidenciado en algunos afloramientos. Está formada por intercalaciones de arena, lápili y ceniza de espesores variables, lo que indica la acumulación de estos depósitos durante varios eventos volcánicos efusivos. La roca desnuda, que es considerada como una formación superficial, sólo se observa en unos pocos taludes paralelos a las vías y en algunos puntos del cauce del río San Félix, en afloramientos de dimensiones no cartografiables a la escala trabajada. El mapa de formaciones superficiales no se confeccionó debido a que este se constituiría como un solo polígono de tefra.

LÍMITES Y SITUACION GEOGRÁFICA:

Este Corregimiento se encuentra a 50 80 ́15 ́ ́ de latitud norte y a 75 37 ́32 ́ longitud occidental del meridiano de Greenwich, la extensión del Corregimiento es de 138 Km2 y la cabecera corregimental se encuentra a una altura de 2.825 m.s.n

Conformación:

El Corregimiento de San Félix se encuentra conformado por siete sectores a saber. Los Tanques, El Recreo, San Vicente, Centro, Salida a Salamina, Salida a Marulanda.

Distancia del casco urbano de Salamina: 27 kilómetros al sur del municipio.

CLIMA:

Posee una temperatura promedio de 14 grados centígrados, llegándose en contadas ocasiones a reportarse temperaturas mínimas por debajo de los 0 grados centígrados. Es un clima frío con alturas que van desde los 2600 m.s.n.m. hasta los 3800 m.s.n.m. en el páramo de hojas anchas.

En su territorio el clima se divide así:

Frío 97.0 Km2   Páramo 151.0 Km2

HIDROGRAFÍA – HIDROLOGÍA:

Gran número de ríos, riachuelos y arroyos descienden de las pendientes orientales y unidos forman el rio Pozo que derrama sus aguas en el Cauca. San Félix se proyecta como un interesante  un destino turístico con enormes posibilidades para el ecoturismo merced a la gran variedad de su flora, fauna y clima, páramo, frío y templado, que lo convierte en sitio ideal para el descanso y la recreación. Aquí se destacan atractivos sitios como el Bosque de Palma de Cera, árbol nacional, en la vereda de La Samaria, La Siberia y El Edén; lugares de contemplación del paisaje como el nacimiento del río Arma en la el Valle de los Reyes, el río Guarinó en la vereda El Páramo donde podemos conocer los lugares donde se desarrolla la piscicultura con la trucha arco iris. Desde allí podemos visitar lugares paradisiacos como las peñas de María Parda, personaje mítico de la región y  visitar también las Cuevas de Bermúdez en la vereda Grecia en la vía a Marulanda. Podemos visitar también el antiguo cuartel del General Cosme Marulanda de la Guerra de los Mil Días. El avistamiento de aves es igualmente uno de los atractivos de este corregimiento.

RIO ARMA: El río Arma desde su nacimiento hasta el río Cauca; este aguas arriba hasta la quebrada de Arquía, que es el límite de la provincia de Marmato, por lo límites legales que hoy tienen, como también la Provincia del Sur del Departamento de Antioquia. Parágrafo. La capital de este departamento será la ciudad de Manizales.

RIO GUARINÓ: El río Guarinó, nace en la vereda el Páramo del municipio de Marulanda, Caldas, a unos 3.100 m.s.n.m, y con una extensión de 835 Km2 es una cuenca compartida entre los Departamentos de Caldas y Tolima.

RIO SAN FELIX: Nace  en el dividente, en el paraje del Libaré, lleva sus aguas hacia el norte y recibe por la derecha las quebradas Arenosa-Guayaquil-Las Mercedes-La Ciénaga-San Rafael. A la izquierda Las quebradas El Recreo- Candelaria-MariaPardo-S. Antonio límites con Aguadas y termina su caudal al Rio Arma (limites Pensilvania-Nariño-Sonson-Aguadas)

RIO POCITO: Empieza con la quebrada Pocito en Romerales (limites Aránzazu-Neira-Marulanda) se desprende de la cordillera de Corozal recibiendo como afluentes a la derecha Gertrudis- Chupadero—La Florida-Aguadita-Ubaté-El Cedral-Canelo-Changualito-Honda. A la izquierda Guayabal-Brujas-El Uvito-Curubital-Pedrito y por ultimo desemboca al Chamberí, este al Pozo y este al Cauca.

RIO POZO: Nace en la cordillera, corre hacia el norte y se desvía luego al occidente, recibe por la derecha Virginia-Mesa-El Agüita- Chuscal  por la izquierda Pueblo Hondo-Platanillo-San Pablo.

RIO SAN LORENZO: Se desprende un poco más debajo de Piedras Blancas-Cimitarra, corre al occidente y recibe a la derecha San José-San Diego-El Cedro-San Pedro, a su izquierda La Cabaña-La Riviera-La Honda, luego  se une con el rio Pozo y sigue con este hasta recibir el caudal del Chamberí y entra finalmente en el Cauca con una cantidad considerable de aguas .El San Lorenzo seria el verdadero Pozo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (277.1 Kb)   docx (125.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com