ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAN SALVADOR


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

SAN SALVADOR-Los organismos reguladores constituyen instituciones que implementan iniciativas gubernamentales de reglamentaciones y prácticas, a través de las cuales se busca orientar o modificar conductas o aspectos estructurales de una determinada industria, sector o servicio público o privado, con el objeto de minimizar los efectos asociados a fallas del mercado1 que pueden dar lugar a que los precios no sean señales suficientes para una toma de decisiones eficiente, que la asignación y el acceso a los recursos no sea equitativa, y/o que los mercados no sean competitivos por sí mismos.

Siendo así, el gobierno, quien en algunos casos funge un papel de productor en la economía, se concentra en un rol de generador y garante de las reglas del juego, el cual es exclusivo de su facultad y responsabilidad. En nuestro país, la función reguladora del Estado, se habilita legalmente otorgándole la facultad de regular y vigilar los servicios públicos prestados por empresas privadas y la aprobación de sus tarifas (Artículo 110 de la Constitución), y se materializa a través de organismos públicos descentralizados, con personería de derecho público y con autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera. Adicionalmente, procura proteger a los usuarios, estimular la innovación y asegurar el acceso a los servicios básicos con un amplio interés social (como el suministro de agua potable, de energía eléctrica, etc.).

Regulación y Competencia

Existen diversas causas que pueden justificar la regulación de un mercado. En el caso de los bancos, las sociedades administradores de los fondos de Pensiones (AFP),o el mercado de valores, existen organismos reguladores que no respondena una función primordial de garantizar el funcionamiento competitivo del mercado, sino que existen a razón de la naturaleza propia de dichas entidades dedicadas a la captación de ahorros del público, y cuyo fin es asegurar la estabilidad y solvencia del sistema. En el país, los reguladores asignados son la Superintendencia del Sistema Financiero(SSF) para las entidades financieras; la Superintendencia de Pensiones para las AFP y la Superintendencia de Valores para el mercado de valores.

Regulación y competencia,parecen a primera vista términos antagónicos, sin embargo, poseen una relación vinculante entre sí en distintos momentos: primero, en donde la ausencia de condiciones de competencia prime en razón de la naturaleza misma del bien o servicio, recurriendo así a la regulación y; segundo, en razón de cuando la competencia exista como consecuencia de la regulación y no con anterioridad a ella. Por ejemplo, con la reforma del sector eléctrico salvadoreño realizada a inicios de la década de los noventa, se desagregaron las distintas actividades que componen al sector, permitiendo que pudiera existir competencia en algunos de estos segmentos.

Sin embargo, para la existencia de un mercado competitivo, también debe analizarse la presencia de barreras legales, técnicas, económicas, políticas o de cualquier otra naturaleza que limiten el ingreso de posibles competidores y que no sean atribuibles al funcionamiento del mercado per se. En tanto menos concentrada se encuentre la oferta y la demanda, habrá mayor competencia. La regulación debe tener el cuidado de no constituir una barrera a la entrada para los participantes del mercado, o de restringir la competencia para los mismos.

Los Organismos Reguladores y la SC

La Superintendencia de Competencia (SC) posee ciertas características comunes con los organismos reguladores, tales como la personería jurídica y su carácter autónomo; no obstante, por su naturaleza, no cumple con todas los requisitos para ser considerada un ente regulador, es decir, la SC NO regula la competencia, ya que su objetivo es promover, proteger y garantizar la competencia de acuerdo al funcionamiento de las reglas propias de un mercado eficiente. Su accionar es a través de la eliminación de prácticas anticompetitivas que manifestadas bajo cualquier forma, limiten o restrinjan la competencia en los mercados. En cambio, los reguladores intervienen cuando dichas reglas no son suficientes, según sea el caso, con el fin de ejecutar las acciones necesarias para que puedan corregir o modificar las condiciones que distorsionan el mercado, en la medida que la naturaleza del bien o servicio lo permita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com