ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuelas de la conquista en Colombia


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

William Agudelo Montoya 

Secuelas de la conquista en Colombia

        Se podría pensar que, en el transcurso de cinco siglos en que los conquistadores europeos, a raíz de su expansión, llegaron a América, las situaciones presentes en la época serían totalmente distintas. Sin embargo, aún en nuestro territorio, se ven de maneras muy marcadas muchas de las situaciones que los conquistadores tuvieron en aquella fundación. De manera pues que, en la sociedad colombiana, dentro de instituciones como la familia, la religión o el Estado, sigue habiendo una mentalidad conquistadora y una vergüenza por el pasado.

        

        El conquistador colombiano, quien ya es consciente de que la riqueza es mejor producirla y no solo tomarla, va por el territorio buscando de qué manera hacerlo. En la búsqueda de estos bienes de los cuales generar riqueza, como la plantación, la cría de ganado, la minería, entre otras; se encuentra que estos sitios tienen unos propietarios anteriores, asentamientos que llevan mucho tiempo en el territorio, y sin embargo, y de manera arbitraria, les son arrebatados sus haberes bajo el escudo de un interés general.

        Bajo la bandera del progreso, y en muchos casos, antecedida una masacre, toman posesión de las tierras, despojan de la cultura y creencias a los antiguos pobladores y crean de esta manera, su propia ciudad fuerte. Se militarizan y bajo amenazas y persuasiones, van logrando que la población originaria vaya cediendo ante su control y les sirvan como buenos intermediarios para hallar la forma efectiva de sustraer las riquezas.

        En esta suerte de ciudad fuerte, los originarios se ven reducidos al azar de los conquistadores, y si bien pueden intentar rebelarse, la coacción, el uso de la fuerza, los obliga a estar sometidos. Si bien las murallas ya no son necesarias, el uso de las armas es fundamental, pues la riqueza de las tierras es apetecible, y así como llegaron estos conquistadores, pueden llegar otros en busca de poder. No es extraño pues, que en Colombia haya distintos grupos de variedad de índoles que procuren la usurpación de las tierras.

        En estos lugares, que podrían fungir como centros militares y políticos, las formas de trabajo seguían siendo exactamente las mismas. Los pobladores originarios, produciendo los bienes de manera física como lo hacían en antaño, con la diferencia de que ahora tenían una relación de dependencia con los conquistadores colombianos. Teniendo pues que trabajar para llenarles los bolsillos a los invasores o pagar un impuesto o vacuna por el mero hecho de sobrevivir e integrarse a esta forma de sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com