ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Simbolica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

EL MÉTODO DEL SOBRECÓDIGO

Los códigos son lenguaje. Si queremos utilizar las computadoras o queremos “comunicarnos” con ellas, debemos traducir los diferentes códigos humanos al código de las máquinas. En el interior de los sistemas sociales el problema es mucho más complejo ya que en términos de sistemas y de subsistemas se puede percibir cada elemento dependiendo de su propio código, el cual corresponde a la racionalidad de su sistema: objetivo, modo de organización, composición social y lugar en el sistema global. Una serie de reglas internas de prohibiciones y de filtros forman la estructura de ese código.

Un ejemplo: Actualmente, la actriz Laura Zapata es candidata para diputada por el PAN. Es conocido por todos que hace algunos días ella apareció frente a los medios con un rosario en las manos y se hizo fotografiar así para su publicidad. Si bien es cierto que existe la libertad de cultos en México, también lo es el precepto de laicidad en la política. El clero y el gobierno deben estar separados.

El hecho anterior fue considerado de manera distinta por cada grupo social. Algunos lo tomaron como simpático, como una muestra de fe de la actriz, quizá sin mayor importancia o estuvieron de acuerdo; otros tantos lo recibieron como poco menos que una ofensa o una muestra descarada de la demagogia, dado el precepto anteriormente indicado. Entonces, el sobrecódigo es entendido como una “interpretación de los diferentes sistemas al nivel de las significaciones, como un paso, un movimiento de código a código.

El método del sobrecódigo está compuesto por tres etapas:

El código, indica un método de ocultar el significado de los mensajes.

CIENCIA POLÍTICA

MERCADOTECNIA POLÍTICA

La mercadotecnia es una forma de descubrir las necesidades del mercado y por otra parte es el manejo de instrumentos para influir en los comportamientos de los agentes económicos, en especial en los del consumidor.

Todo parece indicar que se trata más de producir lo que se compra en lugar de intentar vender lo que se produce. Se requiere una previsión relacionada con tres puntos principales:

1.-Quienes desarrollan esta actividad.

2.-Que es lo que se hace.

3.-A quien va dirigida.

Se puede afirmar de manera general que la mercadotecnia es un sistema de acción tendiente a planear, fijar precios, promocionar y distribuir productos, servicios e ideas que satisfagan necesidades en los mercados.

Las organizaciones de carácter público en general, más que hablar de productos o bienes tangibles, se refieren a servicios, de entre los cuales se distinguen los:

a) de representación (hablar o decidir por otros).

b) de conducción social o gobernabilidad.

c) de manejo de intereses.

d) de plantear alternativas o propuestas para la satisfacción de necesidades comunitarias.

e) de presentación de propuestas políticas en general.

Para que una propuesta sea “inteligente”, coherente y aceptada por la población, a de cubrir tres puntos vitales:

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

La mercadotecnia en general (no solo la mercadotecnia política), se estudia en cuatro elementos interrelacionados entre sí:

• Producto.

• Precio.

• Plaza.

• Promoción.

Estos cuatro elementos, conforman un todo, conocido como PRODUCTO TOTAL. El consumidor decide su adquisición por la integridad de los cuatro elementos.

CRITERIOS FUNDAMENTALES PARA EL DISEÑO DE UN PROYECTO DE MERCADOTECNIA POLÍTICA

Se presentan seis proposiciones básicas:

• Definir claramente que son y que representan las demandas sociales.

• Partir de las aspiraciones básicas y comunes de las person

as integrantes de una comunidad determinada.

• Considerar todos los aspectos inherentes a la propuesta misma.

• Obtener una ventaja competitiva a partir de cualquiera de los elementos constitutivos de la propuesta.

• Hacer que la comunidad se identifique con la propuesta.

• Satisfacer las expectativas de la sociedad.

Estos seis puntos son el resultado de la conservación de un vínculo entre la organización y su entorno, que se mantiene de forma permanente en dos niveles:

• la PROMOCIÓN. Permite, por ejemplo que la comunidad conozca el trabajo de una institución, aspiraciones, intereses, etcétera.

• la PROPAGANDA. A su vez, la propaganda se encarga de llamar la atención, generar el sentimiento de empatía, conseguir apoyo, convencimiento de la propuesta, votos, aceptación en general.

CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CON VOCACIÓN SOCIAL

Puede no comprenderse fácilmente que una organización de este tipo modifique sus principios o las características de su oferta política según las preferencias del público al cual van dirigido. Estas organizaciones emplean a la mercadotecnia para convencer a las masas de que sus principios son los que dan respuesta a sus necesidades.

¿EL USO DE LA MERCADOTECNIA ES NEGATIVO O POSITIVO?

El uso de esta técnica en organizaciones no lucrativas, ha sido polémico. Los siguientes son los principales razonamientos que se han dado para responder la pregunta:

-Es mala. Es un instrumento todopoderoso de manipulación, de intoxicación y de alienación de los consumidores. Retoma solamente los aspectos más vistos y chocantes, como la publicidad obsesiva, los procedimientos clandestinos de persuasión o los métodos agresivos de venta. Agudiza sin fin el apetito de los consumidores, vende no importa qué y acrecienta el consumo material y privado en detrimento de las actividades culturales y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com