ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbólica Latinoamericana


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

Pontificia Universidad Javeriana

Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas

Administración de Empresas

Simbólica Latinoamericana

Maria Paula Amariles Beltran

Bogotá, 8 de agosto de 2016

Taller No. 1

  1. Empiece su reflexión meditando sobre el primer párrafo de la página 7, y relaciónelo con lo que usted piensa acerca de qué es un símbolo.

Partiendo del documento que propone el autor, los símbolos son indispensables de la cultura humana, puesto que el símbolo es el universo de la humanidad. Para iniciar, desde mi perspectiva el símbolo es aquello que establece una sinergia entre la identidad y la realidad, esta relación tendrá una interpretación diferente de acuerdo a la cultura o el espacio en el que se manifieste.  

Es preciso reconocer que la naturaleza del ser humano desde sus orígenes va ligada a los símbolos, a mi parecer esto se debe a la necesidad de comunicación y de normas que se deben implementar para la sana convivencia, así como el deseo de recordar y ser recordado, construyendo así relatos y sucesos a los que llamamos historia.

De acuerdo con el autor, para iniciar el estudio acerca de lo símbolos la forma más sencilla y conveniente de entenderlos es mediante la antropología puesto que son estudios que cada persona puede comparar y probar en su diario vivir, la base de una sociedad ordenada es precisamente apoyada de signos y símbolos que sean aceptados, aprendidos y aplicados culturalmente.

Por otra parte, el uso de símbolos y signos es la única razón por la cual se ha podido estudiar y reconstruir efectivamente todos los orígenes con respecto a la cultura, aquellos jeroglíficos, escritos, imágenes y demás, que han contribuido en la evolución a las siguientes generaciones para sobrevivir de manera efectiva y para evitar problemas que ya se vivieron con anticipación. Es fundamental para comprender tanto la evolución sistemática de la lengua humana como la diversidad de contextos y significados que posee el idioma.

  1. La equivocidad del símbolo es uno de sus mayores atributos.

La frase anterior, se refiere a una de las características por excelencia del símbolo, esta contempla que cada símbolo tiene la posibilidad de ser interpretado de acuerdo a distintas variables, esto quiere decir que el símbolo posee la capacidad de abrir diversos sentidos a sus receptores.

Variables como la cultura, que integra memoria y tradición; son quienes determinan el significado de los símbolos para distintos receptores, partiendo de la memoria que se va adoptando generación tras generación.

Partiendo de esto se afirma que la riqueza del símbolo recae en la posibilidad que brinda al receptor para integrar una interpretación de acuerdo a los antecedentes que se presenten en cada uno de los casos.

  1. ¿Por qué el símbolo requiere la inclusión de elementos como significante, significado, referente, contexto?

Husserl afirma que en toda expresión es necesaria la integración del significante, significado y referente. En primer lugar, el significado es aquella representación mental de un objeto o idea que se obtiene a partir del significante es decir lo que se manifiesta tal como una imagen; en segundo lugar, el significante es todo aquello que se vea o se escuche es decir el significado y por último el referente es aquel objeto real al que se refiere es decir lo que se nombra.

Cada uno de estos elementos es primordial ya que son parte de la estructuración del signo, para llegar a un mejor entendimiento es pertinente el desarrollo de un ejemplo, para iniciar se puede partir de una situación común, un bebe llorando, el primer reconocimiento que se hace es el significante ya que es el llanto del bebe, seguido a esto se piensa en el significado que puede ser que él bebe no se siente cómodo o está enfermo entre otros, y por último el referente es él bebe. A su vez, el contexto es aquel que interviene en el accionar del significado puesto que partiendo de este se puede dar una explicación eficaz al significante basándose en la situación que se esté presenciado.

  1. Establezca relaciones y diferencias que destaquen cuáles son los aportes disciplinares que la lingüística, la filosofía, la antropología, la sociología, la psicología y la literatura ofrecen al estudio del símbolo.

En primer lugar, la lingüística en ocasiones se limita a estudiar signos con valor simbólico, por ejemplo, las onomatopeyas que son signos que representan la realidad. Por otro lado, la lingüística tiene una herramienta llamada semántica, el termino de dicho elemento contiene aspectos del significado, sentido o de la interpretación de un elemento como lo es el símbolo.

La semántica lingüística, está orientada a la codificación y descodificación de contenidos en las estructuras lingüísticas. La semántica lógica, estudia la relación entre signo lingüístico y la realidad. La semántica en ciencias cognitivas, explica por qué el ser humano se comunica y todo el proceso psíquico que esto contiene. Partiendo de lo anterior, se puede crear una estrecha relación entre la semántica y el estudio del símbolo, puesto que estos son esenciales para el desarrollo efectivo de la comunicación humana.

En segundo lugar, la filosofía cuenta con una rama de la ciencia identificada como filosofía del lenguaje en la que se estudia nociones como la pragmática, la creación del lenguaje y el entendimiento del mismo, así como la interpretación y traducción de símbolos. A su vez, los filósofos del lenguaje se preocupan por el estudio de la relación entre lenguaje y el mundo, dentro de esta lógica se pueden incluir los símbolos que están presentes permanentemente en el diario vivir de los humanos.

Por otro lado, la filosofía destaca temas como la simbolización del lenguaje en el que se crea un lenguaje artificial y la semántica, la cual en la filosofía aborda designaciones y la llamada semántica veritativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com