ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociales


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

a. Ubicación geográfica de la zona de estudio (corregimiento el cedro)

El corregimiento del Cedro, está ubicado al Este-Sur del municipio de Ayapel Córdoba, linda: ESTE, vereda la escobillas, OESTE, con el municipio de Ayapel (cabecera municipal, ciénaga de por medio), SUR, vereda quebradona medio, NORTE, ciénaga de Ayapel.

Población: la zona urbana tiene una población de 1158 habitantes en un área de 15.1Ha. El corregimiento cuenta con 4 veredas y una población total de 3.018 habitantes.

Posee una institución educativa que abarca varias sub sedes entre ellas, las escobillitas, oncecagui, también un centro de salud y las sub cedes de corpoayapel, igualmente cuenta con una asociación de yonceros o transportadores fluviales, una asociación de artesanos, asociación de mujeres ahorradoras, programas de más familias en acción, asociación de desplazados del cedro, un acueducto con pozo profundo donde el agua que se obtiene es de ultima calidad.

Sistema económico: principalmente depende la economía en gran parte de la pesca, la agricultura artesanal y la ganadería extensiva y la minería.

Aspecto cultural: se resalta los bailes folclóricos, comidas típicas (sancocho de pescado, arroz con coco, dulce de ñame, sancocho de hueso salado), y la artesanías que fabrican los artesanos con diferentes motivos (individuales, trabajos con material de la región, floreros con vejuco etc.)

a. Mecanismos de participación: Los mecanismos de participación ciudadana, están constituidos como las herramientas de indispensable valor mejorar y fortalecer la interlocución y la visibilidad en sus relaciones con el público interno y externo, y crear confianza en la comunidad.

R/ en este caso el mecanismo utilizado es el informativo:

b. Normatividad aplicada a la sustentación del mecanismo de participación utilizado con respecto al recurso natural afectado.

R/ Para el caso nuestro que nos atañe como es el tratamiento y servicio que se le da al agua y la recolección de basuras, nos ceñimos por los siguientes parámetros: CODIGO NACIONAL MEDIO AMBIENTE, decreto 2811 diciembre 18 de 1974, ley 99 de 1993 CREACION DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE “SINA”, ley 9 de enero 24 de 1979, CODIGO SANITARIO NACIONAL, ley 1259 diciembre 19 del 2008, COMPARENDO AMBIENTAL Y SU APLICACIÓN, CONSECUCION DE AGUAS, decreto 1541de 1978, ley 1333 de julio 21 del 2009, PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO AMBIENTAL, ley 0357 de 1997, ACUERDO RAMSAR febrero 02 de 1971, ART.77, disposiciones regulación del agua no marítimo en todos sus estados y formas, y por último el acuerdo municipal extensivo en su aplicación al corregimiento del cedro NUMERO 006 DE JUNIO DEL 2009 (aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros.

c. Resultado oficial del proceso de participación ciudadana.

R/ corpoayapel, la junta de acción comunal del cedro y la asociación de víctimas y desplazados, están llevando un proceso de concientización ciudadana respecto a la conservación del medio ambiente de igual forma se hacen asambleas informativas donde se hacen ver la apremiante necesidad de conservar el medio a través de volantes, charlas en la institución educativa con el firme propósito de prevenir la contaminación ambiental, se enseña de una forma didáctica a la comunidad el trato que se le debe dar al recurso agua, a la separación de las basuras, a la utilización de los residuos para fabricación artesanal de productos, hemos observado que el proceso debe continuar debido a la importancia relevante en la concientización de toda la comunidad al respecto, y ha sido muy positiva la intervención de estos entes gubernamentales y no oficiales como la participación decidida de la comunidad para verse reflejado en el corregimiento un cambio cultural muy hermoso, podemos destacar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com