ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDROME DE BURNOUT EN MÉDICOS ASOCIADO A INSATISFACCIÓN DE PACIENTES DE CONSULTORIOS EXTERNOS DE MEDICINA GENERAL TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO DE MÉDICO CIRUJANO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  14.188 Palabras (57 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 57

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

[pic 1]

SINDROME DE BURNOUT EN MÉDICOS ASOCIADO A INSATISFACCIÓN DE PACIENTES DE CONSULTORIOS EXTERNOS DE MEDICINA GENERAL

TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO DE MÉDICO CIRUJANO

AUTOR

JULISA LILY TINTA TUANAMA

ASESOR

DR. CARLOS EDUARDO VENEGAS TRESIERRA 

TRUJILLO - PERÚ

2017


RESUMEN

Objetivo: Determinar el Síndrome de Burnout en médicos como factor asociado a insatisfacción de pacientes de consultorios externos de Medicina General del Hospital Distrital Jerusalén.

Material y Métodos: Se llevó a cabo un estudio analítico de casos y controles durante febrero de 2017. La muestra estuvo constituida por 74 pacientes, 37 con insatisfacción y 37 satisfechos.

Resultados: El promedio de edad de los pacientes fue 37.85±1373 años, la condición de usuario representó al 89.2%, el género femenino abarcó al 54.1%; el nivel secundaria estuvo presente en 41.9%, 74.0% fueron usuarios continuadores. Sus médicos tuvieron un promedio de 50.67±11.57 años, con tiempo de servicio promedio de 6.11±4.2 años y el 66.7% fueron varones. El Síndrome de Burnout abarcó a 5 médicos (55.6%). La frecuencia de Síndrome de Burnout en casos y controles fue 64.9% y 45.9% respectivamente sin diferencia estadísticamente significativa (X2=2.68; p=0.102; OR=2.17; IC95%= 0.85-5.53). El promedio de edad de los pacientes insatisfechos tuvo diferencia altamente significativa frente a la de satisfechos (48.43±9.2 y 38.7±13.52 respectivamente; p<0.01), el sexo y tipo de usuario no mostraron diferencia entre satisfechos e insatisfechos (p>0.05). En relación a los 9 médicos, la edad, género y tiempo de servicio según presencia del Síndrome de Burnout no mostraron diferencia estadística significativa (p>0.05).

Conclusiones: El Síndrome de Burnout no es un factor asociado a insatisfacción de pacientes de consultorios externos de Medicina General. Se sugiere estudios más amplios incluyendo a otros servicios de atención o a un mismo servicio dentro de varias instituciones hospitalarias.

Palabras Clave: Agotamiento profesional, síndrome de Burnout, satisfacción del paciente, Medicina General, médicos.


  1. INTRODUCCION

La calidad de un servicio tiene diferentes opciones para su medición, donde la satisfacción del paciente es uno de los que cobran cada vez más importancia y relevancia.  

Hoy en día existen instrumentos que han sido modificados parea medir la calidad del servicio en el área de la salud en base a las percepciones y expectativas del usuario. Esto de alguna manera facilita el desarrollo metodológico para conocer cómo se imparte una atención médica ya sea en algún área específica del hospital o en su conjunto.

Al reconocerse la satisfacción como un aspecto de interés no solo para las direcciones y gerencias hospitalarias sino a nivel del sistema de salud de un país es necesario no solo identificarla sino también reconocer situaciones que pueden generar mayor riesgo de insatisfacción, además de las que puedan estar incluidas en los instrumentos de medición.  

Existe una eventualidad que también día a día se reconoce como un común denominador en las personas que se dedican a una actividad laboral, como es el caso de la medicina. Así, el Síndrome de Burnout puede ocasionar consecuencias negativas que además de afectar la salud mental del trabajador puede repercutir en su desempeño, donde el paciente está involucrado.

Este trabajo pretendió establecer que el Síndrome de Burnout era un factor que se asociaba a la insatisfacción del paciente, tomando en cuenta que la frecuencia de insatisfacción ha sido identificada de manera común en las instituciones de salud nacionales de acuerdo a la literatura documentada. El propósito fue de contribuir a mejorar el conocimiento sobre la calidad en nuestro lugar de estudio, el Hospital Distrital Jerusalén, además de favorecer el conocimiento tanto de la satisfacción como del propio síndrome.

Por ello se consideró adecuado conocer las características generales del paciente encuestado y las de su propio médico tratante. Se identificó la frecuencia del síndrome en dichos médicos y se presentó el análisis estadístico que permitió concluir nuestros resultados, además de presentar valores de las características de los pacientes según insatisfacción y la de los propios médicos según presencia del síndrome de Burnout. Los resultados obtenidos permitieron establecer conclusiones y sugerencias convenientes.


  1.   Marco Teórico 

Calidad en los servicios de salud y satisfacción del usuario externo están estrechamente relacionados (1). García, considera a Myers y Slee para definir a la calidad como el grado en el cual los servicios de salud, para los usuarios, mejoran la posibilidad de lograr resultados deseados respecto a su salud y que va de la mano con conocimientos profesionales actuales. (2)

El trabajo publicado por Cano, cita a Donabedian, quien afirmó que la satisfacción es un componente integral y esencial para la estimación de calidad de la atención médica (3). El grado de calidad de los servicios prestados en el sistema sanitario está directamente relacionado con el nivel de satisfacción de los profesionales que trabajan en este, siendo la principal dificultad la desmoralización de los mismos (4).  

Las propiedades inherentes a la calidad en salud se las puede englobar en la interacción de la excelencia profesional, uso eficiente de los recursos, mínimo riesgo para el paciente, alto grado de satisfacción e impacto final que tiene en la salud. Lo cual va a tener como resultado la satisfacción de los usuarios (5).

La satisfacción del usuario externo, que expresa un juicio de valor individual y subjetivo, es el aspecto clave en la definición y valoración de la calidad (6). 

La satisfacción de los pacientes con respecto a la atención en salud se ha transformado en un concepto importante de definir (7) y está considerada como “la medida en que la atención sanitaria y el estado de salud  resultante cumplen con las expectativas del usuario” (3), estando inmersos tres aspectos en el proceso: organizativos, es decir, el tiempo que el paciente espera para ser atendido por el personal sanitario y ambiente en el que se desarrolla este proceso; trato recibido durante el proceso de atención tanto del médico tratante, como del médico residente, interno, personal de enfermería y auxiliares de enfermería) y, finalmente, su repercusión en el estado de salud de la población. Es primordial considerar que la relación médico-paciente no debe ser solo una variable a tener en cuenta, sino que debe tener un lugar central en la práctica clínica (5).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.7 Kb)   pdf (899.1 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com