ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRÉS LABORAL ASOCIADO AL SÍNDROME DE BURNOUT


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

INVESTIGACIÓN

ESTRÉS LABORAL ASOCIADO AL SÍNDROME DE BURNOUT

 

PRESENTADO POR:

YESICA ARIAS 461126

ZULEIMA VILLA ID 430373

LUCILA RAMIREZ VALERO ID 456065

LUZ ADRIANA BÁEZ SIERRA ID. 443524

SANDRA MENDIETA MIRANDA ID 460674

KELLY JOHANNA RINCÓN FRANCO ID: 460378

DOCENTE

JORGE EFRAIN ALGARRA GALEANO

UNIMINUTO

PREGRADO DISTANCIA

INVESTIGACION I CUANTITATIVA

BOGOTÁ

SEPTIEMBRE 2015

ESTRÉS LABORAL ASOCIADO AL SÍNDROME DE BURNOUT

 a)  Portada

b)  Introducción

c)  Planteamiento- formulación del problema.

d)  Objetivos

e)  Preguntas de investigación

f)   Justificación

g)  Marco teórico

h)  Hipótesis

i)    Participantes.

j)   Instrumento(s) que tentativamente utilizará para recolectar la información

k) Referencias y bibliografía

  1. Introducción:

    El  Síndrome de Burnout también llamado “síndrome del trabajador quemado" es un tipo de estrés laboral conocido como crónico, es un síndrome clínico, progresivo agotamiento físico y mental y fue descrito por primera vez en 1969 y al principio se denominó "staff burnout", posteriormente en 1974 el psiquiatra Hebert Freudenberger lo llamo “síndrome de Burnout” como se le conoce hoy en día, presenta una patología  de cansancio emocional, despersonalización, y una menor realización personal, que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios", el Dr. Freudenberger observo que la gran mayoría de trabajadores sufrían una gradual perdida de energía hasta llegar al agotamiento, así como desmotivación para el trabajo junto con varios síntomas como ansiedad y depresión, Burnout se describe como un estado de decaimiento físico, emocional y mental.

     Los factores que influyen para la aparición del estrés labora/síndrome de burnout puede ser la edad y el sexo sobre todo se da en la mujer ya que tiene tendencia a ser más vulnerable.

Desde el punto de vista psicológico se han creado varios test para identificar cuando y en qué nivel se encuentra un trabajar para padecer este síndrome, como el cuestionario de Maslach que fue creado en 1986 y la encuesta de bocanument.

  1. Planteamiento- formulación del problema.

¿Cuál es la prevalencia del Estrés laboral asociado al Síndrome de Burnout, y sus principales áreas de afectación, en personal femenino de servicios generales de la empresa Induaseo?

  1. Objetivos

General:

      Identificar las principales causas y consecuencias que con llevan a empleadas de la empresa Induaseo a padecer estrés laboral asociado al síndrome de burnout estableciendo medidas preventivas en pro del bienestar del trabajador.

Específicos:

  • Identificar el nivel de afectación de estrés y cansancio laboral por medio de los test aplicados a empleadas de la empresa Induaseo.
  • Analizar e investigar las consecuencias físicas, sociales y psíquicas que conllevan a padecer este síndrome.
  • Identificar los diferentes factores de riesgo psicosocial que conllevan a padecer el síndrome.
  1. Justificación:

     El estrés laboral se ha convertido en tema de investigación pues en primer lugar por la detección de riesgos en Colombia psicosociales al interior y exterior de una empresa.

 Según artículo del periódico el espectador (Negocios, 2012) más reciente informe de Regus, una firma especializada en temas laborales que después de encuestar a más de 16.000 profesionales de distintas áreas, concluyó que el 38% de los colombianos que están empleados sufren de estrés laboral. La razón: la continua incertidumbre de no contar con un contrato a término indefinido, que viene acompañada de la inestabilidad y la baja en los resultados macroeconómicos. (párr. 1)

      A raíz del incremento de estrés laboral ya se han ido involucrando entidades colombianas para hacer seguimiento a este síndrome como el Ministerio de Trabajo y seguridad Social y la Dirección General de salud ocupacional.

 (Onmeda, 2012)El tratamiento del síndrome de burnout se establece, sobre todo, en función de las molestias concretas que presenta el paciente y de su intensidad además, cuanto antes reconozca y acepte el paciente que necesita ayuda, mejores serán las perspectivas los pacientes deben tratar de liberarse de las cargas que soportan y evitar en la medida de lo posible aquellos factores que saben que les originan estrés. El síndrome de burnout, puede aspirar a lograr diversas metas como mejorar sus habilidades sociales y ser capaz de distanciarse mejor de todo aprenderá a hacer valer sus intereses frente a los demás y a manejar los conflictos.

  1.  MARCO TEÓRICO

Que es:

     El síndrome Burnout es un síndrome clínico descrito en 1974 por el psiquiatra Herbert Freudenberger quien observó en un proyecto con pacientes toxicómanos la mayoría sufría

una gradual pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento, así como desmotivación para el trabajo, junto con varios síntomas de ansiedad y de depresión.  Este Síndrome  de Burnout esta considerado como un trastorno adaptativo ya que una de las principales características  es el desarrollo de síntomas  emocionales o comportamientos  en respuesta a un estrés psicosocial  identificable ya que este síndrome como patología  presenta un cuadro clínico  grave e incapacitante para el individuo que lo padece, debido a que estas posibilidades de diagnóstico no terminan de recoger las características del burnout en toda su amplitud.

Causas:

Suele producirse por una sobrecarga de trabajo duradera en empleados que presente servicios a usuarios.

Síntomas:

Agotamiento: Es la sensación de ya no ser capaz de ofrecer más de sí mismo a nivel emocional.
Suspicacia/escepticismo: Es una actitud distante hacia el trabajo, hacia las personas a las que se está ofreciendo el servicio y también hacia los compañeros de trabajo.
Ineficacia: Es la sensación de que no se están llevando a cabo debidamente las tareas y de que se es incompetente en el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com