ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURAR, SANAR Y EDUCAR. ENFERMEDAD Y SOCIEDAD EN MÉXICO SIGLOS XIX Y XX


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA[pic 1]

UNIDAD AZCAPOTZALCO

JOSÉ ALBERTO GARCÍA ISLAS

MÉXICO ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD II   GRUPO: 10:00-11:30

CURAR, SANAR Y EDUCAR. ENFERMEDAD Y SOCIEDAD EN MÉXICO SIGLOS XIX Y XX

Los periódicos el sembrador, tanto como el maestro rural fueron un apoyo importante en el que se basó el Estado mexicano para poder llegar a las comunidades más pobres del país para poder cumplir con la finalidad primordial de estos dos promotores del Estado la cual trataba de lograr el fortalecimiento de un proyecto educativo regido por la SEP y, también lograr mejores medidas de sanidad en los territorios más pobres del país, mejorando sus condiciones de vida por medio de la higiene y la protección de la salud.

El proyecto de mejorar la salud a lo largo del país fue un esfuerzo enorme que llevó a cabo el gobierno durante la década de los años treinta con el apoyo de varios sectores como lo fueron: el de los muralistas, doctores e ingenieros que buscaban lograr un mejoramiento rural a nivel nacional.

Este proyecto constó de varios factores primordiales con esfuerzos titánicos de las personas involucradas en ellos ya que se trataba de lograr la conformación de hábitos higiénicos en las comunidades más pobres del país, las cuales no tenían ni la menor idea de estas costumbres higiénicas, por el contrario, creían que llevar estas rutinas a cabo en sus vidas diarias era perjudicial para ellos.

Las autoridades trataron de evitar estos comportamientos a base de información acerca de los beneficios que tendría para las personas seguir estas regulaciones sanitarias en la vida del campesinado y del grupo obrero, por medio de folletos carteles, periódicos, etc. Para tener una mayor cobertura informativa y sacar estas políticas “modernas” adelante con el paso del tiempo. Una herramienta con la que lograron esto fueron las cartillas de higiene escrita especialmente para la población indígena, en la cual se definía la higiene como una rama de la medicina que enseñaría a los campesinos a conversarse sanos.

Claro que el objetivo principal de estos tipos de información era llevar de manera masiva el interés por la salud personal, pero además tenían otro objetivo primordial, el cual era hacer sentir a las comunidades “un sentimiento de ciudadanía y de certidumbre de que pertenecían a una nación que forjaba un mismo destino para todos”.

Con el apoyo de brigadas rurales sanitarias y el esfuerzo constante de los maestros en las comunidades rurales se trataba de evitar la falta de médicos titulados en éstas, tratando de minimizar la ignorancia de los campesinos en materias de higiene y atención médica de las comunidades combatiendo muy arduamente las tradiciones culturales fuertemente arraigadas en el campesinado mexicano, las cuales en su mayoría eran contrarias a los programas establecidos, además de ser dañinas y peligrosas para la salud. Y aparte de esto se tenían que analizar las condiciones de la vida material de las numerosas comunidades indígenas. La cuales eran base para determinar el grado de civilizaron con la cual contaba el país en esa época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com