ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  6.291 Palabras (26 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 26

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS

PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS TECNICAS, APLICADAS PARA LA PREVENSION DE LOS DELITOS DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

Los esfuerzos por dotar al país de una ley actualizada y que demuestre disposiciones legales para ser aplicada con eficacia contra la trata y el tráfico de personas, resultan plausibles, especialmente si se considera que hasta principios del año 2006 se carecía de una normativa específica que regule y controle este problema. Conviene tener presente que la trata y tráfico de personas en Bolivia se ha incrementado de manera peligrosa y preocupante en un 92 por ciento en los últimos diez años, donde las víctimas son preferentemente niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de 12 a 22 años de edad.

La trata y tráfico de personas es un delito cuya gravedad se ha visibilizado en Bolivia recién en los últimos años. Es quizá una de las más crueles formas de violencia y refleja de manera descarnada la decadencia civilizatoria demuestro tiempo, ya que vulnera derechos como la libertad, la dignidad y la integridad física, psicológica y mental, y afecta especialmente a nuestras niñas, niños y adolescentes.

¿Qué es la trata de personas?

Es la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, como el rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación. Las víctimas pueden ser trasladadas dentro o fuera del país. Son privadas de su libertad con el fin de ser explotadas en distintas formas; dentro del país las más recurrentes son:

• Explotación laboral.

• Explotación sexual comercial.

• Guarda o adopción.

• Mendicidad forzada.

• Matrimonio servil, unión libre o de hecho.

• Empleo en actividades delictivas.

• Extracción de órganos.

¿Qué es el tráfico de personas?

Es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material, en la mayoría de los casos el ingreso es con documentos ilegales o sin cumplir con los requisitos solicitados por ley.

El tráfico de personas sólo se cumple cuando se cruza una frontera.

Diferencias:

La Trata es un delito contra una persona y una violación de los derechos humanos.

El Tráfico es un delito contra un Estado y una violación de las leyes migratorias de un determinado país. En ambos delitos se encuentran redes y organizaciones criminales que realizan operaciones de comercio con seres humanos.

Trata de personas Tráfico de personas

No hay consentimiento informado por parte de la víctima. El contacto con el tratante se produce bajo engaños y falsas promesas. El migrante establece contacto directo y voluntario con el traficante.

El traslado de la víctima puede ser dentro o fuera del país. El dinero no es tan importante para el tratante como sí lo es el someter a la víctima a una deuda que la obligue a ser explotada. Implica siempre cruce de fronteras. El dinero es un factor importante en el traslado.

Las víctimas son hombres, mujeres, niños y niñas. Implica principalmente a hombres y mujeres

Es un delito contra el individuo. Atenta contra los derechos humanos de las personas. Es un delito contra la política migratoria.

¿Qué es la trata interna y la trata externa?

a) Trata externa

Se realiza entre países. Las víctimas son trasladadas o desplazadas a terceros países. Generalmente los países de origen son aquellos con cuadros de pobreza y menores oportunidades de desarrollo y los de destino aquellos con situaciones que aparentan “mayor prosperidad”.

b) Trata interna

Se desarrolla en el interior del país sin necesidad de traspasar las fronteras nacionales. La víctima es trasladada de un lugar a otro dentro del mismo país. Generalmente las víctimas son captadas de regiones con mucha pobreza a lugares con mayores ingresos económicos. Este tipo de traslados ilegales comúnmente se presenta de zonas rurales a zonas urbanas.

¿Quiénes pueden ser víctimas de la trata de personas?

Cualquier persona puede caer en las redes de tratantes. No importa tu edad o tu condición económica. Los tratantes se aprovechan de la ingenuidad, el estado psicológico y necesidad de las personas; te venden sueños e ilusiones para después explotarte.

Hay condiciones en el individuo que pueden propiciar este delito:

• La baja autoestima y la búsqueda exagerada de aprobación provocan una alta desconfianza e inseguridad, permitiendo flagelos en contra de su humanidad.

• La ignorancia, ingenuidad y/o excesiva confianza.

• Falta de confianza hacia los progenitores o tutores.

• Afán de conseguir dinero o estar a la moda.

• Manejo inadecuado de la presión del grupo, muchas veces los adolescentes y jóvenes por no perder la relación con el grupo que se relaciona accede y/o tiende a seguir de manera indistinta las indicaciones u órdenes que le encaminan a actividades que promuevan la autodestrucción o le lleven a cometer actividades ilícitas donde actúan las organizaciones o redes de tratantes.

• Para evitar este riesgo es importante generar en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes ambientes de confianza y seguridad

¿Cómo captan a las víctimas?

• A través del abordaje personal. Los tratantes se acercan a ti, de manera directa, se ganan tu confianza y luego te convencen de ir con ellos al interior o al exterior del país, para después explotarte.

• A través de las agencias de empleo informales. Ponen anuncios y ofrecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com