ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA SIMBOLICA


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  3.382 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE LA VIOLENCIA SIMBOLICA.

PIERRE BOURDIEU

INTRODUCCIÓN.

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.

En esta ocasión hablaremos de Bourdieu, el cual fue conocido significativamente dentro de la sociología de la educación, ya que en cual hace su contribución a un área especializada de la misma sociología con la teoría de la violencia simbólica y de la reproducción social en las sociedades avanzadas.

El presente se realiza, esperando explicar la consistencia de la teoría simbólica que maneja el autor.

DESARROLLO

Bourdieu considera que la escuela ejerce una violencia simbólica sobre sus usuarios, ya que a través de ella se impone el sistema de símbolos o significados sobre los diversos grupos o clases sociales, concibiéndose esta imposición como legitima. Es decir una vez que se considera legítima se usa para obscurecer las relaciones de poder (se esconden) las cuales están actuando en todo momento dentro de la sociedad, y como resultado se obtiene el éxito de estos grupos. En la medida de que es aceptada como normal esta imposición que está pero no se reconoce como tal: en las modas, en el hablar, en la forma de desenvolvernos, etc. la cultura contribuye a la misma reproducción de una forma sistemática y sin darnos cuenta, esta cultura se presenta entonces como arbitraria en su posición y en su contenido ya que ciertos aspectos de esta no pueden explicarse a partir de un análisis lógico ni de la misma naturaleza, como ejemplo serían las distintas religiones las cuales son diferentes de acuerdo a la mismas sociedades o el tipo de personas que se quieren obtener ejemplo: en unas culturas en algún tiempo la enseñanza eran para producir guerreros, en nuestros tiempos servidumbre.

Para Bourdieu el sustento principal para que se de la violencia simbólica es la acción pedagógica, por la imposición anteriormente explicada de la arbitrariedad cultural, impuesta de tres formas: la educación difusa la cual se de en un grupo de iguales, la educación familiar y la educación institucionalizada (escuela).

La explicación de Bourdieu sobre lo anterior es la siguiente: Toda enseñanza descansa en la autoridad, las personas aceptan hacer o decir cosas de la persona que tiene la autoridad, en la escuela ese papel autoritario lo tienen los profesores y los alumno se han de sujetar a aceptar lo que les dicen que estudien, así mismo el docente está sujeto a otra autoridad más alta (relaciones de poder) limitándole lo que puede enseñar, estas limitaciones son impuestas o determinadas por las clases dominantes.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com