ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Liberalismo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

lizadas | Contactos-e-mail | Blog

• Publicaciones de Agustí Chalaux. Vida, obra y pensamiento.

• Publicaciones de colaboradores y amigos del Centro de Estudios Joan Bardina.

• Documentos multimedia de la obra de Agustí Chalaux.

• Otros documentos multimedia.

• Escritos de opinión.

• Homenajes y biografías.

• Otras propuestas políticas y econòmicas.

• Conferencias, cursos y seminarios.

• Mapa de la web.

Publicaciones:

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.

Magdalena Grau Figueras,

Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.

Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.

Magdalena Grau,

Agustí Chalaux.

Opinión:

Crisis, Chalaux i la Moneda Telemática.

Lluís Busquets i Grabulosa.

Capítulo 15. La sociedad utilitaria-productiva. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Índice. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Capítulo 17. La sociedad utilitaria-consumidora. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad.

Capítulo 16. La sociedad liberal.

Definición.

Sociedad utilitaria y sociedad liberal.

Organización interna de las profesiones liberales.

Responsabilización de todo libre acto liberal.

Mecanismos de separación efectiva entre la sociedad utilitaria-productiva y la sociedad liberal.

Este capítulo lo dedicamos a las leyes mínimas que han de afectar a la sociedad liberal, con el objeto de evitar el confusionismo actual, que tanto daño le hace, entre sociedad utilitaria y sociedad liberal.

1. Definición.

En el capítulo 10 de esta Tercera Parte hemos definido la sociedad liberal como «el conjunto formado por:

todas las personas, individuales o colectivas, que se dedican, desinteresadamente, al servicio de todos los miembros de su comunidad, sin ningún afán de lucro personal;

todos los servicios prestados por ellas, a través de una relación y comunicación interpersonales con aquellos a los que atienden; y

todas las remuneraciones que la comunidad les entrega para poder subsistir dignamente y ofrecer los mejores servicios posibles».

Las personas liberales individuales son bien conocidas por todos: el médico, el maestro, el abogado, el alcalde, el artista..., son figuras bien populares.

Daremos a continuación una lista, si no exhaustiva, bastante completa de las que consideraremos como colectividades liberales, -ya porque lo son tradicionalmente, ya porque les impondremos el estatuto liberal correspondiente-.

Instituciones liberales árquicas.

árquicas-políticas:

Estado (y Ejércitos y Policías a él subordinados).

Justicia (y Policías a ella subordinadas).

árquicas-cívicas: Repúblicas y Autoridades Territoriales Autónomas (desde barrios, municipios..., comarcas..., etnias..., interetnias..., hasta ex-imperios actualmente confederados en un imperio mas grande y mejor adaptado a las condiciones estratégicas presentes), y Ejércitos y Policías a ellas subordinadas.

Instituciones liberales cívicas no-árquicas.

Educación e instrucción nacional-permanentes; se engloban aquí, todos los servicios culturales habidos y por haber: prematernidades, maternidades, guarderías, escuelas primarias, secundarias, profesionales, técnicas y superiores, especiales...; facultades, universidades; altos centros de estudios, erudición, reflexión, meditación, investigación..., artes y artesanías; deportes; espectáculos, distracciones, vacaciones; prensa y edición, en todas sus formas clásicas y actuales.

Salud integral: salubridad, higiene, sanidad, veterinaria, medicina, farmacia, enfermería, hospitalización..., asistencia social... ayuda mutua...

Gremios; Comités laborales y comités autogestionarios; Cajas de Ahorros.

Administración Pública, al servicio de todas las instituciones liberales, árquicas y no-árquicas, anteriores.

Trabajos, Obras y Servicios Públicos: agua, electricidad, transportes...; telemática (en todas sus ramas: telecomunicaciones, ordenadores, bancos de datos...) 23; ... Todos estos servicios llegarán a ser monopolios imperializados por razones de eficacia técnica y por este motivo ostentarán un estatuto liberal o mixto, según los casos.

Libres asociaciones de ciudadanos con finalidades no lucrativas, de toda clase y tipo. Entre ellas, cabe considerar los sindicatos y los partidos políticos

2. Sociedad utilitaria y sociedad liberal.

La sociedad utilitaria (productiva y consumidora) y la sociedad liberal son, desde siempre, radicalmente diferentes por lo que respecta a sus motivaciones y a sus objetivos sociales.

La sociedad utilitaria se dedica a la producción y al consumo de bienes utilitarios, objetos y servicios exteriores a las personas, que son útiles porque satisfacen sus necesidades mas materiales. En cambio, la sociedad liberal se dedica a prestar servicios liberales, que no son exteriores, sino que se ejercen sobre las mismas personas, atendiéndolas en su totalidad, intimidad y profundidad de personas: la educación, el cuidado del cuerpo y de la mente, el mando, la defensa,... son acciones que se ejercen en diálogo personal con cada uno.

Mientras que la sociedad utilitaria es egoísta e interesada, se mueve por afán de lucro y de beneficio propio, compra y vende los bienes utilitarios -llamados, en el mercado, «mercaderías»-, la sociedad liberal se ha proclamado siempre altruista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com