ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO REA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

1932

Causas

Algunas de las causas por las cuales surgio el levantamiento campesino son:

1 la situación económica a consecuencia de la crisis mundial en 1929, la cual inicio en Estados Unidos de Norte America. Durante ese periodo la economía de El Salvador estaba basada un 95% en el café y al bajar las exportaciones la economía del país se ponía en una difícil situación.

2 La desigualdad y despojo de las tierras, esta se dio posteriormente a la independencia de El Salvador. La mayoría de campesinos los cuales eran indígenas eran explotados al momento de trabajar la tierra por parte de los hacendados o terratenientes incluso violaban sus derechos como seres humanos.

3 inestabilidad política, en 1931 Arturo Araujo fue elegido como presidente de la republica en corto tiempo, Araujo redujo el salario de los empleados en mas de un 54%, luego fue derrocado por el general Maximiliano Martinez, donde se inicia una dictadura militar.

4 el fraude electoral el cual dio lugar en las elecciones del 3 de enero de 1932 donde muchos lideres indígenas tenían la posibilidad de ser alcaldes de sus pueblos, esto garantizaba que los nuevos alcaldes lucharan por recuperar las tierras que se les habían arrebatado a los indígenas y por eso el gobierno no le quedo mas opción que hacer fraude electoral.

Esto dio inicio al primer movimiento revolucionario registrado en America latina.

La consecuencia principal fue el etnocidio con una cifra cerca de las 30,000 muertes y la destrucción de muchos hogares y sitios públicos.

Grupos antagónicos

Primero estaba el gobierno con sus dictaruras y luego la revolución campesina que luchaban por sus derechos.

Descripción del papel de los personajes involucrados

Geliciano Ama. Indígena oriundo de Izalco fue uno de los jefes destacados de insurreccion obrera y campesina de 1932. Murió linchado por una turda enardecisa y xenofóbica de adinos. Prodictadura y terratenientes, luego fue colgado de un árbol con un lazo para dar la impresión de que había muerto ahorcado el 28 de enero de 1932.

Francisco Sanchez. Tuvo en tencion los contingentes de combatientes a media noche del dia 22, millares de indígenas y mestizos pobres. Estaban dispuestos a liberarse de la explotación y oprecion capitalista. Ocupo la alcaldía de juayua e intento establecer un consejo municipal de indígenas y mestizos pobres.

Farabundo Marti. Dirigente del Partido Comunista Salvadoreño, fue parte de manifestaciones hechas en el parque Bolivar durante el gobierno de Jorge Melendez y fue exiliado y ahí viajo a diversos países

Alfonso Luna. Estudiante universitario, dirigio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com