ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El transporte colectivo de pasajeros en San Salvador


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

Como en diferentes aspectos del diario vivir de los salvadoreños, el transporte colectivo de pasajeros en El Salvador ha permanecido en un estado de “calamidad por más varios años”. Cientos de buses viejos y en malas condiciones, malos tratos a los usuarios que no solo soportan la mala educación de motoristas y cobradores sino también música estridente, vendedores ambulantes de todo tipo, gente pidiendo limosna, motoristas ebrios o en evidente estado de intoxicación por drogas y la siempre recurrente amenaza de no llegar jamás al destino y perder la vida como a muchos les tocó, son algunas de las realidades que miles de usuario sufren a diario.

El transporte colectivo de pasajeros en San Salvador es una de las actividades económicas más importantes, más complejas y de gran impacto social en el país. Este sistema posee una gran cantidad de factores que convierten dicha actividad en un mal necesario para la población, es decir, la población necesita movilizarse en el transporte colectivo, pero este a su vez brinda un deficiente servicio e incurre en otras situaciones que afectan directa o indirectamente a la ciudadanía. De acuerdo con el Viceministerio de Transporte (VMT) alrededor de un 80% de los ciudadanos hacen uso del transporte colectivo.

En El Salvador el servicio de transporte colectivo funciona bajo la modalidad de concesión, donde el Estado es el propietario de las rutas pero estas son operadas principalmente por buses en propiedad de compañías privadas; estas compañías, a su vez, están autorizadas por el VMT para proporcionar el servicio en rutas específicas.

Entre las acciones negativas que caracterizan al sistema de transporte colectivo se pueden señalar el exceso de velocidad, conductores inseguros o principiantes, obstrucción a otros vehículos, hacer gestos obscenos o el abuso verbal exponiendo la integridad y vida de los usuarios. A causa de este comportamiento vial, entre otros, se generan accidentes de los cuales generalmente las víctimas son conductores, usuarios del transporte colectivo y peatones. Accidentes viales que suponen altos costos económicos al Estado.

El mal servicio se pone de manifiesto en la pésima logística que presentan las diferentes cooperativas o rutas de autobuses, es decir, la frecuencia de circulación de cada ruta es desastrosa. Si bien es cierto que existe una gran cantidad de unidades esto no se traduce a una mejor cobertura y la competencia desleal interna en cada ruta vuelve el servicio deficiente, inseguro y genera gran congestionamiento vehicular.

En el ámbito del transporte colectivo lo que predomina es la violación generalizada y sistemática de las leyes de tránsito y de las normas de convivencia ciudadana. Cotidianamente, buseros y microbuseros violan todas las leyes tránsito y abusan de los ciudadanos y ciudadanas. Casos de motoristas de buses y microbuses que resultan positivos en las pruebas antidoping y circulan sin problemas a pesar de haber acumulado decenas y decenas de esquelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com