ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San salvador cuahutenco


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

San salvador cuahutenco pertenece a Milpa Alta , una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano. Se encuentra situado el extremo sudoriental de esta entidad federativa, en las estribaciones de la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin que separa al estado de Morelos y la capital mexicana. Con una superficie de 10 kilómetros cuadrados, es la segunda de las demarcaciones territoriales capitalinas y constituye una importante reserva ambiental en el centro del país.

San Salvador Cuahutenco ofrece escuelas de nivel superior. Inauguraron el primer Instituto Tecnológico Federal de Milpa Alta el 8 de septiembre de 2008 , a nivel Distrito Federal , que aglomera más de 200 estudiantes y en donde se imparten las especialidades de Ingeniería en Industrias Alimentarías, Bioquímica y en Sistemas Computacionales, con el fin de formar nuevas generaciones profesionales, buscar el pleno desarrollo académico, mejorar la calidad de vida de la región, así como aumentar la cobertura de la educación superior y de diversificar su oferta. Posee una escuela de nivel medio superior CETIS 167,2 escuelas de educación primaria tales como; Lic. Miguel Alemán y Pintor Diego Rivera y finalmente con un CENDI GDF Cuauhtenco para nivel prescolar.

Límites

San Salvador limita al norte con la delegación Tláhuac; al noroeste, con Xochimilco; al poniente con Tlalpan; al sur, con los municipios de Tlalnepantla y Tepoztlán en el estado de Morelos; y al oriente con los municipios mexiquenses de Juchitepec, Tenango del Aire y Chalco.

Demografía

La población total de San Salvador Cuauhtenco es de 12543 personas, de cuales 6201 son masculinos y 6342 femeninas. Los ciudadanos se dividen en 4825 menores de edad y 7718 adultos, de cuales 672 tienen más de 60 años.

San Salvador pertenece a Milpa Alta la delegación capitalina más despoblada en términos absolutos y relativos. Según el II Conteo de Población y Vivienda, realizado por el INEGI en 2005, la delegación tenía un poco más de 115 mil habitantes, dispersos en sus 228 kilómetros cuadrados de superficie. La distribución de la población en Milpa Alta no es pareja. Se concentra sobre todo entre las cotas de 2500 y 2600 msnm, en once pueblos y una villa.

A pesar de ser la delegación menos poblada del Distrito Federal, la tasa de crecimiento ha sido la más elevada por lo menos desde hace dos décadas. Mientras que la población del Distrito Federal ha crecido menos de 1,5% anual, en San Salvador el ritmo de crecimiento supera el 3% y 4% en los períodos 1995-2000 y 2000-2005.

La densidad de población según el conteo de 2005 fue de 507,4 habitantes por kilómetro cuadrado. El número es muy bajo si se considera que la densidad poblacional del Distrito Federal es más de once veces mayor (5896,49 h/km2).

Habitantes indígenas en San Salvador Cuauhtenco

276 personas en San Salvador Cuauhtenco viven en hogares indígenas. Un idioma indígena hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 98 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 0, los de cuales hablan también mexicano es 94.

Educación escolar en San Salvador Cuauhtenco

Aparte de que hay 295 analfabetos de 15 y más años, 72 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

De la población a partir de los 15 años 350 no tienen ninguna escolaridad, 2695 tienen una escolaridad incompleta. 2633 tienen una escolaridad básica y 2650 cuentan con una educación post-básica.

Un total de 934 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 9 años

Situación social y cultural

San Salvador también es uno de los pueblos más marginado del Distrito Federal. Por lo menos eso es lo que indican los estudios demográficos clásicos que se han realizado en la zona, como el que dio origen a la categorización por IDH. En la delegación de Milpa Alta, 92% de la población es propietaria de su casa. La mayor parte de las casas cuentan con luz eléctrica, toma de agua y alcantarillado, aunque su distancia con respecto a la zona nuclear de la ciudad de México coloca a sus pobladores en una desventaja. A ello hay que sumar la escasez de servicios médicos de calidad y la ausencia de escuelas de nivel superior en la demarcación.

De una población mayor de 15 años de 63 mil 309 individuos en el año 2000, sólo 60 mil 325 de ellos sabían leer y escribir. Esto representa el 94,39% de la población. es una cifra baja comparada con el porcentaje de alfabetismo en el Distrito Federal, que según los datos del mismo censo fue de 97% en el 2000. El analfabetismo es superior entre las mujeres que entre los hombres. Cerca de 2 mil cuatrocientas mujeres no sabían leer en el año 2000, en tanto que el número de hombres era menor a mil 200, y la prevalencia femenina en Milpa Alta no dobla la proporción de hombre habitantes de la delegación.

En México, los censos de población sólo contemplan en sus conteos de hablantes de lenguas indígenas a los individuos mayores de cinco años. En San Salvador, la lengua indígena más hablada por ese grupo de población es el náhuatl. Le siguen el otomí, el mixteco y varias otras lenguas cuyas comunidades lingüísticas no llegan al centenar de hablantes.

Situación política

Gobierno delegacional

San Salvador pertenece a Milpa Alta, la cual forma parte de las dieciséis demarcaciones territoriales en que se divide el Distrito Federal.Hasta 1859 Milpa Alta era una dependencia del estado de México, a partir de ese año se integró en el Distrito Federal por decisión del Poder Ejecutivo de la Federación. En 1898 fue delimitada el área del Distrito Federal, por medio de un tratado con sus vecinos estados de Morelos y México, de modo que se fueron precisando los límites entre el territorio milpaneco y el de sus vecinos. En 1928 se suprimió el régimen municipal en el Distrito Federal, de modo que la administración de Milpa Alta pasó a ser una dependencia del gobierno capitalina. La ley de administración pública de 1978 dispuso la división del Distrito Federal en dieciséis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com